Arias for Senesino, uno de sus últimos trabajos discográficos. En él está acompañado de Ottavio Dantone y la Accademia Bizantina e interpreta arias compuestas por Haendel, Lotti, Albinoni, Porpora y Scarlatti para el castrato Francesco Bernardi, conocido como Senesino.
Dentro de unos días, y después de sus incursiones en el pop, en el rock y de haber cantando y subido a Youtube su propias composiciones (aquí), aparecerá "Crystal Tears", un disco grabado con para Harmonia Mundi que tiene muy buena pinta y está dedicado a composiciones de John Dowland y otros de sus contemporáneos:
Es natural que las voces se vayan deteriorando con el paso del tiempo ¿Y qué no? Desde hace un tiempo vengo leyendo en algunos foros opiniones no muy buenas sobre el estado de la voz del contratenor Andreas Scholl y es un cantante al que le tengo aprecio porque lo he seguido desde sus inicios, cuando publicó los recitales de canciones alemanas e inglesas a mediados de los años noventa. El otro día retransmitieron por radio un Giulio Cesare desde Lausana en el que el contratenor interpretaba el papel protagonista bajo la dirección de Ottavio Dantone. Me temía lo peor porque hacía mucho tiempo que no lo escuchaba, pero nada de eso, lo enconté en un estado de voz magnífico, es cierto que el timbre ha perdido parte de su pureza pero su técnica sigue impecable y el el abismo entre el agudo y la zona grave de su tesitura, algo muy común entre los contratenores, no es tal, yo diría que ha ensanchado por abajo. Aún así, y desde un punto de vista estrictamente musical, dudo que la voz de contratenor haga justicia a lo escrito por Haendel, eso es una realidad, mucho tendrán que revolucionar su técnica para conseguirlo, y un ejemplo para entender lo que digo se encuentra aquí. Os dejo algunas de sus intervenciones, no cabe duda que con esta ópera, y con este personaje en concreto, Haendel tiró la casa por la ventana, en cantidad y en calidad:
DESCARGA DE TODOS LOS AUDIOS AQUÍ
Si tengo que quedarme con una de las interpretaciones en estos momentos me quedaba con "Se in fiorito ameno prato", aria en la que encuentro a Scholl especialmente inspirado.
Y de paso me gustaría decir que ya va siendo hora de que el Palau de les Arts contrate en alguna producción a Elena de la Merced, una soprano ligera valenciana, que si bien no es excepcional si es de probada solvencia. Hace unos años cantó una magnífica Rosina en El Teatro Principal en una graciosa e intrascendente producción de Carles Santos, en Lausana interpretaba el dramáticamente comprometido papel de Cleopatra, pocas sopranos han conseguido profundizar en su perfil psicológico, una de las que más me ha gustado ha sido Angeles Blancas en Barcelona.
Gracias por los audios, maac... A ver si tengo tiempo de oírlos entre tanto viaje Barcelona-Madrid...
ResponderEliminarGracias maac, por el rato tan agradable que paso casi a diario leyendo tu blog.
ResponderEliminarTengo problemas con el rapidshare y no sé que pasa que me da error y no lo puedo escuchar.
Me gusta mucho Andreas Scholl, y su disco "ombra mai fu" es de los que reescucho siempre, sobre todo cuando estoy en la playa, no sé muy bien por qué.
Soy muy handeliana o como diria "nuestra Jurado" handeliana en toda la cepa, así que cuando encuentre un rato de calma reescucharé todas las arias. Me compraré el disco, parece que promete, por cierto vaya título...
De la Merced también cantó la Cleopatra en Barcelona, estupendamente, aunque no llegó a la intensidad expresiva y dramática de la Blancas. El DVD que se editó, fue sin embargo con el reparto de la reposición, es decir, Elena de la Merced, Flavio Oliver (Giulio Cesare)y Ewa Podles que repetía su descomunal Octavia.
ResponderEliminarEs cierto, Ximo, Blancas fue la que cantó en la retransmisión de C33, era tan fácil caer rendido a sus pies...
ResponderEliminarAssai, es que rapidshare no es para escuchar la música, es para descargarla en el disco duro.
Hablando sobre Giulio Cesare me imagino que sabeis que René Jacobs estará en Castellón el 20 de junio con Giulio Cesare, vamos, aqui al lado...me hace muchísima ilusión volverlo a escuchar!
ResponderEliminarNo sé muy bien por qué me gusta tanto Handel, supongo que tienen mucho que ver sus elegantes ritornellos su forma de enlazar que convierte a "sus arias da capo" en el algo muy singular y elegante.
Estoy de acuerdo sobre tus comentarios sobre la voz de Scholl.
Sobre el rapidshare es que no me hace nada de nada, es "placebo", es broma, don't worry y gracias again.
No estaría mal hacer una escapada a Castellón para escuchar ese Giulio Cesare.
ResponderEliminarHola Maac,
ResponderEliminarEste es el Guilio Cesare que irá a Castellón el 20 de junio, hace un mes cuando llamé quedaban pocas entradas, si al final te decides a ir, que tengas suerte y que las consigas
CIUDAD Castellon
PAIS España
PROGRAMMA
Haendel, Giulio Cesare in Egitto
version de concert
ARTISTAS
Freiburger Barockorchester
René Jacobs
OTROS ARTISTAS
Lawrence Zazzo, Giulio Cesare
Sandrine Piau, Cleopatra
Malena Ernmann, Sextus
Christophe Dumaux, Ptolémée
Kristina Hammarström, Cornelia
Nicolas Rivenq, Achillas
Freiburger Barockorchester
René Jacobs
Para que luego digan que Jacobs es contrario a los contratenores. No sé si podré ir, tengo el mes de junio muy cargado, intentaré buscar un hueco.
ResponderEliminar