miércoles, 23 de enero de 2008

Leyla Gencer canta Mozart

La turca Leyla Gencer ha pasado a la historia por sus interpretaciones belcantistas, principalmente de las heroínas donizettianas y también por algunos grandes papeles de Bellini y Verdi, pero cantó más de setenta roles distintos, y entre ellos algunos de Mozart.
El primer papel mozartiano que interpretó fue Fiordiligi de Così fan tutte en 1953 en el teatro nacional de Ankara, tenía veinticinco años. Seis años tendrían que pasar hasta que volviera a interpretar una ópera de este compositor, fue en 5 de febrero de 1960 en la Ópera de Roma interpretó Doña Elvira, dos meses después lo cantaría para la RAI dirigida por Molinari-Pradelli y acompañada por Bruscantini, Stich-Randall, Sciutti, Petri y Cesari, al año siguiente cambió de personaje, intepretando Doña Ana en Turín, y en 1962 en la ROH Londres con un reparto casi de campanillas: Siepi, Jurinac, Evans, Freni y dirección de Solti, ese mismo año, en el Festival de Glyndebourne interpretó La Condesa de Las bodas de Figaro y después lo haría en Oslo.

En 1963 cantó Doña Ana en Montecarlo y otra vez La Condesa en Glyndebourne. Hasta 1968 no volvió a Mozart, fue en La Scala e interpretó Electra de Idomeneo dirigida por Sawallisch. Hubo otra interrupción hasta 1978, año en el que interpretó por última vez una ópera de Mozart, se trataba del papel de Doña Elvira en Turin.

La vamos a poder escuchar en todos estos papeles y además en una fabulosa Tutte le torture de El rapto en el Serrallo. Quizás sobren algunos sonidos guturales y echemos en falta la limpidez de intérpretes como Popp, Schwarzkopf, Della Casa, Grümmer y nos parezca que está fuera de estilo, no es muy habitual que voces cálidas y potentes, mediterráneas, como la de Gencer, se acerquen a este tipo de repertorio por lo que estas interpretaciones tienen su morbo, independientemente de ello, los resultados obtenidos por la turca son más que notables con algunos detalles magistrales. Quizás no sea el mejor Mozart pero sí uno de los más personales.



4 comentarios:

  1. Bien dices, más que notable, llega al sobresaliente en la "Marten aller arten" italianizada o el aria de Elettra.

    Claro que no es tan cristalina como las grandes que enumeras, pero también molestaban las "erres" de Della Casa.

    Estupendo ramillete.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la página. Soy un gran admirador de Leyla Gencer. Dejando de lado mi mirada subjetiva en relación a su magnífica Electra del Idomeneo, creo que una de las grandes (por lo menos la que más me gusta)en ese papel fue Edda Mosser.
    saludos y gracias nuevamente. Lucas

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lucas.
    No conozco mucho a Edda Mosser: su intervención en el Don Giovanni de Losey, está estupenda tanto vocal como dramáticamente, de lo mejor de la película, y su reina de la noche. Intentaré escucharla en más cosas pero intuyo que tampoco tiene mucho grabado.
    En el foro de Una noche en la ópera se ha hablado bastante de ella, tiene allí grandes admiradores.

    ResponderEliminar