viernes, 22 de febrero de 2008

El canto francés (2) - Miguel Villabella (1892-1954)

Miguel Villabella nació en Bilbao el 20 de diciembre de 1892, su padre fue un famoso barítono en España y su primer referente canoro, en 1916 conoció al barítono francés Lucien Fugère, éste le invita a París y allí le da algunas lecciones de canto.

En aquella época llegó a ser recordman mundial en patines sobre ruedas al recorrer en una hora casi 29 kilómetros.

Volvió a España durante la Primera Guerra Mundial, tabajó con el citado barítono Lucien Fugère, debutando en un concierto en San Sebastián en 1917, cantando una selección de Rigloetto. Ese mismo año, finalizada la guerra, volvió a París, allí termina sus estudios con Jacques Isnardon, bajo y profesor de canto del Conservatorio de París, reforzando sus dotes innatas para la escena.

Su debut en una ópera tuvo lugar en Poitiers en 1918 cantando Cavaradossi, dos años después debutó en la Opéra-Comique como Spoletta.

Pronto triunfó como Gérald de Lakmé, en Le Postillon de Longjumeau, Almaviva, Daniel en Chalet, Rodolfo en La bohème, Des Grieux en Manon, Le roi d'Ys, El barbero de Sevilla, Mignon, Tosca, La Traviata, Mireille y sobre todo en Georges Brown de La Dame Blanche. Durante diez años, canta esta obra por todas partes, en el Trocadéro, en la Gaîte-Lyrique, en la Porte-Saint-Martin en 1932, 1934 y 1935, sin contar las emisiones radiofónicas a partir de 1928.

En la Ópera de París debutó cantando Madama Butterfly en 1928, le siguieron Faust, Rodolphe d'Orbel, Roméo, Rigoletto, La Traviata, El Barbero de Sevilla. Estrena Persée et Andromède (Ibert, 1929), Virginie (Bruneau, 1931) y La Illustre Fregona (Raoul Laparra, 1934).

En mayo de 1933 participó en la reposición de Don Giovanni (Ottavio), bajo la dirección de Bruno Walter y a la de Castor et Pollux de Rameau en 1935.

En Bruselas cantó algunas Manon en 1933 y en Monte Carlo desde 1930 participó en Una noche en Venecia (J. Strauss), Le domino Noir de Auber (Horace) y La Fille Madame Angot de Lecoq (Ange Pitou).

En el Maggio Musicale cantó Castor et Pollux en 1935, una de las pocas veces que salió de Francia.

Tras la Segunda Guerra Mundial se dedicó a la enseñanza, falleciendo en París el 28 de junio de 1954 tras una operación quirúrgica.

Villabella, a pesar de no ser francés, está considerado uno de los máximos exponentes de la tradición de canto francesa, fue un tenor lírico muy expresivo, destacando en la mezza-voce, sobre todo sus pianísimos, su control de la respiración y el empleo de la voz mixta ("voix mixte" o "voce di mezzo petto") emblemática en el canto francés. La voz mixta podría definirse como una técnica vocal que consiste en unir los registros de pecho y de cabeza sin que se note la ruptura entre ambos, permitiendo la misma intensidad y homogeneidad tímbrica en toda la tesitura del cantante, se discute si el mecanismo que la produce tiene que ver con la laringe o con los resonadores.

Seguidamente podemos escuchar:

1) Grisélidis (Massenet) : Prologue: Ouvrez - Vous sur mon front, portes du Paradis (Alain).
2) Le postillon de Longjumeau (Adam) :
Assis au pied d'un hetre
3) La dame blanche (Boildieu):
Viens, gentille Dame
4) L'amant jaloux (Gretry): Serenade de l'amant jaloux
5) Armide (Lully). Plus j'observe ces lieux



No hay comentarios:

Publicar un comentario