jueves, 1 de mayo de 2008

Una rayada

Durante la travesía que conducía a Isolda hacia Cornualles ocurrieron muchas más cosas de las que se cuentan en la ópera de Wagner. El rey Marke había hecho derribar las paredes de varios camarotes con el fin de formar una gran sala en la que su prometida pudiera escuchar la música interpretada por una modesta orquesta que el mismo monarca, gran melómano, había seleccionado y hecho embarcar junto a la tripulación, un reducido grupo de caballeros y sus escuderos. Y allí la hermosa princesa irlandesa pasaba horas y horas en compañía de Brangäne, triste y silenciosa sólo en la música su pena encontraba consuelo. Mientras tanto reunía fuerzas para subir al pabellón de popa y poder resistir su posible encuentro con Tristán y no sucumbir en el momento en el que las miradas se cruzaran.



Semele.
O Sleep, why dost thou leave me?
Why they visionary Joys remove?
O Sleep again deceive me,
To my Arms restore my wand'ring Love.

Pocos saben que la heredera del trono de Irlanda, gracias a las dotes adivinatorias de su madre, poseía partituras de composiciones que verían la luz siglos más tarde. Éstas habían sido introducidas por su madre en un cofre de oro junto a pequeños recipientes cuidadosamente etiquetados que contenían elixires mágicos. Isolda había mostrado aquellas composiciones a los músicos de la orquesta del rey Marke, y éstos se ilusionaron tanto al verlas que no resistieron la tentación de interpretarlas. La princesa, que había cantado muchas de esas melodías a Morold una y otra vez, se las sabía de memoria y, al escucharlas, sin darse apenas cuenta, de sus labios comenzó a brotar el canto. Tristán que, desde el timón y con un mar en calma, podía reconocer aquellas melodías, derramó una lágrima. Las había escuchado tiempo atrás, cuando, moribundo, había sido curado por la misma Isolda.

La descarga de hoy está clara:


BACH AND HAENDEL RECITAL - DESCARGAR

1. Bach: Cantata 208 "Sheep may safely graze"
2. Bach: Matthäus-Passion "Break in grief"
3. Bach: Cantata 147 "Jesu, joy of man's desiring"
4. Bach: Anna Magdalena Buch "If Thou be near"
5. Haendel: Radamisto "Gods all powerful"
6. Haendel: Semele "O sleep! Why dost thou leave me?"
7. Haendel: Messiah "He shall feed His flock"
8. Haendel: Messiah "I know that my Redeemer liveth"
9. Siegfried Ochs arr. Leslie Woodgate (antes atribuido a Haendel): "Praise ye the Lord"

London Philharmonic Orchestra
Dir.: Adrian Boult
Grabado en 1956

1 comentario:

  1. Hermosa historia cuya banda sonora me voy a descargar por ser ella quien es, y por la curiosidad de escuchar a Bach en inglés y a lo 1956 (gran año). Una música que me gusta hasta rayada. Grazie.

    ResponderEliminar