miércoles, 21 de mayo de 2008

Tres morillas

"Tres morillas"
es el nombre de una composición anónima de un fino erotismo
recogida en el siglo XV en
El Cancionero de Palacio.





Tres morillas m'enamoran

en Jaén.

Axa y Fátima y Marién



Tres morillas tan garridas

yvan a coger olivas,

y hallávanlas cogidas,

en Jaén.

Axa y Fátima y Marién.



Y hallávanlas cogidas,

y tornavan desmaídas

y las colores perdidas,

en Jaén..

Axa y Fátima y Marién.



Tres morillas tan loçanas

yvan a coger mançanas

Y hallávanlas cogidas,

en Jaén.




Axa
y


Fátima


y

Marién
.



Hoy propongo varias versiones muy diferentes, unas más filológicas que otras, así os podéis quedar con vuestra preferida:



Jordi Savall y su grupo Hespèrion XX:





The King's Singers:





Victoria de los Ángeles acompañada en 1968 por el conjunto Ars Musicae de Barcelona, entre sus miembros, y tocando la viola, se encontraba un joven que daría algo que hablar en décadas posteriores, Jordi Savall:



Y en la versión de García Lorca, de la que se habla más abajo, acompañada por Miguel Zanetti, fallecido el pasado mes de febrero, al piano:






Y en la década de los setenta, Teresa Berganza acompañada por Narciso Yepes a la guitarra, interpretando una de las Canciones Populares Españolas de García Lorca, Las moricas de Jaen, no hace falta decir que está procede del romance anónimo del siglo XV:



Para saber más sobre las morillas de Jaén:

AQUÍ

**********
(El empleo de colores es una influencia del blog de Alfredo)

5 comentarios:

  1. No me da tiempo a escuchar todo lo que pones maac. Lo hago a ratos y me divierte muchísimo. Mi lectura diaria de tu blog como "los momentos nescafé", es decir, breve, intensa y agradabilísima...

    Me encanta la selección que has hecho uff, qué maravilla... lo mejor de lo mejor!!!

    Me pregunto a cuántos y de qué distintas formas he escuchado cantar este poema..no sabría decir.

    Me viene a la memoria la excepcional Carmen Linares,
    supongo que hasta Don Federico se habria entusiasmao escuchándola.

    Me imagino que la conocerás, pero por si no, te dejo este zorongo gitano porque no he encontrado a las tres morillas

    http://es.youtube.com/watch?v=GUjJPzvirAI

    All the best!

    ResponderEliminar
  2. No conozco la versión de Carmen Linares, intentaré buscarla.
    Ya sé que es difícil seguir el ritmo al blog, me lo han dicho muchas veces, pero es el que lleva, quiero decir, no es algo premeditado, me sale así. Seguramente, con la llegada del verano se ralentizará.

    ResponderEliminar
  3. hola me encanto y quiero saber donde puedo bajar los audios gracias

    ResponderEliminar
  4. Pues ahora mismo no sé de dónde los podrías descargar.

    ResponderEliminar
  5. Yo me llamo como una de las morillas por esta poesía.

    ResponderEliminar