miércoles, 13 de febrero de 2008

Laurie Anderson - Made in America

"Si hablás, te cortan. La gente tiene miedo. Hicimos una lectura de la Constitución de EE.UU. con varios artistas. Tres días después, los que participamos fuimos avisados de una inspección de impuestos, revisando cada centavo. ¿El gobierno presionando gente? ¡Oh, no, cómo se le ocurre, no sería democrático! ¡Y por leer la Constitución! Pero sé que no soy la única que piensa que hay algo mal, que se da cuenta de que esta no es una cultura de consumidores felices. Esa desesperación no se expresa libremente, pero no quiere decir que no exista. Las cosas a veces funcionan de un modo más reposado, pero dejan su marca. Hace treinta años, Bob Dylan no era un número uno, pero cantaba cosas que representaban otra opinión. Y eso quedó."

Esta artista de vanguardia nacida en Illinois siempre me ha gustado por una cuestión que tiene relación con lo que considero el principal problema del arte de vanguardia contemporáneo: su distanciamiento de la sociedad. Laurie Anderson ha sabido encontrar ese punto de equilibrio entre lo intelectual y hermético y lo popular. No es ajena al momento histórico en el que vive y en su obra hay referencias a los principales problemas de de nuestra sociedad: el sexo, al amor, a la guerra, a los problemas humanos del desarrollo tecnológico, al exceso de información, al poder, a las diferencias entre las distintas naciones. Uno de los grandes problemas del arte es el de su perdurabilidad en el tiempo, el trabajo de Laurie Anderson no sólo está perdurando en el tiempo sino que ha ido evolucionando con él, no hay más que analizar el tema "O Superman", no ha perdido nada, al contrario, con el devenir de los acontecimientos siempre ha sido más y más actual, hasta el punto de que se podría decir que se ha anticipado a ellos.



Laurie Anderson comenzó en los años setenta tras estudiar escultura e historia de arte, una de sus primeras actuaciones consistía, en pleno verano, en interpretar música en un violín especial mientras patinaba sobre una superficie de hielo, la música duraba lo mismo que lo que tardaba el hielo en derretirse. Pero se hizo famosa mundialmente en los años ochenta tras publicar un trabajo discográfico, Big Sciencie, cuyo single "O Superman" llegó a alcanzar los primeros puestos de las listas de discos en Inglaterra. Es una artista polifacética, no sólo se dedica a la música y a la escultura, también es cantante, fotógrafa, escritora, profesora y crítica de arte en revistas especializadas, incluso se atreve con la danza en sus espectáculos, se dedica por lo tanto a las artes audiovisuales en general.

Su trabajo se caracteriza por el empleo de la tecnología más actual en sus performances y por el desarrollo e investigación de nuevas herramientas creativas, hecho que no le impide ser crítica con la actual sociedad de la tecnología.

Sus trabajos multimedia más famosos son United States I-V (1983), Empty Places (1990), The Nerve Bilbe (1995) y Songs and Stories for Moby Dick (1999).



Su discografía fundamental es la siguiente:
- Big Science (1982)
- Mister Heartbreak (1984). Con este disco es con el que la conocí yo, en él colaboraba Peter Gabriel.
- Banda sonora de su propia película Home of the Brave (1986)
- Strange Angels (1989)
- Bright Red (1994)
- The Ugly One with the Jewels (1995)
- Life on a String (2001)
- Live in New York (2002)
- Homeland (2007-2008)

También ha colaborado componiendo temas para películas de Win Wenders y de Jonathan Demme, para obras de teatro y de danza.

Nombrada como primera artista en residencia en la NASA realizó el performance "The End of the Moon" (2004).
Realizó instalaciones para la Expo de Sevilla 1992 y para la de Aichi 2005, en Japón. Incluso realizó programas de radio en Francia (Rien dans les poches) y participó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

No os perdáis el magnífico artículo de Emma Dors en http://www.amazings.com/articulos/articulo0026.html



Desde mi punto de vista, la situación política en mi país es desastrosa. Hay una desconexión entre lo que la gente hace y lo que cree que está haciendo. La gente normal tiene buena voluntad, hoy llamás a información en New York y lo primero que hacen es pedirte una colaboración con la gente de New Orleans. Y en el mismo país tenés Halliburton: codicia absoluta, corrupción absoluta. Esta última elección fue un shock. Para mí fue un tifón. Una administración que maneja los medios y que dispara un mensaje de “hay una guerra, no cambiemos nada”. Es una situación brutal. Cuando alguien protesta, llega la presión. Tenemos un presidente con medio cerebro. No es una situación muy diferente a la de Reagan: hacen un presidente terrible, pero serían un gran rey. Medio estúpido pero con buenas intenciones, campechano... Son tipos hasta queribles, pero le dieron mucho poder a gente que es mala, codiciosa. Bush dice que “Nuestros padres fundadores creían en Dios y en el país”. ¿Y sabe qué? ¡Es mentira! Usted está equivocado, ¡lo siento! Para los hombres que firmaron la Constitución de EE. UU., el punto era separar la Iglesia del Estado, no crear un estado clerical que decidía lo que estaba bien o lo que estaba mal. Y se inspiraban en la idea francesa de libertad individual y derecho a la libertad de expresión, algo que hoy fue borrado. (Laurie Anderson, 2005)

2 comentarios:

  1. La verdad es que sólo la conocía por su relación sentimental con Lou Reed, pero me ha parecido muy interesante. Por cierto, aprovecho para hacer publicidad: Próximamente, segunda entrega de la Velvet Underground en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Me sucede como al Imperator, la conozco más por su relación e influencia sobre Lou Reed. Como en su álbum The Raven, donde vaya si se nota su mano, no sólo en las letras.

    ResponderEliminar