martes, 11 de marzo de 2008

Jaroussky - Rial: Música en tiempos del cardenal Ottoboni

El cardenal Ottoboni (1667-1740) perteneció a la Accademia dell'Arcadia y fue mecenas romano de compositores como Corelli, A. Scarlatti y Haendel. Estaba previsto que en el Palau de la Música se ofreciera mañana un concierto por parte del contratenor Philippe Jaroussky, la soprano Nuria Rial y el Ensemble Artaserse dedicado a los tres compositores, el nexo de unión entre ambos era la música compuesta por los mismos en tiempo del cardenal Ottoboni. Todo parece apuntar que no será así, sino que lo que se ofrecerá finalmente es un concierto dedicado a Haendel en el que se interpretará un cantata compuesta en aquel tiempo y distintas arias de ópera del mismo compositor pero de distintas épocas.

La cantata, según se ha anunciado, será Aminta e e Fillide: "Arresta il passo", HWV 83, cantata para dos sopranos (Aminta y Fillide), cuerdas y bajo contínuo. Fue compuesta y estrenada en Roma en 1708, parece que esta cantanta fue compuesta cuando el compositor estaba bajo el patronazgo del Marqués Ruspoli y no del cardenal Ottoboni. Por ahí he visto que en vez de "Aminta e Fillide" se anuncia "Aminta y Fallida", ya estamos acostumbrados a este tipo de erratas, así que por esta vez no nos vamos a escandalizar. La cantata, nada fácil, es una sucesión de recitativos y arias que culmina en un dúo final, parte de música fue reutilizada en las óperas Agrippina y Rinaldo (Obertura y 'Il vostro maggio' en el segundo acto).

Os dejo la cantanta interpretada por las sopranos Gillian Fisher (Aminta), Patrizia Kwella (Fillide) y The London Handel Orchestra bajo la dirección de Denys Darlow.

Aquí el libreto.

3 comentarios: