domingo, 15 de junio de 2008

¿PRIMA LA MUSICA DOPO LE PAROLE?

Capriccio es una ópera de R. Strauss en un solo acto pero dura más de dos horas, el libreto está escrito por Clemens Krauss y fue estrenada por éste en Múnich en plena Guerra Mundial, un 28 de octubre de 1942 - el mismo año que Welles estrenaba "El Cuarto Mandamiento", Lubitsch "Ser o no ser", la factoria Disney "Bambi" y Curtiz "Casablanca" -, la acción tiene lugar en un palacio ubicado en los alrededores de París, a finales del siglo XVIII, en la época de las reformas operísticas gluckianas.

La idea de componer una ópera acerca de la relación entre el texto y la música tomando como base el libreto de "Prima la musica e poi le parole" que ya había musicado Salieri no fue ni de Strauss ni de Krauss sino de Stefan Zweig, a él se le unió Joseph Gregor (libretista de Friedenstag y Daphne) pero la colaboración no fue fructífera así que terminó escribiendo el libreto Gregor. Como el resultado no era del gusto de Strauss propuso a Clemens Krauss que escribiera uno nuevo y éste aceptó. El libreto definitivo es pues fruto de la colaboración de Krauss y el mismo Strauss.

Aunque se estrenó antes que Danae se trata de la última ópera del compositor. La trama es muy sencilla, un poeta y un músico (le parole y la musica) son rivales tanto en el campo artístico como en amores ya que ambos disputan por el amor de la condesa Madeleine. Ella es incapaz de elegir. "¿No se pierde algo, cuando se gana?"

No es una ópera de escucha fácil, sobre todo para los que no conocemos el alemán, pero tiene momentos muy bellos como toda la escena final. ¡Qué entada más difícil la de hoy! ¿Cómo no caer en el amaneramiento con el fragmento escogido? Sinceramente: no lo sé, Así que lo mejor es no decir nada más sobre éste.

Escena final de Capriccio de Richard Strauss:
Monólogo de la condesa Madeleine.

Elisabeth Schwarzkopf - Orquesta Philharmonia, Wolfgang Sawallisch, 1959
Lisa
Della Casa - Orquesta Filarmónica de Viena, Heinrich Hollreiser, 1954
Gundula
Janowitz - Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, Karl Böhm 1971
Jessye
Norman - London Symphony Orchestra, Franz Paul Decker, 1981
Lucia
Popp - Orquesta Filarmónica de Viena, Horst Stein, 1987
Felicity Lott - Orquesta Filarmónica de Berlín, Simon Rattle, 2003
Renée
Fleming - Estocolmo, Lawrence Renes, 2006

Directamente se pueden escuchar las versiones de Schwarzkopf/Sawallisch, Della Casa/Hollreiser y Janowitz/Böhm. Las mismas y el resto de las versiones se pueden descargar aquí:

- Primera descarga
- Segunda descarga




3 comentarios:

  1. No conocía el fracaso de Zweig, uno de mis escritores favoritos y un gran europeísta aún en tiempos adversos. Si no has leido su último libro "memorias de la ayer", te lo recomiendo. Pocos como él tuvieron la ocasión de conocer a los personajes más famosos de la Europa de entreguerras.

    Me gusta mucho Strauss, y Lisa della Casa especialmente así que con tu entrada de hoy has hecho un pleno.

    Estoy todavía bajo los efectos del Sigfrido.

    ResponderEliminar
  2. No querido decir nada sobre Zweig por falta de seguridad, creo que Zweig, que estaba en el exilio, no podía publicar en Alemania y por eso cayó y calló, del y en el libreto. Esto que escribo no lo puedo asegurar al 100%. Lo que sí sé es que el libreto de Joseph Gregor no gustó a Don Ricardo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Tu tono de llamada es el predeterminado? Los tonos de llamada son viejos? Me gustaría mencionar la colección de tonos para ti. Puede instalar y cambiar el tono de llamada a su gusto. El tono de llamada más atractivo. Visite mi página de inicio para obtener más tonos de llamada: Tonosdellamadagratis.net

    Estas son melodías divertidas a las que puedes referirte:
    https://tonosdellamadagratis.net/descargar-tono-de-llamada-ni-la-hora/
    https://tonosdellamadagratis.net/descargar-tono-de-llamada-xxxtentacion-sad/
    https://tonosdellamadagratis.net/descargar-tono-de-llamada-me-niego/
    https://tonosdellamadagratis.net/descargar-tono-de-llamada-se-preparo/
    https://tonosdellamadagratis.net/descargar-tono-de-llamada-el-bueno-el-malo-y-el-feo/
    https://tonosdellamadagratis.net/descargar-tono-de-llamada-el-anillo/

    Comparte mi colección con todos. Espero que mi nueva actualización te haga feliz.

    ResponderEliminar