miércoles, 26 de diciembre de 2007

Bernarda Fink

Hace unos días alguien en un conocido foro de ópera calificaba a Bernarda Fink como cantante "metrosexual", entonces expresé mi extrañeza porque pensaba que era un calificativo que sólo se aplicaba al género masculino, y por extensión irónicamente a determinado tipo de cantante del citado género, generalmente tenores. Pero me contestaron que "la principal característica de los metrosexuales es que un teatro no se les escucha; quedan muy bien en disco (hasta dan el pego) las primeras filas y las salas pequeñas. Todo muy bonito, muy musical, muy "prefabricado"... es una clasificación unisex :-): Hampson, Kozená, Beczala, Vogt, etc." Más extrañado me quedé de la respuesta puesto que he escuchado en directo a Bernarda Fink en más de una ocasión, en primeras y últimas filas, y siempre la he la he oído a la perfección, sin ningún tipo de problema de proyección para el repertorio en el que la mezzo se desenvuelve habitualmente, así que no me queda más remedio que concluir que en quien vertió este comentario sobre la argentina lo hizo con bastante mala leche. No pasa nada, sobre gustos ya sabemos que no se puede discutir, pero este tipo de descalificaciones sobre artistas que, como es el caso de Bernarda, lleva años pisando los escenarios y demostrando su valía me sacan de quicio.


Bernarda Fink se dio a conocer internacionalmente a través de una de las grabaciones más justamente famosas de finales del siglo XX, una auténtica revolución en la interpretación historicista de la ópera barroca, no por su carácter pionero sino por lo bien recibida que fue tanto por la crítica como por el público y por lo que supuso para que la compañías discográficas pusieran su punto de mira en la explotación comercial de la música barroca en general y de la ópera barroca en particular. Se trata del Giulio Cesare de Haendel que grabó René Jacobs para Harmonia Mundi en 1991, que obtuvo numerosos premios como Diapason d’Or y Gramophone Awards, y en el que Fink interpretaba el papel de la desgraciada Cornelia.

Bernarda Fink nació en Argentina y estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, obtuvo el Primer Premio del concurso Nuevas Voces Líricas en el año 1985 y se marchó a Praga, tiene un profundo conocimiento de la música checa por su colaboración con la Filarmónica Checa, Orquesta Sinfónica de Praga y la Orquesta de Cámara Suk (de Josef Suk, descendiente del compositor del mismo nombre y de Antonín Dvořák) y también por el hecho de que sus padres son eslovenos. Ha actuado con orquestas como la Filarmónica de Londres y de Viena, la Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta Nacional de Francia, la Akademie für Alte Musik Berlin, el Ensemble Orquestal de Paris, las orquestas sinfónicas de la Radio de Berín, de la Suisse Romande, The English Baroque Soloists, la Mozarteum de Salzburgo, I Solisti Veneti, Les Musiciens du Louvre, The Academy of Saint-Martin-in-the-Fields, Concerto Köln, Musica Antiqua Köln, The Amsterdam Bach Soloists, y directores como René Jacobs, Philippe Herreweghe, John Eliot Gardiner, Nikolaus Harnoncourt, Trevor Pinnock, Sir Neville Marriner, Marc Minkowski, Sir Roger Norrington, Mariss Jansons et Riccardo Muti.
Ha actuado en los Festivales de Salzburgo, Viena, Praga, Tokyo, Monteal, Halle o en la Philharmonie de Berlin.
Ha participado en muchísimas producciones escénicas (Il Ritorno d'Ulisse in patria en Montpellier e Innsbruck, La Cenerentola en Rennes, Così fan tutte en Barcelona y Salzburgo) y en una cincuentena de grabaciones con un repertorio que va desde Monteverdi a Brahms y Bruckner.
Fink tiene un timbre muy bello, de tonalidades ocres, con cuerpo en la zona grave y central, luminosa en el agudo y gran homogeneidad entre los tres registros, no es muy grande pero sí tiene un volumen suficiente, su dicción y fraseo son impecables y su canto expresivo y natural, sin excesos dramáticos, su técnica le permite ejecutar las coloraturas con limpidez y esculpirlas con buen gusto y musicalidad.
En estos momentos está participando en Das Paradies und die Peri (El Paríso y la Peri), un oratorio de Schumann que ha interpretado durante este mes de diciembre en Filadelfia, Londres, París y Budapest acompañada por cantantes como Mark Padmore y por la Orchestra of the Age of Enlightenment, dirigidos por Rattle. Este mismo oratorio interpretará en la sala Philharmonie de Berlin durante el próximo mes de enero. También en éste mes dará un recital en el Wigmore Hall de Londres con obras de Rodrigo, Toldrá, Granados y Falla la acompañará al piano Roger Vignoles. En febrero la podrán escuchar en Gaz,en Colonia y en Zurich, en un recital de lieder de Grieg y Brahms. Durante el mes de marzo estará en Lucerna y Viena con la Pasión según San Juan de Bach acompañada por el Concentus Musicus Wien y dirección de Harnoncourt; en Dortmund y Düsseldorf, ciudades en las que ofrecerá un recital de lieder de Alma y Gustav Mahler junto a Quasthoff y Charles Spencer al piano. En abril cantará diversas cantatas de Bach en Londres, Bruselas, Frigurgo y Hamburgo con la Freiburger Barockorchester. Le seguirán recitales de Canciones Argentinas y Lieder de Brahms y Schumann, Les nuits d'été de Berlioz, Kindertotenlieder, Idomeneo de Mozart (Teatro Real de Madrid con Jesús López Cobos y Colonia, Bruselas y Paris con René Jacobs).

Vamos a escucharla interpretando "Schlafe, mein Liebster" del Oratorio de Navidad de Bach, muy oportuno dadas las fechas en las que estamos, acompañada por The English Baroque Soloists y la dirección Gardiner.



Schlafe, mein Liebster, genieße der Ruh,
wache nach diesem vor aller Gedeihen!
Labe die Brust, empfinde die Lust, wo wir unser Herz erfreuen.
Schlafe, mein Liebster, genieße der Ruh,
wache nach diesem vor aller Gedeihen!

¡Duerme mi amor, duerme en paz,
y vela por nuestro sosiego!
¡Siente en tu pecho
la alegría que desborda
nuestros corazones!

Seguimos con "Absence" de Les nuits d'été de Berlioz con la Deutsche Simphonie Orchestra-Berlin y dirección de Nagano



Absence
Reviens, reviens, ma bien aimée!
Comme une fleur loin du soleil,
La fleur de ma vie est fermée,
Loin de ton sourire vermeil.

Entre nos cœurs quelle distance,
Tant d'espace entre nos baisers!
Ô sort amer! ô dure absence!
Ô grands désirs inapaisés!

Reviens, reviens, ma bien aimée, etc

D'ici là-bas, que de campagnes,
Que de villes et de hameaux,
Que de vallons et de montagnes,
À lasser le pied des chevaux!

Reviens, reviens, ma bien aimée, etc.

Ausencia
Vuelve, vuelve, amada mía;
como una flor lejos del sol,
la flor de mi vida está cerrada
lejos de tu sonrisa bermeja.
¡Entre nuestros corazones, qué distancia!
¡Tanto espacio entre nuestros besos!
¡Oh, suerte amarga! ¡Oh, dura ausencia!
¡Oh, grandes deseos insatisfechos!.
De aquí y de allá, cuántos campos,
cuántas villas y aldeas,
cuántos valles y montañas,
¡hasta cansar los pies de los caballos

18 comentarios:

  1. Pero bueno, Miguel Angel, me acabo de enterar (viendo el enlace fernemlandero) que tienes un blog !!! No me ha dado tiempo de leer todas las entradas (estoy en el trabajo) pero prometo ponerme al dia y te añado a mi lista de blogs de lectura diaria. Enhorabuena por la decisión, los que tenemos mucho que aprender bebemos ávidos de las fuentes blogeriles amigas! BONES FESTES,XIQUET!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Teresa. ¿Seguro que no te lo comuniqué por e-mail? Pues vaya despiste el mío.

    ResponderEliminar
  3. Eeeeeh!!!Yo tampoco me había enterado!!!Voy ahora mismo a leerme lo atrasado, enhorabuena por el estreno!!!Tiene una pinta estupenda :-)

    ResponderEliminar
  4. Maac, a la Fink en ópera para mi gusto le falta un pelín de algo. Su Sesto es estupendo, como su Orfeo o el Tancredi que no pude ver en directo el año pasado, pero si escuchar. Pero al contrario que lo que comentaba con Schwarzkopf, siempre encuentro un referente mejor.
    Cuando canta oratorio o lied me gusta más.
    Del comentario forero y las voces pequeñas, pues eso, un comentario forero. Ni la Fink, ni Hampson, ni Vogt, tienen la voz pequeña. Gustaran más o menos, pero el caudal sonoro es suficiente y en algún caso, como Hampson, voluminoso.

    ResponderEliminar
  5. Sí Ximo, no eres la primera persona que me dice eso. Yo no la he visto nunca sobre un escenario, pero puedo imaginar que quizás quede algo sosa. Siempre le he escuchado cantar en versiones de concierto y sí, coincido en que le falta un punto, quizás algo de desmelene no le viniera mal.

    ResponderEliminar
  6. Sólo falta decir que la Fink está casada con el embajador esloveno en Austria... :-P

    En Eslovenia va más gente a la ópera que al fútbol... ¡Extraordinario país...!

    PS: Llego con algo de retraso por problemas de conexión con blogger... A ver si me pongo al día...

    ResponderEliminar
  7. Quien podría encajar en el calificativo es Vivica Genaux.

    ResponderEliminar
  8. Corrijo que me he liado, la Fink está casada con el embajdor austríaco en Eslovenia...

    ResponderEliminar
  9. ¿En qué calificativo Barbe? Jejejeje porque no tiene la voz excesivamente pequeña la Genaux, al menos no me lo pareció la única vez que la escuché en vivo...

    (Mei, tus apuntes de corazón multicultural enriquecen cualquier blog :-P)

    ResponderEliminar
  10. Bueno, se me olvidaba una cosa: Bienvenidos, Barbe y Mei

    ResponderEliminar
  11. Pequeña, pequeña y hermosa, Papagena (al menos en julio de este año) Recuerdo a algún entendido pidiendo un micrófono jajaja

    Eso sí, la chica es un bombón. Casi la prefiero al Kaufmann ese.

    ResponderEliminar
  12. Bernarda Fink es una maravilla, no sólo como cantante sino como persona. Trasunta espiritualidad y es de una humildad pocas veces vista.

    ResponderEliminar
  13. Ayer vi en Valladolid de nuevo a Bernarda. ¡Qué placer disfrutar de su voz , de su presencia, de su elegancia! Fue un programa maravilloso, con Il Giardino armonico y Antonini. Un auténtico disfrute.

    ResponderEliminar
  14. Que lindo, la recuerdo como excelente persona y compañera en el colegio Santo Domingo en Ramos Mejia, me alegra tu exito!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, anónimo !!!

    ¿quién sos? También fuí compañera de Bernarda en el Santo Domingo.

    Concuerdo con tus apreciaciones.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por los comentarios. Están escritos con muchísimo cariño y con un buen conocimiento de lo que es la Fink :)

    ResponderEliminar
  17. Amigo creo que tiene mucha razon sobre es comentario de mala leche, ya que para mi Bernarda es perfecta, ademas de muy bella que en lo normal no es asi, ella es bellisima. Bueno este comntario lo digo, por que soy un admirador de ella, y creo que es un amor platonico. En cuanto a ese comentario debe ser de alguien que se lo lleva en bares de mala muerte y con una cierta cantidad de tragos, este critico mediocre, escucha al que canta a dos metros por lo que no hay que tomarlo en cuenta. Bernarda como digo, es perfecta. Uni chileno desde suecia

    ResponderEliminar
  18. ... una voz de ensueño, es dulzura ...

    ResponderEliminar