miércoles, 7 de mayo de 2008

Waltraud Meier en Valencia


Recital grabado para el sello Faraus en marzo de 2007.
Se trata del mismo programa del recital que hemos podido escuchar hoy
en el Palau de la Música de Valencia.


No acabo de entender como hay tanta descoordinación entre el Palau de la Música y el Palau de les Arts. Si el año pasado estuvo Meier cantando lieder de Schubert en el segundo, este año ha estado, en lo referente a Schubert, casi con idéntico programa en el Palau de la Música. Si se programó la Segunda de Mahler en Les Arts, ahora está programada esta misma obra en el Palau de la Música. No creo que la oferta musical en la ciudad de Valencia sea tan amplia como para que se dé este tipo de coincidencias.

Hoy me encaminaba al Palau de la Música con bastante escepticismo, no por la personalidad artística de la cantante, que me fascina, sino por el programa, la parte de Schubert ya la había escuchado casi en su totalidad el año pasado y no creía en la idoneidad vocal de Meier para los lieder de Richard Strauss.

El programa estaba diseñado en su primera parte como un salto entre la primera etapa del Lied propiamente dicho, el romántico, eñ de la primera mitad del siglo XIX: Schubert y sus lieder de juventud (Wehmut, Die Forelle, Gretchen am Spinnrade, Nachtstück y Erlkönig), y su culminación postromántica en el siglo XX: Richard Strauss y sus también juveniles lieder (Caecilie, Winterweihe, Wie sollten wir geheim sie halten, Morgen, Die Nacht, Befreit, Zueignung). Mientras que la segunda parte se dedicaba a ese canto del cisne que representan los Cuatro Últimos Lieder de Strauss. "Alfa y omega" era el oportuno título del artículo de Alfredo Brotons Muñoz incluído en las notas al programa del recital.

Y tal como suponía estuvo mucho mejor en Schubert que en Strauss. Ambos compositores requieren del intérprete un dominio absoluto del alemán, y Meier no cabe duda que lo tiene, sin embargo Schubert requiere un plus de atención a la interpretación de cada palabra, algo que va más allá del canto y en esto Meier es una maestra, mientras que el plus que requiere Strauss, sobre todo en los Vier Letzte Lieder, está en relación con el canto propiamente dicho, es necesaria cierta exuberancia tímbrica, variedad en la paleta de colores, luces y sombras que a Meier le cuesta encontrar dadas sus características instrumentales. Aún así nos ha dejado magníficas interpretaciones de September y de Im Abendrot, la magia conseguida por Meier y el pianista Breinl en éste último lied fue interrumpida por unos aplausos demasiado prematuros que nos trasladaron a la realidad de una forma un tanto brusca.

Respecto al estado de la voz de Meier sólo decir que hay que tener en cuenta que esta señora lleva ya más de treinta años pisando los escenarios y cantando Isoldas, Venus, Leonoras, Sieglindes y Kundrys, así que no queda más remedio que concluir que, si exceptuamos las lógicas dificultades en la zona más aguda de su tesitura y algunos sonidos entubados marca de la casa, está más fresca que una lechuga.

La podemos escuchar aquí en una grabación radiofónica efectuada en 1977 de la opereta de Chabrier Die Bildungslücke (Une éducation manquée), dúo entre Gontran (Charlotte Lehmann) y Hélène (Waltraud Meier):



Como bises ofreció Urlicht de Mahler, Von ewiger Liebe de Brahms, cerrando con el divertido Abschied de Hugo Wolf.

Para descargarse, tal como he prometido a una persona esta tarde, la parte del recital sobre el Lied romántico del Palau de les Arts.

Lieder de Schubert. Waltraud Meier y Klaus Sallmann al piano, Palau de les Arts de Valencia 5/11/2006: DESCARGA AQUÍ

8 comentarios:

  1. Me alegro que te/os haya gustado, yo me he quedado con las ganas de ir (curro). Por cierto esta mañana he entrado en servientrada y (morbo puro) he mirado si había entradas disponibles, había un montón. Me llama mucho la atención que las entradas de Siegried se agoten en un día y luego venga Meier y sobren entradas por un tubo (aunque sea para cantar lieder)

    ResponderEliminar
  2. "Meier sólo decir que hay que tener en cuenta que esta señora lleva ya más de treinta años pisando los escenarios y cantando Isoldas, Venus, Leonoras, Sieglindes y Kundrys". Y en el 2010cantará la Brünnhilde de Walky en la Scala, a ver cómo llega para cumplir con el reto. Gracias por el recital.

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada, agradecerte en el alma el recital de les Arts que me prometiste y que tan rápido has cumplido. Me hace una ilusión tremenda. Poco más que añadir a lo dicho por Maac. Tengo muy reciente el Tristán de este invierno en el Real, y la comparación no parece posible. Allí, el arrope de la orquesta hace grande la voz de Meier, pero también la pone al límite; a ella y a cualquiera. El volumen y la duración del papel hacen que el instrumento se resienta y la afinación a veces acababa cuestionada. Aquí, sin embargo, era perfecta. Sólo molestaba, por poner alguna pega, la guturalidad de cierto pasaje del registro. Pareció muy cómoda en la sala del Palau y fue generosa con sus tres bises. Ocurrió algo, en Morgen, la introducción del piano me emocionó tanto, que la voz no pudo superarlo. En Zueignung, a Maac y a mi nos sorprendió el tempo lento con que la interpretaron: creo que no brilló en demasía porque cantó en el tono bajo (no estoy segura) y porque este lied acostumbro a escucharlo con acompañamiento orquestal. Deseando volver a verla pronto en Barcelona y haciéndome cruces de cómo afrontará el papel que Goulaud nos comenta. Otra noche de máximo nivel, nos están malacostumbrando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente en el mismo recital de Les Arts Seiffert cantó Zueignung y con un tiempo más rápido que el que empleó ayer Meier, es el último lied de la serie, está en una entrada del mes de abril:

    http://rapidshare.com/files/109451276/Grandes_Solistas_I.V_-_Strauss.Seiffert.mp3

    ResponderEliminar
  5. Gracias por poner el concierto de Les Arts que escucho mientras escribo. Tienes toda la razón en la descoordinación de las respectivas programaciones.

    No sé si vosotros opinais lo mismo pero me parece que el Palau estaba increíblemente vacio... no sé muy bien qué pasa en Valencia. Sentí algo parecido a vergüenza cuando Waltraud Meier se volvió para saludar y se encontró con que en fondo y coro no había prácticamente nadie.

    Aunque sus cualidades vocálicas no son las más idóneas para cantar lieders, a mi me gusto muchísimo y no es que quiera llevar la contra pero me gustó mucho más en Strauss que en Schubert...no sé si en esto influyen mis predilecciones musicales.

    El pianista no estuvo a su altura, qué pena. Hay que tener una especial sensibilidad para acompañar y me parece que no se dió el caso. Todo lo que a ella le sobraba a él le faltaba, modulación, fraseo...

    Disfruté muchisimo y me parece un gran regalo poder haberla escuchado en directo.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido, assai. A Mimenor me parece que también le gustó más cuando cantó Strauss.

    Hay muchos aficionados a los que no les gusta el Lied, si ya se les atraganta la ópera en alemán... Quizás la sala se quedó demasiado grande para un recital de Lied pero es que el Palau de la Música es así, no tiene una sala intermedia, defecto que han copiado en Les Arts pero duplicado: dos salas grandes y dos salas pequeñas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu recibimiento.
    Habeis hablado del Tristan e Isolda que se hizo en dic 07 en Milan y en enero 08 en Madrid. Creo que todavía no está editado, pero sabéis si está en red. Me encantaría escucharla, no conseguí entradas para verla en Madrid.
    Igual tenéis una buzón y no debia publicar esto pero no lo he encontrado.
    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Tristan, Ian Storey
    Isolde, Waltraud Meier
    Brangäne, Michelle De Young
    Kurwenal, Gerd Grochowski
    König Marke, Matti Salminen
    Melot, Will Hartmann

    Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
    direttore, Daniel Barenboim
    regia, Patrice Chéreau
    scene, Richard Peduzzi
    costumi, Moidele Nickel
    luci, Bertrand Couderc


    http://rapidshare.com/files/74964514/Tristan_und_Isolde.
    Baremboim.Scala.07.12.2007.A1.mp3.001

    http://rapidshare.com/files/74965358/Tristan_und_Isolde.
    Baremboim.Scala.07.12.2007.A1.mp3.002

    (Hay que unir las dos líneas del enlace en una para que funcionen)

    ResponderEliminar