miércoles, 27 de febrero de 2008

¿Rossini o Verdi? La canción del Sauce

Hoy regresamos a la ópera italiana para comparar dos arias de dos óperas que basan su libreto en Otello de Shakespeare: El Otello de Rossini y el de Verdi.

El libreto del Otello de Rossini fue escrito por el marqués Francesco Maria Berio di Salsa y no es tan fiel a Shakespeare como el que escribirá Boito para Verdi -por ejemplo, sustituye el famoso pañuelo por una carta de amor-, la ópera se estrenó en Nápoles, Teatro del Fondo, un 4 de diciembre de 1816, gracias a la censura de la época disponemos de dos finales, uno dramático y otro feliz. El de Verdi fue escrito por Arrigo Boito y la ópera se estrenó en La Scala el 5 de febrero de 1887. Setenta y un años separan ambas composiciones, el Otello de Rossini tuvo bastante éxito durante el siglo XIX pero ni que decir tiene que fue desterrado definitivamente por el de Verdi, tanto por el magnífico libreto de Boito, que supo condesar con maestría el desarrollo dramático de la tragedia original, como por la magnífica música escrita por Verdi.

Yo no soy muy amante de las óperas de Rossini, sobre todo de las serias, por esta razón desconozco gran parte de su Otello. Dentro de lo que yo he escuchado, el aria y cabaletta de Desdemona "Assisa al pie d'un salice", con su acompañamiento de arpa, compuesto para Isabella Collbran, cantada después por la Malibran, es uno de los fragmentos que más me gustan. Respecto a la del Otello de Verdi, con su corno inglés, le tengo una especie de amor-odio, a veces pienso que su duración es excesiva y se hace pesada, pero otras veces me parece que como preparatorio del trepidante dúo subsiguiente y el desenlace final es una obra maestra.

Os dejo las dos versiones la de Rossini a cargo de la mezzosoprano estadounidense Frederica von Stade y la de Verdi a cargo de la soprano Mirella Freni en el Festival de Salzburgo de 1971:

12 comentarios:

  1. Para esta escena, sin dudarlo ROSSINI

    ResponderEliminar
  2. VERDI!!! Aunque esto es de lo mejorcito del Otello Rossiniano :-)

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con Verdi aunque estoy contigo en que a veces se hace pesado.

    ResponderEliminar
  4. También tenía una cierta manía a la Canción del Sauce verdiana. Aunque con el tiempo se ha aplacado, sigo pensando que a la canción en sí le sobra la mitad de estrofas. Al resto de la escena no le pongo pegas. Además, es difícil resistirse a Karajan y Freni.

    ResponderEliminar
  5. Pienso como golaud, la canción de Verdi está muy bien, pero se hace un poco larga.

    ResponderEliminar
  6. Por un momento se me fue la cabeza pensando y me imaginé cómo hubiera sido esta escena compuesta por Puccini, directa, melodramática a tope, de lágrima fácil... Y me dio miedo, así que inmediatamente bajé a la realidad, prefiero el distanciamiento que impone Verdi.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja. Oye, maac, ¡no te habrá dado la venta anti-Puccini! :P Que ahora está muy de moda...

    ResponderEliminar
  8. Jajaja... Las óperas de Puccini -ojo, no Puccini en sí- no me gustan mucho, como concepto las suelo odiar -sobre todo La Bohème, Butterfly y Suor Angelica-, especialmente la última, no puedo con ella. Pero me sientas en una butaca de un teatro con la Cio-Cio-Sam y, además de llorar como una Magdalena, me lo paso en grande. Me lo tendré que mirar... Ya lo he contado alguna vez por esos foros de Dios, nunca mejor dicho... jeje

    Alguna vez hablaré de mis pasiones inconfesables.. bueno... de Madona... jajaja

    ResponderEliminar
  9. Ya se te aparecerá una estatua de piedra que te exhorte con voz de ultratumba:

    Pentiti, scellerato!
    Tutto a tue colpe è poco!
    Vieni, c'è un mal peggior!

    ResponderEliminar
  10. La versión de Rossini es mil veces más hermosa que la de Verdi. Y la Frederica, insuperable.

    ResponderEliminar
  11. necesito saber dos operas de verdi y dos de rossini

    ResponderEliminar