jueves, 14 de febrero de 2008

La Reverdie - Insula Feminarum

No tengo ni idea de musica antigua, medieval, renacentista o como la queráis llamar. Pero a veces, por esas casualidades que se dan en la vida, coincides en un momento y un lugar con determinada música, y ocurre que salta la chispa. Y eso es lo que pasó con un tema que aparecía en un disco de La Reverdie llamado Insula Feminarum. Me apunté los datos del tema y los intérpretes y en cuanto pude me hice con el CD, luego resultó que para mí era casi imposible escucharlo de un tirón, no estoy acostumbrado a estos sonidos medievales. Como quiera que es un disco dedicado a la concepción mítica de la mujer en la Edad Media le va que ni pintado a este blog.

El tema que me cautivó es "Nobilis humilis Magne martir" (Anónimo de las Orcadas, siglo XII), una oración a San Magnus Erlendsson, un gobernante de las Islas Orcadas de etnia noruega, cuyo asesinato por su primo Haakon Palson se consideró un martirio, venerado como santo desde su muerte en el siglo XII, no fue canonizado por la Iglesia hasta el siglo XIX. En el texto se hace referencia a su matrimonio con una joven esposa de rango real, inocente y casta.

Según se dice en el librito del CD es un reflejo medieval de un mito celta, y por lo tanto pre-cristiano, de procedencia irlandensa que hace referencia a Banflaith, una "Señora maravillosa del más allá", cuyo beso, su amistad carnal o sus atenciones, en el sentido amplio de la palabra, hacen que un mortal sea automáticamente elevado al rango de los reyes, de puente con lo sobrenatural. En este sentido los reyes no serían tales sino en tanto que son esposos de una diosa que, encarnada o no en una reina mortal, es la verdadera dueña del reino. Pero yo lo traigo aquí por la música. Pongo el texto porque él mismo es pura música.




Nobilis humilis
Magne martir
stabilis abilis utilis
comes venerabilis
et tutor laudabilis
tuos subditos
serva carnis fragilis
mole positos.

Preditus celitus
dono Sancti
Spiritus vivere temere
summa caves opere
carnis motus premere
studes penitus
ut carnis in carcere
regnet spiritus.

Socia regia
tibi viri
nescia traditur subditur
casta casto iungitur
nam neuter illuditur
sic decennio
rubente non coburitur
in incendio.

Turbidus invidus
hostis Haco
callidus struere genere
tua sibi subdere
te cupit et prodere
doli spicula
iuncta fraude fede
paci efecto.

Gravia tedia
ferens pro iusticia
raperis terreris
donec ictu funeris
abymis extolleris
ad celestia
sic Christo coniungeris
per supplicia.

Pura gloria
signorum frequentia
canitur agitur
Christus benedictur
et tibi laus redditur
in ecclesia
o quam felix cernitur
hinc Orchadia.

Gentibus laudibus
tuis insistentibus
graciam veniam
et eternam gemmam
precuum preinstanciam
propter optime
hac salvans familiam
a dicrimine.
Amen.


La Reverdie es un grupo italiano formado a mediados de los años ochenta por dos parejas de hermanas, en "Insula Feminarun" participan dos miembros más. Se dedican sobre todo a la música medieval. El disco se grabó en 1997.




1 comentario: