lunes, 31 de diciembre de 2007

FIN DE AÑO EN VIENA: Die Fledermaus (El Murciélago)

Es tradición en muchos teatros, sobre todo en Viena, celebrar el cambio de año con la representación de El Murciélago de Johann Strauss hijo, estrenada en el Theater an der Wien el 5 de abril de 1874, así que nada mejor que dedicar la última entrada del 2007 a Die Fledermaus.

No es una ópera en sentido estricto, pertenece al género opereta, una obra de teatro musical de carácter ligero, sin muchas pretensiones más que el mero entretenimiento, en la que se intercalan diálogos hablados con bailes y números musicales cantados y cuyo argumento suele ser bastante inverosímil, jocoso y con final feliz. El origen del género se sitúa en Francia pero en Viena obtuvo mucha aceptación, primero con Franz von Suppé y después con Johann Strauss, hasta el punto de que se habla de un subgénero, la opereta vienesa, caracterizada por sus ritmo de vals y polca.

El Murciélago, con permiso de Jacques Offenbach y Franz Lehár, es la opereta más famosa de la historia, y aunque el día de su estreno no fracasó, tampoco recibió la excelente acogida que tendría poco después en Berlín o Hamburgo y en su misma reposición en Viena, la obra pronto fue recorriendo los principales teatros del momento, el mismo año del estreno también se representó en Budapest y Nueva York, traducida al castellano llegó a Madrid en 1877.

  • El primer fragmento que propongo es la obertura de El Murciélago por la que van circulando los principales temas de la obra a ritmos de vals y polca de la mano de Carlos Kleiber y la Bayerisches Staatsorchester:



Está basada en un vodevil, Le réveillon, de Heinri Meilhac y Ludovic Halévy. La acción transcurre en Viena a finales del siglo XIX.

Los principales papeles que requieren intérpretes femeninas en Die Fledermaus son tres: Roslinde, una soprano lírica que debe alcanzar el Re5 en su comprometida Czarda del segundo acto: "Klänge der Heimat", Adele, soprano ligera también con tope en un Re5 en su cupé del tercer acto: "Spiel' ich die Unschuld vom Lande" y el príncipe Orlofsky, un papel travestido y, por lo tanto, ambiguo, que es interpretado por una mezzosoprano.

Adele, la doncella de Rosalinde y Eisenstein, ha recibido una carta de su hermana explicándole que asistirá a una fiesta que dará el joven príncipe ruso Orlofsky, Adele quiere asistir a la fiesta pero Rosalinde en principio no le da permiso porque su marido debe cumplir cinco días de cárcel por haber causado heridas a un alguacil y no quiere quedarse sola en casa.

  • Aquí tenemos la entrada de Adele (Edita Gruberova) y su lectura de la carta de su hermana:


Aparece Eisenstein con su abogado Blind, aquél está enojado por la actuación de éste pues su pena ha sido aumentada de cinco a ocho días. El doctor Falke convence a Eisenstein para retrasar su ingreso en prisión y asistir a la fiesta del príncipe Orlofsky a escondidas, allí podría conocer a alguna guapa joven.
Rosalinde, finalmente da permiso a Adele para que vaya a cuidar a su tía, así aquélla podrá estar con Alfred, un pesado que ha solicitado reunirse con ella aprovechando que Eisenstein está en la cárcel.
Eisenstein se despide de Rosalinde, Adele también se marcha y llega Alfred para cenar con la dueña de la casa. Cuando aparece el director de la cárcel para llevarse a Eisenstein confunde al acompañante de Rosalinde con el dueño de la casa, Alfred para mantener las apariencias se resigna a ser encarcelado.

  • Escuchamos la despedida de Rosalinde, Adele, Eisenstein, los tres parecen estar tristes por la despedida y todos están fingiendo, escuchamos a Anni Schlemm, Rita Streich y Peter Anders:

El segundo acto transcurre en la fiesta del príncipe Orlofsky.

  • Los cuplés cómicos de presentación del príncipe Orlofsky por Brigitte Fassbaender:



Falke planea vengarse de Eisenstein ya que en una fiesta de disfraces éste lo dejó durmiendo en la calle disfrazado de murciélago y aquél tuvo que regresar a casa de día produciendo la hilaridad de todo aquel que se cruzaba en su camino, desde entonces es conocido en la ciudad como el doctor Murciélago, por eso es por lo que ha convencido a Eisenstein a ir a la fiesta a la vez que ha enviado una invitación a Rosalinde para que asista enmascarada, ésta asiste haciéndose pasar por condesa húngara y allí se encuentra con su marido, que se hace pasar por un caballero francés, en la fiesta también están Adele y Frank, el director de la prisión, que a su vez también se hace pasar por un caballero francés.

  • Algunas damas dudan que Rosalinde (Kiri Te Kanawa) sea una condesa húngara, ésta para demostrar que están equivocadas canta unas Czardas, todo el mundo se convence de que es húngara:


Casi al final del segundo acto es tradición en muchos teatros hacer un paréntesis en plena fiesta del príncipe Orlofsky durante el que tiene lugar una gala en la que diversos artistas invitados cantan números de otras óperas u operetas, después ser reanuda la representación con un baile entre Rosalinde y Einsenstein.

El tercer acto transcurre en la prisión de la ciudad, allí se ha montado una fiesta aprovechando que el director de la prisión está en la del príncipe Orlofsky, allí está encarcelado Alfred, poco a poco van llegando el resto de personajes de la opereta: Frank, el director de la prisión, Adele (que le pide ayuda a éste para ser actriz) y su hermana, Einsenstein que va a entregarse, el abogado de Alfred, Rosalinde, que quiere liberar a éste antes de que su marido se presente en la prisión, el príncipe y los invitados a su fiesta que quieren ver cómo se desenvuelve la trama ardida por Falke para vengarse, se van deshaciendo los enredos y todo termina en final feliz.

  • Y para terminar una madura Gruberova en el que es su repertorio natural, se trata de una de las propinas dadas en el Holland Festival 2007 de Amsterdam. Canta el cuplé: "Spiel' ich die, Unschuld von Lande" Adele ha ido a la a prisión, quiere que el diretor de la misma le apoye en su carrera de actriz y está dispuesta a demostrar su talento dramático para ello representa tres papeles distintos: una campesina, una reina y una dama de París.



¡FELIZ 2008 A TODOS!

5 comentarios:

  1. Muchos y variados Felices Deseos para tí también.

    ResponderEliminar
  2. Maac has esgogido LA OPERETA para cerrar el año.
    Que en el 2008 se cumplan todos tus proyectos.

    ResponderEliminar
  3. Una de las operetas que llegan al nivel de ópera. ¡Qué mejor para acabar el año que con la alegría de los ritmos de sus valses!. Musica encantadora, inspirada, divertida, y con ese momento sorpresa que es la tradicional "gala", que tanto juego da y que en ocasiones consigue reunir a nombres de primera, no podemos pedir más.

    Muy graciosa la Gruberova en el vídeo, aún habrá alguien que ponga reparos a su Adele.

    Esta noche tomaremos ejemplo de Roselinda y Eisenstein, contaremos los tic-tac del reloj y después llegará la fiesta:

    ...ocho, nueve, diez, once, doce, hop, hop, hop.

    Que lo pases muy bien y ¡feliz 2008!, a ti, y a todos los visitantes del blog.

    ResponderEliminar
  4. Feliz 2008 maac, a tí y a la concurrencia!!! :-D

    ResponderEliminar