lunes, 7 de abril de 2008

Mañana "Madama Butterfly" en el Palau de Les Arts - Última ópera de la temporada 2007-2008

Massimiliano Pisapia y Elena Nebera durante los ensayos en Les Arts.



A falta de que se celebre el Festival del Mediterráneo con Turandot, Siegfried de La Fura y La corte del faraón, con Madama Butterfly finaliza la segunda temporada de ópera del Palau de les Arts. He pasado por la web del teatro para ver si había alguna novedad respecto a la Butterfly que se estrenará mañana y efectivamente la hay. Los días 8,11 y 14 de abril la protagonista será Elena Nobera, mientras que Hui He, la Aida barcelonesa, actuará los días 17, 29 y 25 del mismo mes. La noticia no es nueva ya que he podido comprobar que ya había aparecido hace días en algunos periódicos locales.

Me encanta esta imagen.

Buscando por la red información sobre Elena Nebera -que es la que me va a tocar a mí el viernes 11- poco he encontrado: que es rusa, que está contratada por la ópera de Dortmund, que es una cantante habitual del Mariinski, que ha cantado Cio-cio-san allí bajo la dirección de Gergiev, que el pasado mes de marzo cantó Crisotemis en La Fenice con bastante éxito -hay una crítica en Mundoclásico-, en este teatro ya estuvo el año pasado con 'Die Erwartung', más información aquí. No he encontrado ningún video o audio de ella. A ver si tenemos suerte y nos llevamos una alegría.


Pinkerton será Massimiliano Pisapia, que el año pasado me causó una buena impresión como Gabriele Adorno en Simon Boccanegra

Pisapia canta Nessun dorma:



Como Suzuki tendremos a la valenciana Marina Rodríguez Cusí (entrevista aquí), que ya interpretó este mismo papel en el Palau de la Música con motivo del Festival Puccini en los años del cambio de siglo, Sharpless será Vasili Gerello, otro que, como una de las sopranos, procede del Mariinsky, y Kate Pinkerton será la también valenciana Sandra Fernández.

Aquí podemos escuchar al barítono cantando el aria de Macbeth "Pieta, rispetto, amore":



La producción que veremos, del Teatro alla Scala, tiene ya unos cuantos años, creo que es de 1986 y está comercializada en DVD con dirección de Lorin Maazel (por cierto, la soprano, Yasuko Hayashi, cantó una Butterfly en el Teatro Principal de Valencia el año 1988, de aquella producción guardo un grato recuerdo, aunque no sé lo que pasaría si la viera hoy). La producción de la Scala es bastante prestigiosa, de hecho se ha recorrido medio mundo: Milán, Florencia, Tokyo, Santiago de Chile... La dirección escénica es de Keita Asari (de la reposición MIchiko Taguchi y Allex Aguilera), la escenografía de Ichiro Takada, el vestuario de Hanae Mori y la coreografía de Hidejo Kanzaki, que a su vez hará de Bailarina Jiuta-maï, que por lo que me he podido enterar es una danza ancestral japonesa que se practicaba en las casas particulares de los cortesanos e imperiales. Está asegurada, con tanto nombre japonés, la tradición nipona, además la escenografía y los trajes fueron confeccionados en Japón. No sé hasta que punto en un espectáculo tan fantástico como la ópera conviene ser tan realista y fiel a la tradición del lugar en el que se desarrolla la acción.

A continuación, a falta de testimonio de las sopranos protagonistas, fotos de la producción de la Scala que podremos ver en Valencia:


10 comentarios:

  1. A mí me toca Hui He el 20 de abril. Sobre lo de mundoclásico, como para fiarse de ellos, sobre todo esta semana con el affaire Zitronella, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita es la puesta en escena!!! No?

    Qué envidia poder disfrutar de Puccini...

    ResponderEliminar
  3. Conozco el DVD, la veo tan bonita como sosa, pero ya te cuento después de verla en directo sobre el escenario. La versión que me gusta en DVD es la de la Arena de Verona con Kabaivanska, que no es ni china ni japonesa, pero hace una Butterfly muy creíble.
    No es Puccini un compositor que me vuelva loco pero teatralmente la Butterfly funciona muy bien, seguro que disfruto, me llevaré los kleenex porque me conozco, o porque conozco al compositor, siempre me pilla desprevenido, el muy...

    ResponderEliminar
  4. Parece ser que Maazel se desentendió de la soprano rusa Elena Nebera y la ha sustituido de última hora por la chino-canadiense Liping Zhang. En un encarte del programa, los responsables del Palau mienten descaradamente diciendo que Elena Nebera ha sido sustituida por indisposición mientras que la dicha soprano estaba presente en el patio de butacas y se la vio por el foyer en el entreacto. De hecho se nota perfectamente que la soprano china estaba muy perdida por el espacio escénico y hacia lo que le venia en gana. Nada que ver con los gestos limpios y muy cuidados de una japonesa (para quienes ya han visto esta puesta en escena, saben de lo que hablo).
    La verdad es que a mi no me impactó la Zhang. Su voz es pequeña y en la entrada de Butterfly no se la oye. Tampoco dá el agudo y muchas veces tiene problema de entonación. Me sorprende que Maazel haya aceptado tantos imperfectos, aunque todo hay que decirlo, el maestro ya se va haciendo mayor y lógicamente más duro de oído (véase el tenor de Carmen que rompía su agudo final en el aria de la "fleur", y según los que fueron en otras funciones, cada vez lo hacia igual y la orquesta que sonaba demasiado fuerte)
    Allá él y sus criterios. Algo más grave aún, quien conoce esta obra, se quedará boquiabierto con los tempi ultra lentos que el maestro adopta. Vamos, que en vez de Puccini, parece Wagner. Pero no todo es negro en esta velada. Nota diez a la brillante y magnífica puesta en escena con mención especial a la dirección de actores (excepto la Zhang) y a la sutil iluminación. Los dos directores (una japonesa y un español creo) de la reposición han sabido reproducir con maestría el espíritu minimalista y nipón del original.

    ResponderEliminar
  5. La producción, que aparece en un DVD de La Scala con dirección de Maazel, tiene ya más de veinte años, no sé cuánto les habrá costado traerla.
    ¿Entonces Nebera no cantará ninguna representación? En la web no dice nada, mantienen a tres sopranos: Zhang y Nebera par los 3 primeros días -sin especificar si Nebera está indispuesta o qué es lo que pasa- y He para los 3 restantes.

    ResponderEliminar
  6. Coincido en lo dicho por nuestro anónimo. Hoy me tocaba la Butterfly, Zhang me ha gustado pero no ha conseguido emocionarme, su interpretación es "antiverista", y tan malo es pecar de exceso como de defecto, es cierto que la voz no se proyecta muy bien y hay que hacer un esfuerzo para intentar escucharla, como curiosidad decir que se le oía mejor en las intervenciones que ha tenido entre bambalinas (¿amplificación?) que cuando estaba en el escenario, la entrada ha sido de pena, al no llegar la voz de la soprano con nitidez, perdía toda la magia. En el dúo del primer acto, Pisapia, que tiene un bonito timbre y ha cantando con corrección, se la comía con patatas en cuanto a volumen, curiosamente en el Boccanegra del año pasado, sobre todo al principio, me dio la impresión de que su voz era muy pequeña. Me ha gustado mucho la Suzuki de Marina Rodríguez-Cusì, Vasili Gerello ha pasado por Sharpless sin pena ni gloria.
    En cuanto a la puesta en escena, ya la conocía en DVD, en directo gana muchísimo, es muy hermosa. He leído por algún sitio que era minimalista, no me lo ha parecido, es austera, equilibrada e "hiper-realista", lo bueno que tiene es que al ser oriental no deja de ser exótica para espectadores occidentales.

    ResponderEliminar
  7. Y la pregunta que no quiera callar. ¿Por qué no dejan cantar a la Nebera siendo que es una excelente cantante y emocionante Butterfly? La verdad es que a la que han sacado de la manga y en última hora no se le oye nada o apenas. Y una Butterfly a la que no se le oiga en sus intervenciones "offstage" no es digno de un teatro de ópera como el Palau de les Arts. ¿O sí?
    Según fuentes seguras, la Zhang cantará unas dos o tres funciones más. Vamos, que a la pobre Hiu He le pasará lo mismo que a la Elena Nebera. ¿Qué se esconde por detrás de todo esto? ¿Dónde ha ido a parar el criterio artístico de la Schmidt? ¿Habrá alguien por detrás de esta "imposición" de última hora?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, perdona que te diga un cosa, no es muy coherente lo que dices, hoy por hoy es mucho más conocida Zhang que Nebera, a aquélla como cantante sólo le veo dos grandes inconvenientes: que la voz no es muy grande y que no carga las tintas a la hora de interpretar al personaje. A mí me hubiera gustado un poco más de pathos pero conozco mucha gente a la que su visión del personaje le encanta, incluso la ven muy oriental precisamente por su contención. De hecho no hay más que leer la crítica aparecida en el periódico Levante, cuyo crítico, Muñoz Brotons, no se ha caracterizado precisamente por sus loas a Maazel y a la gestión del teatro.
    ¿Qué sentido tiene mantener el contrato con Nebera? Si el teatro hubiera dicho que Nebera no reunía, según el director musical, las condiciones para interpretar Cio-cio-san y la hubieran mandado a casa no hubiera pasado nada, porque no es una soprano conocida. Si lo que dices es cierto se arriesgan a que Nebera, supongo que tendrá algo de dignidad, comunique a la prensa que en realidad no está indispuesta, y te aseguro que a más de uno le encantaría dar esa noticia. Así que mientras las rusa esté en el teatro y éste diga que no canta por indisposición yo lo creo, entre otras cosas porque Zhang no es ninguna desconocida y tiene más caché y el Palau de les Arts no es el Covent Garden. Haber cantado en el Palau de les Arts casi en el día de hoy no tiene valor en la biografía de ningún cantante.

    ResponderEliminar
  9. Vamos por parte. Lo que digo es más que coherente y te explico el porqué. Justamente si Nebera fuese más conocida no le hubieran hecho lo que todos del mundo de la ópera sabemos y comentamos. Más coherente, imposible. Ésto seguro que no lo hacen a una Fleming o a una Fritolli, por muy mal que puedan estar en tal o tal papel. Si el teatro dijese el porqué de la Nebera, se sabría de imnediato la manera cómo se gestiona el teatro. Si la sra. Schmidt contrata a una cantante y que ésta ha ensayado toda la ópera y que cuando llega el maestro, a última hora en el caso de Maazel, y a éste no le hace mucha gracia por las razones que fuera, crees tú que la intendente diría públicamente que ella ha elegido a una cantante y que al director musical no le gusta por x razones? Piénsalo bien y entenderás por dónde va la cosa. Así, para cubrirse la espalda y para no contradecirle al maestro (que es el que lleva la batuta en el Palau en todos los sentidos), ésta última se inventa que la Nebera se encuentra indispuesta. Así todos nos lo comemos con patatas y todo el mundo feliz y contento. Y aunque Nebera tenga dignidad y seguro que la tiene, se calla porque justamente al no ser conocida no le queda más remedio además de que la siguen pagando. De allí su presencia en el teatro cante o no cante. El mundo lírico es así de cruel.
    Te equivocas rotundamente en decir que cantar en el Palau no tiene valor en la biografía de ningún cantante. Claro que tiene y mucho. Los cantantes no cantan por el teatro, mas bien por el proyecto en si y por el maestro que les va a dirigir. Pero sobretodo por la pasta que se les ofrecen. Aunque cantes en la ROH pero si el maestro es un ilustre desconocido, eso sí que no tiene ningún valor. Otra cosa muy distinta es decir que has sido dirigida por Zubin Mehta o por Lorin Maazel aunque sea en Castellón o en Xirivella.

    ResponderEliminar
  10. A mí no me hubiera importado, de hecho se hubiera tenido que hacer así, que se hubiera dicho que Nebera no cantaba porque no le gustaba a Maazel y le hubieran dado la correspondiente indemnización y a casa. Al fin y al cabo es el responsable de la dirección musical.

    ResponderEliminar