jueves, 7 de febrero de 2008

Las mujeres de El Anillo (4) - Las tres hijas del Rhin


Vamos a escuchar tres intervenciones de las hijas del Rhin, dos en la primera escena de El Oro del Rhin y una en la primera escena de el tercer acto de El Ocaso de los Dioses en la grabación de estudio de Solti para Decca. Junto a los clásicos dibujos de Arthur Rachkam he añadido otros de un japonés, Takegami Youko, no es que me gusten mucho pero son bastante curiosos.



Las tres hijas del Rhin son los personajes que primero aparecen en la Tetralogía, las vemos nadando alrededor de un peñasco del río, su canto es suave, ondulante y onomatopéyico. Los principales tipos de voces femeninas están representados en ellas: Woglinde (soprano), Wellgunde (mezzosoprano) y Floshilde (contralto).


En El Prólogo Son protagonistas o testigos en varios momentos fundamentales:
  • la búsqueda del amor por Alberich cuando las persigue mientra aquéllas se divierten con su juego de seducción-repulsión.
  • su juego les llevará a que olviden la presencia del enano y la misión que tienen encomendada, e inconscientemente, tras la revelación del oro, hagan público el secreto que esconde
  • la renuncia al amor de Alberich -algo que para ellas es impensable- y el subsiguiente robo del oro.
  • al final del Prólogo volveremos a escucharlas desde el fondo del valle en su lamento por el robo del oro mientras los dioses cruzan el puente que les conduce al Walhall, después cae el telón.
Reaparecerán en el acto tercero de El Ocaso de los Dioses, siguen lamentando la pérdida del oro pero mantienen la esperanza en que llegue un héroe que lo devuelva al río, piensan que quizás podía ser Siegfried, el actual poseedor del anillo, pero están equivocadas, por más que intentan que éste lo entregue no lo consiguen. Al final del acto, tras la inmolación de Brunnhilde, acudirán para recuperar el oro ante la desesperación de Hagen que no puede hacer nada para hacerse con él mientras los dioses arden en el Walhall.


No hay comentarios:

Publicar un comentario