sábado, 14 de junio de 2008

La figlia del Regimento


Esta ópera de Donizetti, estrenada en la Opéra-Comique de París un 11 de febrero de 1840 y ambientada en el Tirol suizo, -dicho lo que sigue con perdón y sin ánimo de ofender a nadie- no hay quien la aguante. Tiene un argumento infumable, no ya enrevesado o confuso, como podría ser el de Il Trovatore, sino hortera hasta decir basta. Sin embargo contiene música bellísima e incluso momentos que pueden ser muy divertidos con una puesta en escena inteligente. El fragmento más popular de la ópera es la cavatina y, sobre todo, subsiguiente cabaletta del tenor "Ah, mes amis quel jour de fête!... Pour mon âme" con sus nueve do de pecho, se sitúa casi al final del primer acto -la ópera tiene dos-, poco después llega mi momento preferido y una de las arias para soprano más hermosas que ha compuesto Donizetti, y mira que tiene un montón: "Convien partir" o "Il faut partir". Siempre he preferido, respecto al aria, la versión en italiano por ser la primera que escuché y siempre me ha parecido que su intérprete ideal es Mirella Freni, que también da la casualidad que es la primera que escuché, estaba en un vinilo y era en directo, no recuerdo ni el director ni la orquesta. Nadie ha cantado este aria como ella. Os dejo dos versiones distintas, una con orquesta y coros y otra con piano:



3 comentarios:

  1. Qué bien empieza el día! Avant Siegfried, La fille du regiment...

    De acuerdo respecto a tu comentario sobre el argumento; Ahora bien ser cursi en el XIX, es aceptable, o al menos justificable, pero poner en la actualidad a un concierto "luces de la naturaleza"...pues qué quieres que te diga.

    Dejando a un lado tu selección que es, como siempre, estupenda te propongo unas alternativas. No me gusta lo que se suele hacer Pavarotti/Freni versus Florez/Dessay, ni aqui ni nunca.

    Te propongo dos opciones, que a mi me parecen realmente extraordinarias Florez-Ciofi, Florez-Dessay.
    Me encanta Florez, su voz es como un buen champagne brut nature...estalla y produce un resultado de un sabor extraordinario...es broma!

    ResponderEliminar
  2. ...que delicia, a veces "los árboles no dejan ver..."
    siempré me gustó Freni, como Mimi, Tosca, Cio Cio San, Ciú, Zerlina o Aida, pero sobre todo como Mirella,
    gracias por ilustrarnos los desayunos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo que son los gustos. "La hija del regimiento" me parece una obra simpatiquísima, con arias bellísimas, como las que nombras. Es cierto que el argumento es simplón, pero lo perdono dado el resultado final.
    Mi favorita: "Pour mon ame".
    He visto 2 versiones con JD Flórez en el papel de Tonio en dos épocas distintas de su carrera. Ambas estupendas.

    ResponderEliminar