viernes, 29 de febrero de 2008

Carmen canaria: Nancy Fabiola Herrera



Este mes de febrero una mezzosoprano canaria, Nancy Fabiola Herrera, ha cantado Carmen en el Met junto al tenor Marcelo Alvarez en la producción de Franco Zefirelly. Sus dos primeras representaciones fueron por indisposición de Olga Borodina (ya tuvo que suplir a Milena Kitic en octubre del año pasado) la tercera porque así lo había contratado con el teatro. En marzo y abril cantará el papel en el Covent Garden, teatro en el que debutó con Suzuki de Madama Butterfly, y después en San Sebastián, Gijón y Los Ángeles.

Estudió en el Real Conservatorio de Madrid, después lo hizo en la Juilliard School of Music de Nueva York y en la Academy of Vocal Arts de Filadelfia, actualmente tiene su residencia en Estados Unidos. Pero Carmen no supuso su debuten el Met, allí ya había cantado en 2006 el papel de Maddalena en Rigoletto, y anteriormente Suzuki de Madama Butterfly (2005). Su debut en ópera fue interpretando la Madre Abadesa de Suor Angelica de Puccini en el Teatro de la Zarzuela. También en Madrid y Peralada ha interpretado Luisa Fernanda con Plácido Domingo. Charlotte de Werther y Orlofsky de El murciélago en Las Palmas de Gran Canaria, Adalgisa de Norma en Montpellier, Rosina de El Barbero de Sevilla en Mexico, Giulietta de Los cuentos de Hoffmann en París (Opéra Bastille) y Dorabella de Così (Tokyo). Ahora tiene sus miras puestas en Romeo (I Capuleti e I Montecchi), Dalila, Oktavian, Sara de Roberto Devereux, L'Italiana in Algeri y Orfeo de Gluck, más adelante piensa en Eboli y dentro de unos años en Azucena.

Nancy se considera a sí misma como una mezzo lírica. También tiene algunos discos grabados, Luisa Fernanda en DVD y en CD en DG, El amor brujo en Naxos y otras cosas en sellos menores como Arte Nova (Tercera de Mahler) o ASV (Dante de Granados). No sé si algunos de los amigos y participantes en el blog que residen en Cataluña (Ximo, Mei, Teresa...) la escucharon en el Requiem de Verdi que cantó en el Palau de la Musica Catalana, si es así podrían darnos su opinión sobre esta cantante, además fue en Sabadell donde debutó el rol de Carmen, también lo ha cantado en Jerez, A Coruña y Santander.

Y esto es lo que escribió Anne Midgette en el New York Times con respecto a su actuación en el Met el pasado 8 de octubre en sustitución de Milena Kitic: "What the audience got was a serviceable, but unremarkable, Carmen. Ms. Herrera has a light instrument that she is adept at making sound heavier, partly by a thickening or coarsening of the sound. Her lack of vocal reserves makes her canny, saving herself for the most obvious climaxes at the expense of some of the musical interest in the lesser ones. She is still a work in progress with regard to stage presence: of the attractive, swing-your-hips and click-your-castanets school of Carmens, she went through all the moves without managing to be particularly distinctive or even effective."

Seguidamente se pueden escuchar fragmentos de la representación del 23F en el Met, el tenor es Marcelo Alvarez.


3 comentarios:

  1. Ui maac, por poco. Si no llega a ser por la fricada de hoy en In Fernem Land, hubiéramos coincidido.
    Estupenda la Nancy. A ver si en la próxima Carmen del Liceu, con la gran cantidad de casts que preveo y parejas posibles, nos debuta.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí no me acaba de convencer, sobre todo en "Pres des ramparts...". ¡Es tan dificil encontrar una buena Carmen! Por no hablar de un buen Escamillo.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco yo me he quedado impresionado pero no quiero aventurarme sin haberla escuchado más y en más cosas.

    ResponderEliminar