viernes, 6 de marzo de 2015

A propósito de "Norma" (9) - Bellini, Ernani y Norma



En 1830 Bellini se planteó componer una ópera basada en Ernani de Victor Hugo y se puso manos a la obra sobre un libreto que estaba componiendo su libretista preferido, Felice Romani. El personaje principal iba ser travestido e interpretado por Giuditta Pasta (cantante que estrenó también La sonnambula, Norma y Beatrice di Tenda), escribió varios fragmentos destinados a Ernani pero al final la rechazó por los problemas que le estaba ocasionando la censura, así que estos fragmentos se quedaron compuestos (no del todo orquestados) y sin novio, de modo que algunos de ellos se reutilizaron en Norma como  "Muto, deserto speco"  o "Meco regna" del cual sólo compuso la línea vocal sin llegar a escribir prácticamente nada del acompañamiento orquestal, vamos a escucharlos.




Era el dúo "Muto, deserto speco" para Ernani y Elvira, en el que la instrumentación no está más que esbozada y que dará origen al trío entre Norma, Adalgisa y Pollione "Oh! Di qual sei tu vittima" (Caballé, Cossotto y Cossutta bajo la ligera dirección de Muti en Viena 1977) yo creo que al principio va cada uno a su bola, luego se cuadran, ese día Caballé tenía hambre, se va comiendo vocales en cuanto puede, en todo caso aquí está el testimonio:


Y "Meco regna", que en sus momentos finales recuerda el dúo entre Pollione y Adalgisa:





2 comentarios:

  1. anda! si resulta que "oh di qual sei tu vittima" es el "remix disco" de la otra aria! la ventana que aparece incrustada para reproducir el mp3 da la posibilidad de acelerarlo, al doble de velocidad parece una versión un poco rara de la escena de Norma.
    y hablando más en serio, ese dúo de Ernani de qué disco sale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un disco de Bongiovanni que se titula "Bellii: Fragments from Ernani"
      Album Summary
      >Bellini, Vincenzo : Ernani, opera (unfinished)>Bellini, Vincenzo : Versetti da cantarsi il Venerdi Santo (9), for 2 tenors & orchestra
      Performers
      >Nina Batatunashvili
      >Patricia Morandini
      >Rosanna Savoia (Soprano)
      >Paolo Pellegrini (Tenor)
      >Patrizio Saudelli (Tenor)
      Conductor
      >Piva, Franco

      Eliminar