domingo, 9 de marzo de 2008

Domingo de Ramos (Haendel - La Pasión de Brockes)

La semana que viene, gracias Ximo, es Domingo de Ramos. Con el recuerdo de la entrada de Jesús en Jerusalem comenzaremos la Semana Santa. Dejando de lado las creencias de cada cual, hay que reconocer que el ser humano ha realizado grandes obras artísticas para rememorar la pasión y muerte de Jesús, sobre todo en el campo de la pintura, la escultura y la música.
A principios del siglo XVIII fue muy famosa en Alemania la pasión escrita por Barthold Heirrich Brockes en 1712. Muchos fueron los compositores que musicaron el texto, el primero de ellos fue Keiser (1712), le siguieron Mattheson (1718), Telemann (1722), y Sölzel (1725), también Haendel en 1715 y Bach en 1724 (Pasión según San Juan). No sabemos muy bien la razón por la que el "caro sasone" compuso una pasión luterana en aquella época, acababa de regresar a Alemania de vuelta de una primera etapa en Londres y no tardaría en regresar a la capital inglesa. Al parecer no es la primera pasión compuesta por Haendel, entre 1703 y 1706 ya compuso una Pasión según San Juan
La Brockes Passion, como se conoce a la pasión de Haendel, se estrenó en Hannover en 1716, ocho años después de su primer oratorio italiano, Il trionfo del tempo e del disinganno (1707) y tres antes de Esther (1718) y Acis and Galatea (1718). Su verdadero título es Der für die Sünde der Welt gemarterte und sterbende Jesus (Jesús sufre y muere por los pecados del mundo).
La pasión de Haendel es anterior a las famosas pasiones de Bach -la culminación del género- y difiere bastante de éstas: menor protagonismo de los corales, brevedad de coros, los personajes de Jesús y Pedro no tienen sólo recitativos, mayor número y variedad estilística en arias y carácter más operístico de éstas, menor tendencia a la polifonía. Pero también tiene puntos en común, de hecho Bach conocía la partitura haendeliana. Y de eso es de lo que trata esta entrada, vamos a tratar de subrayar las similitudes entre las pasiones de ambos compositores, para ello he elegido los números 2 a 6 de la Primera Parte.

Nº 2 - Recitativo acompañado de Jesús: Das ist mein Leib
Nº 3 - Aria de la Hija de Sión: Der Gott, dem alle Himmelskreise y recitativo del Evangelista: Und bald hernach
Nº 4 - Recitativo acompañado de Jesús: Das ist mein blut
Nº 5 - Coro: Ach wie hungert y recitativo del Evangelista y Jesús
Nº 6 - Coro: Wir wollen eh'erblassen

La grabación es la efectuada por McGegan con la Capella Savaria y el Stadtsingerchor Halle para el sello Hungaroton.

3 comentarios:

  1. Maac, el Domingo de Ramos es el próximo. Por un momento me ha cogido el pasmo.

    ResponderEliminar
  2. Calla, calla, que me da algo... Jajaja... ¿Tan mal estoy? He tenido una semana tan ajetreada y complicada que me he desubicado totalmente, gracias Ximo...

    ResponderEliminar
  3. Algo no me cuadraba... éste era San Lázaro.

    ResponderEliminar