lunes, 26 de mayo de 2008

Noticias del estreno de Turandot en Les Arts + Eva Turner



Leo en Terra-EFE las primeras noticias que tengo sobre el estreno de Turandot en el Palau de les Arts, después de hacer mención alas personalidades que asistieron -alucinado me he quedado con lo de los príncipes Radziwill, pues no tenía noticas de su existencia- hacen algunos comentarios sobre la representación, en resumen:

  • Dificultades de Culeghina en "In questa reggia".

  • Apuros de Berti en los agudos iniciales.

  • Bien Alexia Voulgaridou como Liù.

  • Escenografía, ocasionalmente saturada, ambientada en la época imperial china.

  • Vestuario de lujo confeccionado en china, con ocho (sic) vestidos para la princesa Turandot

Consulta de la información de Terra AQUÍ

Las Provincias, muy en su línea -haciendo gala del adjetivo que se deriva del nombre del periódico-, presta más atención a la crónica social que a la ópera en sí. Una de las cosas que me ha llamado la atención es lo siguiente: "Nada más empezar el segundo acto, nuevos aplausos. Mehta cogía la batuta", como si fuera algo extraordinario. En fin...

Consulta del artículo de Las Provincias AQUÍ.

Para La Jornada, un periódico mexicano que hace una crítica del estreno, todo fue perfecto, destacando a Voulgaridou como la más aplaudida por el púlbico.

Se puede consultar el artículo de La Jornada AQUÍ.

Levante-EMV y otros periódicos por el momento guardan silencio. Seguiremos informando.


*********

Para completar esta entrada voy a subir una interpretación legendaria, la que tuvo lugar en el Covent Garden con Eva Turner como Turandot y Giovanni Martinelli como Calaf bajo la dirección de John Barbirolli.

Martinelli -quien, como hubiera deseado Toscanini, no pudo estrenar el papel de Calaf en La Scala porque se opuso Giulio Gatti-Casazza, el empresario del Met- consideraba que Turner, de agudos electrizantes, era la mejor Turandot entre todas las sopranos con las que había cantado. Es posible que en 1937 -entonces Turner llevaba ya una década representando el papel- se hiciera una grabación completa de alguna de las representaciones de la ópera en el Covent Garden, por ahora sólo han aparecido fragmentos grabados en dos de ellas.


Escena de los enigmas de Turandot
Londres, 10 de mayo de 1937
Eva Turner (Turandot) - Giovanni Martinelli (Calaf)
Lonfon Philharmonic Orchestra - Cr. del Covent Garden
Dir.: John Barbirolli

17 comentarios:

  1. ...yo también he buscado entre los muchos diarios de hoy, pero de "harina, ni un gramo" eso si, sabemos como vestíia la Reina y nos imaginamos como la Barberá.
    lo de Guleghina me cuesta creermelo, lo de Berti no me extraña y lo de Alexia lo esperaba.
    Yo a mi vez espero a que Rosa Solá se pronuncie, es la mas precisa (dura. pero fiable)
    esperaremos nuestro turno el Domingo próximo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Los principes Radziwill son familiares de la Reina, creo que primos (por añadir algo a la crónica social que parece como si fuera la única que hay).

    Veremos que hay el dia 1 :)

    ResponderEliminar
  3. Turner está fantástica en este aria, qué agudos

    La única crítica he podido leer -que no sea de vestidos y de asistentes- es la de Alfredo Brotons en el levante esta mañana, a su artículo lo titula "media alta"

    http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008052600_39_451512__Cultura-Media-alta

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esa escenaaaaa!!!

    Por cierto maac, qué bonito has dejado el blog, cada día lo veo más mono y con más detallitos :-D

    ResponderEliminar
  5. Gracias a las tres:

    A Kenderina por la información sobre los Radziwill, casi tienen nombre de marcha de Año Nuevo.

    A Assai por el artículo de Brotons, a este hombre de vez en cuando se le cruzan los cables pero se le ve un tipo serio.

    Y a Papagena por las alabanzas al blog.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Maac, la provinciana he podido bajarla a primera hora de internet. Lo de los príncipes debe ser por seguir el juego de las cabezas que van cayendo: el persa, il tartaro, los radziwill...; la del País, titulada, claro, "Rojo y oro", la he hurtado del bar de costumbre, by Rosa Solá; avergonzada, me he pasado por un quiosco, donde, más avergonzada, he osado comprar mi primer Mundo, y tras una imagen de terrible cornada a un maltrecho torero aparece el titular "Mehta inconmensurable": me lo quedo. Para disimular vuelvo a provincias y más tranquila con la "Media alta" de Brotons en nuestro habitual levantisco. Mientras, a hurtadillas, leo la del ABC... si llego a comprar el periódico de las grapas mi kiosquero llama al samur así que, retrocedo y no sé, creo que olvidé el texto. Si os interesa algún contenido pedidlo por favor. Hoy estoy absolutamente agotada. Turandot te lleva al límite, pero también te lo entrega todo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, conozco la del ABC porque la he leído en internet, las otras ya las buscaré, tampoco me quita el sueño. Para ti es distinto porque eres parte y estás más involucrada. He encontrado también un vídeo, pero no sales como en el otro, si estás interesada lo busco porque no recuerdo muy bien el enlace. Yo acabo de llegar de escuchar a la London S.O. con Colin Davis, 5ª de Schubert y 7ª de Bruckner, creo que a partir de hoy me voy a convertir en un Bruckneriano de pro. Bueno y no digo más que esto en vez de un comentario comienza a ser una entrada. Mimenor, tú llévate un martillo en el bolsillo y cuando el Berti ponga el pie, dale fuerte, verás como te deja sitio.

    ResponderEliminar
  8. Pero no eras bruckneriano? qué sorpresa!
    El adagio de la séptima de Bruckner es de los más conmovedor que se ha escrito.
    Tengo que decir que no puedo evitar acordarme de Celibidache cada vez que escucho a Bruckner, eran una unión perfecta...
    No sé si lo recuerdas maac hace algunos años en el Palau, poco antes de su muerte; Celibidache dirigiendo sentado en un sillon especial -su salud le impedia hacerlo de pie- y Bruckner...inolvidable!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Maac, también estuve anoche en la LSO, y no nos vimos!!! Sabes que suelo ir, hombre, un mensajito, jejeje. Lo pasé mal, porque sólo encontré fondo y al lado del paredón con lo que recibía el sonido sordo, y no hacía más que imaginar ese Bruckner en el Palau de les Arts; me empieza a faltar sala con estas orquestas tan impresionantes. Assai, ese adagio, jugando con las dos tonalidades de do, es una maravilla y desde luego un homenaje a Wagner que no se puede disimular. Volviendo a Turandot, hoy que estoy más despejada, Rosa Solá viene a resumir que todos nos subimos al carro de los decibelios, pero que quizás era lo oportuno para un inicio de festival. Pocas sutilezas expresivas de los protagonistas y afición a sobredimensionar los agudos. Más acertados Voulgaridou y perfecto Tsimbaliuk. Esto dice Solá en el País. En casi todas las críticas se alaba vestuario y decorados, éstos realizados en Valencia y algunos momentos puntuales como el bailarín que representa al verdugo y la remembranza de Ping Pang Pong, muy bellos, la verdad. Anda búscame ese vídeo, que yo no he encontrado nada. Y ya podías colgar una foto que te falta, jejejeje. He leído en algún sitio que se pasó en directo por Arte y un canal alemán ¿sabéis algo?
    ¿Cuándo os toca? Oye, gracias por la recomendación. Un martillo, no, que pesa, pero precisamente salgo con la sombrilla, con lo que puedo darle con la puntita y a ver si reacciona el hombre. Lo malo es que está cantando, igual gallea. Si se queja, diré que es tuya la idea.
    Un paréntesis para apuntar que en la de Bueno en el Mundo es todo bueno, haciendo gala. Más bien maravilloso: "estruendoso éxito que cosechó la obra..."
    Y qué hablar del coro y de la escolanía, no hay crítica que no haya señalado que incluso dieron más que lo que se le pedía.
    Espero veros muy pronto.

    ResponderEliminar
  10. - La verdad es que nunca presté mucha atención a Bruckner, se dicen tantas tonterías sobre su música, y yo me las creí...
    - No tuve la suerte de asistir a ese concierto de Celibidache.
    - El video te lo pasaré cuando llegue a casa porque ahora no lo encuentro, menos mal que me lo descargué.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos. Me acabo de dar de alta para en adelante comentar con vosotros los distintos espectaculos operisticos a los que asistiré. De momento tengo este viernes La Muerte en Venecia, sábado la Walkiria, ambos en Barcelona y el Domingo la Turandot en Valencia. Más adelante el Sigfrido.
    He estado ojeando el blog y me parece muy interasante y muy ameno.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. maac,

    En general se dicen tonterías sobre todo y sobre todos, cómo podría Bruckner quedar al margen. Pero, ¿Eso te influye para que te guste o deje de gustarte su música?

    Me resulta difícil de creer que tú te dejes influenciar por opiniones sin fundament; Tienes recursos y conocimientos de sobra para hacer tus propias apreciaciones y además me pareces una persona con criterio.

    Si tienes el video al que me refiería me encantará verlo. Celibidache fué uno de los grandes -con criterio y convicciones propias- la última vez que lo vi fue en el palau con Bruckner en unas condiciones físicas lamentables, pero una lucidez mental propia de lo que era; un gran maestro.

    Agradecid@, again

    ResponderEliminar
  13. Gracias por lo del criterio, tengo mis gustos, como todos. Independientemente del criterio que se tenga, está el dar o no oportunidad a que te guste algo, y yo a Bruckner no le di oportunidad. Como siempre me voy por el lado vocal, accedí a Bruckner, hace muchos años, a través de las misas de Jochum, y con eso ya está dicho todo, me pareció mastodóntico y lo dejé de lado. Quizás ahora sea el momento de darle una segunda oportunidad.

    Keikobad... Ese nick me suena de hace muchos muchos años de un canal del IRC Hispano. Bienvenido, coincidiremos en fechas en dos cosas: La Walkyria y Turandot, y no sólo nosotros sino muchos de los que visitan el blog, lamentablemente no asistiré a Muerte en Venecia. Me encanta la idea de que este blog no sea un monólogo.

    ResponderEliminar
  14. Solo algo más maac,

    Si en lugar aplicarle el término mastodóntico -en su acepción peyorativa- te dejas conmover por sus grandes masas músicales que llevan hasta el límite las posibilidades sinfónicas...igual redescubres Bruckner, o no, quién sabe.

    Lo que está claro es que lo tienes esperándote. "Los que dicen tonterias" usarían la expresión "en stand by"...

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente Maac, soy aquel keikobad del IRC, algo reciclado.
    Por la alta calidad del blog no te quepa duda de que no será difícil que cada vez haya más y más intervinientes. Yo me ocuparé de darlo a conocer a gente que lo sepa apreciar y haga interesantes intervenciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Estoy un poco despistado con los temas, la uni me tiene muy absorbido por completo, ay. Pero cuánto me alegra leer de tu "iniciación", Bruckner se merece alguna entrada en este estupendo blog. Si me permites la recomendación, ahora a por la 9ª. El scherzo es increíble.

    Dichoso tú Assai, que pudiste presenciar un concierto de Celi.

    ResponderEliminar
  17. Golaud, es lógico que en la recta final tengas que pisar el acelerador, suerte.

    ResponderEliminar