viernes, 15 de febrero de 2008

Elisabeth Grümmer - Weber. Der Freischütz (El cazador furtivo)

Hoy no he tenido tiempo para escribir una entrada nueva, menos mal que tengo algunas guardadas en la recámara, Elisabeth Grümmer es una cantante que ya ha aparecido en el blog y seguro que vendrá a visitarlo muchas veces más. Esta soprano alemana, cuyo timbre y musicalidad rozaban lo sobrenatural, nació en Niederjetz (Lorena) el 31 de marzo de 1911, falleció hace ya veintiún años en Warendorf/Nordrehein-Westfalen el 6 de noviembre de 1986. En su juventud asistió a clases de teatro en Meiningen y como cantante fue descubierta relativamente tarde por Karajan, que quedó impresionado por su voz, Elisabeth, aconsejada por éste, decidió tomar lecciones de canto, pero el que sería famosísimo director quiso contar con ella desde el principio. En 1940 hizo de una de las Muchachas Flor en Parsifal y en 1941, en el Teatro Municipal de Aquisgrán cantó Oktavian. En 1942 y hasta 1944 fue contratada por la Ópera de Duisburgo como soprano principal para interpretar roles líricos.
En 1944, a consecuencia de un bombardeo, falleció su marido, el violinista Detlev Grümmer y nuestra soprano, para subsistir, tuvo que ponerse a trabajar como empleada de correos hasta que acabó la guerra.
Terminada la guerra los teatros volvieron a entrar en actividad,
en 1946 firmó un contrato con la Deutsche Oper (entonces llamada Städtische Oper Berlin), estaría vinculada a ella hasta 1972, año de su retirada.
Durante la postguerra se la empezó a conocer en el resto de Europa y canta en la Scala, la Ópera de Roma, la Monnaie, el Covent Garden, las Óperas de Viena, Munich y Hamburgo, la de París y en America el Teatro Colón de Buenos Aires. Debutó el rol de Eva de Los Maestros Cantores en Londres (1950), cantó
en los festivales de Salzburgo (debut en 1953) y Glyndebourne (1956), en el Festival de Bayreuth en 1957 (allí cantó cada año hasta 1961 los papeles de Elsa, Eva, Freia y Gutrune).
A partir de 1965 fue profesora del Conservatorio de Berlín, también enseñó en Hamburgo trasladándose finalmente a la Escuela de Canto de la Ópera de París invitada por Bernard Lefort. Debutó en la New York City Opera en 1967 (La Mariscala de
El caballero de la rosa) y al año siguiente en el Met (Elsa de Lohengrin).

No sólo fue una excelente cantante, fue también una gran intérprete dramática, sin duda a consecuencia de sus inicios en el mundo del teatro. Destacó especialmente en la música de Mozart y de Richard Strauss. Su repertorio fue bastante limitado: Pamina (La Flauta Mágica), Donna Anna (Don Giovanni), Ilia y Elettra (Idomeneo), la condesa Almaviva (Las bodas de Figaro), Agathe (Der Freischütz), Hänsel (Hänsel und Gretel), Oktavian y la Mariscala (Der Rosenkavalier), condesa Madeleine (Capriccio), Eva (Los Maestros Cantores), Elsa (Lohengrin), Elisabeth (Tannhäuser), Gutrune (El ocaso de los dioses), Freia (El oro del Rhin) , Desdemona (Otello), Ellen Orford (Peter Grimes, en alemán). Su despedida de los escenarios la hizo cantando la Mariscala en la Deutsche Opera en 1972. También destacó como liederista y como intérprete de las pasiones de Bach o el Réquiem Alemán de Brahms.

No fue una cantante mediática, desgraciadamente no hay demasiados testimonios discográficos de su arte y muchos de ellos no fueron realizados cuando Grümmer estaba en sus mejor condición vocal (por ejemplo los Cuatro últimos lieder de R. Strauss, grabados en 1970), por si fuera poco tuvo la desgracia de coincidir en el tiempo con cantantes como Elisabeth Schwarzkopf, Lisa della Casa, Irmgard Seefried y Sena Jurinac.

Su timbre era bellísimo fresco, dulce, juvenil, y su estilo de canto, muy natural, sin amaneramientos o artificios, pero a la vez aristocrático, ligado, con una musicalidad innata y excelente dicción, capaz de transmitir la emoción interior de los personajes que interpretaba. Pero no era la de Grümmer exclusivamente una voz simplemente exquisita, fue también una gran intérprete dramática, era sin duda una consecuencia lógica de sus inicios en el mundo del teatro.

No hay en Grümmer un personaje que destaque con meridiana claridad sobre los demás, no fue una de esas sopranos que se dedican a ir acumulando roles sin ton ni son por un mero papel coleccionista o váyase usted a saber para qué, es por ello que Grümmer es prácticamente uno de las referentes en cada uno de los papeles que interpretó y nos cuesta seleccionar uno en particular, puede que entre los aficionados a la ópera los más populares sean tres: Donna Ana, Elsa y Agathe.

Der Freischütz

Der Freischütz (El cazador furtivo) es una ópera de Carl Maria von Weber estrenada en Berlín el 18 de junio de 1821, la acción transcurre en un pueblo de Bohemia durante el siglo XVI. La obra narra los avatares de un cazador (Max) que, con el objeto de ganar una prueba de tiro gracias a la que otendrá la mano de su amada (Agathe), acepta las balas mágicas que le ofrece un compañero (Kaspar) dominado por las fuerzas del mal; con ellas podrá alcanzar su diana sin errar. Para que le sean entregadas por Samiel (el diablo) debe asistir con Kaspar a un rito en la Garganta del Lobo, donde recibe siete balas, la última de las cuales está controlada por Samiel, aunque Max lo ignora. Durante el concurso de tiro, el príncipe ordena a Max abatir una paloma con la última bala que le queda: la séptima. El cazador dispara y cae Agathe, pero en realidad es Kaspar quien resulta mortalmente herido. Arrepentido por haber intentado pactar con fuerzas sobrenaturales enemigas, es perdonado gracias a la intercesión de un ermitaño (fuerzas del bien) y puede casarse felizmente con Agathe.



Elisabeth Grümmer como Agathe: "Wie nahte mir der Schlummer... Leise, leise Frome Veise!": Estamos en el segundo acto, Agathe, hija del guardabosque mayor del príncipe, Kuno, está en casa despierta, sus preocupaciones no la dejan dormir y son debidas al extraño comportamiento de su prometido Max. Abre la puerta del balcón y sale al exterior, confiesa a la noche estrellada cuánto desea ver a su amado. De pronto, entre las sombras aparece éste, la muchacha le hace señas con un pañuelo blanco, la alegría le inunda:




Der Freischütz

Szene II
Agathe (Arie)
Wie nahte mir der Schlummer,
Bevor ich ihn gesehn?
Ja, Liebe pflegt mit Kummer
Stets Hand in Hand zu gehn!
Ob Mond auf seinem Pfad wohl lacht?
Welch schöne Nacht!

Leise, leise, Fromme Weise!
Schwing dich auf zum Stemenkreise.
Lied, erschalle! Feiernd walle
Mein Gebet zur Himmelshalle!
O wie hell die goldnen Sterne,
Mit wie reinem Glanz sie glühn!
Nur dort in der Berge Ferne
Scheint ein Wetter aufzuziehn.
Dort am Wald auch schwebt ein Heer
Dunkler Wolken dumpf und schwer.
Zu dir wende Ich die Hände,
Herr ohn' Anfang und ohn' Ende!
Vor Gefahren
Uns zu wahren
Sende deine Engelscharen!
Alles pflegt schon längst der Ruh?
Trauter Freund, wo weilest du?
Ob mein Ohr auch eifrig lauscht,
Nur der Tannen Wipfel rauscht;
Nur das Birkenlaub im Hain
Flüstert durch die hehre Stille;
Nur die Nachtigall und Grille
Scheint der Nachtluft sich zu freun.
Doch wie? Täuscht mich nicht mein Ohr?
Dort klingt's wie Schritte!
Dort aus der Tannen Mitte
Kommt was hervor!
Er ist's! Er ist's!
Die Flagge der Liebe mag wehn!
Dein Mädchen wacht
Noch in der Nacht!
Er scheint mich noch nicht zu sehn!
Gott, täuscht das Licht
Des Monds mich nicht,
So schmückt ein Blumenstrauß den Hut!
Gewiß, er hat den besten Schuß getan!
Das kündet Glück für morgen an!
O süße Hoffnung, neu belebter Mut!
All meine Pulse schlagen,
Und das Herz wallt ungestüm,
Süß entzückt entgegen ihm!
Konnt'ich das zu hoffen wagen?
Ja, es wandte sich da Glück
Zu dem teuren Freund zurück,
Will sich morgen treu bewähren!
Ist's nicht Täuschung? Ist's nicht Wahn?
Himmel, nimm des Dankes Zähren
Für dies Pfand der Hoffnung an!


Trío: Elisabeth Grümmer (Agathe), Lisa Otto (Ännchen) y Rudolf Schock (Max) - Acto 2: "Wie Was Entsetzen".

Seguidamente llega Max y comunica a Agathe y a su prima Ännchen, que ha recobrado la puntería y que debe ir a la Garganta del Lobo a buscar un ciervo que hirió por la tarde. Ellas se oponen alegando que allí mora el cazador enviado por el demonio para tentar a la gente del pueblo pero Max se marcha ya que es parte de su deber el recoger todas las piezas cazadas:




Agathe
Wie? Was? Entsetzen!
Dort in der Schreckensschlucht?

Ännchen
Der wilde Jäger soll dort hetzen,
Und wer ihn hört, ergreift die Flucht.

Max
Darf Furcht im Herz des Weidmanns hausen?

Agathe
Doch sündigt der, der Gott versucht!

Max
Ich bin vertraut mit jenem Grausen,
Das Mitternacht im Walde webt,
Wenn stummbewegt die Eichen sausen,
Der Häher krächzt, die Eule schwebt.

Agathe
Mir ist so bang, o bleibe!
O eile nicht so schnell!
Mir ist so bang!

Ännchen
Ihr ist so bang, o bleibe!
O eile nicht so schnell!

Max
Noch trübt sich nicht die Mondenscheibe,
Noch strahlt ihr Schimmer klar und hell;
Doch bald wird sie den Schein verlieren...

Ännchen
Willst du den Himmel observieren?
Das wär, nun meine Sache nicht!

Agathe
So kann dich meine Angst nicht rühren?

Max
Mich ruft von hinnen Wort und Pflicht!

Agathe, Max, Ännchen
Leb wohl! Lebe wohl!

Max
Doch hast du auch vergeben
Den Vorwurf, den Verdacht?

Agathe
Nichts fühlt mein Herz als Beben,
Nimm meiner Warnung acht!

Ännchen
So ist das Jägerleben!
Nie Ruh?bei Tag und Nacht!

Agathe
Weh mir, ich muß dich lassen!
Denk an Agathes Wort!

Max
Bald wird der Mond erblassen,
Mein Schicksal reißt mich fort!

Ännchen
Such, Beste, dich zu fassen!
Denk an Agathes Wort!

2 comentarios:

  1. Excelente maac.
    Suerte que lo tenías en la recamara, QUE BARBARIDAD!.
    Su Elsa es el personaje que prefiero de todos sus excelentes acercamientos a los roles emblemáticos de su carrera. El Lohengrin con Kempe de la EMI, es una gloria y no solamente por ella.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya fondo de armario que gastáis!

    En los tres papeles que mencionas está realmente sublime. Cualquiera de sus acercamientos discográficos es un imprescindible.

    Éste es el Cazador de Keilberth ¿no? Yo le conozco la Ágata de papá Kleiber.

    ResponderEliminar