lunes, 4 de febrero de 2008

Vivaldi . Dos versiones de Lauda Jerusalem

Otra vez traigo dos versiones de una misma obra entre las que me es muy difícil elegir, ambas son complementarias. Se trata de Lauda Jerusalem RV 609 de Vivaldi, composición para 2 sopranos, doble coro y doble orquesta de cuerdas basada en el Salmo 147. Por un lado tenemos a Rinaldo Alessandrini con una interpretación más espontánea y fogosa, aceleradísima, llena de contrastes, casi operística, lástima que el coro no esté muy bien empastado, y por el otro a Robert King con una interpretación inmaculada, de gran perfección coral e instrumental, muy luminosa y equilibrada. La primera que conocí fue la de King en su integral dedicada a la música religiosa de Vivaldi y desde el primer momento me llamo la atención por su ritmo endiablado y por su fuerza, después llegó la de Alessandrini -que en algunos momentos llega a ser todavía más endiablada-, que me cautivó por su sinceridad. No pienso elegir, me quedo con ambas.




Psalmus 147

Lauda, Jerusalem, Dominum: * lauda Deum tuum, Sion.
Quoniam confortavit seras portarum tuarum: * benedixit filiis tuis in te.
Qui posuit fines tuos pacem: * et adipe frumenti satiat te.
Qui emittit eloquium suum terrae: * velociter currit sermo ejus.
Qui dat nivem sicut lanam: * nebulam sicut cinerem spargit.
Mittit crystallum suum sicut buccellas: * ante faciem frigoris ejus quis sustinebit?
Emittet verbum suum, et liquefaciet ea: * flabit spiritus ejus, et fluent aquae.
Qui annuntiat verbum suum Jacob: * justitias, et judicia sua Israel.
Non fecit taliter omni nationi: * et judicia sua non manifestavit eis.
Gloria Patri, et Filio, * et Spiritui Sancto.
Sicut erat in principio, et nunc, et semper, * et in saecula saeculorum. Amen.

4 comentarios:

  1. Maac, quería decirte a priori, que me quedaba con Alessandrini, una debilidad, pero una vez escuchada la versión King, comparto contigo ambas.
    UNA AUTENTICA MARAVILLA

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya retraso que llevo con tu blog!

    Del veneciano no renuncio ni a la, parece que hoy superada, versión de Vittorio Negri. En todo caso estamos ante la disyuntiva entre un Vivaldi sobrio y clásico que defiende Sardelli, y una lectura exhuberante y dinámica de Alessandrini o Marcon. ME GUSTAN TODAS.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustan las dos. Ahora en el coro estamos con esta obra. Espero que nos salga muy bien porque tengo ganas de cantarla y que la gente disfrute con ella.

    Saludos desde Asturias. Seguiré visitando tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Erosè y que todo salga estupendamente.

    ResponderEliminar