miércoles, 25 de junio de 2008

Una buena manera de comenzar una temporada de ópera

Catedral de Valencia. Capilla del Santo Cáliz.

Terminando el Primer Festival del Mediterráneo y por las fechas en las que estamos debe estar a punto de salir la programación de la tercera temporada de ópera del Palau de Les Arts. Por el momento, y entre otras obras que ya se han mencionado en este blog, sabemos que se abrirá con Parsifal. Es una magnífica manera de abrir una temporada, una nueva producción y una ópera que cuando pronuncias su nombre parece que se te llena la boca. Pero es que además su preludio se adapta muy bien a la solemnidad y espectacularidad que toda apertura de temporada exige ¿Intenta el Palau de Les Arts convertirse en el centro wagneriano peninsular? Pudiera parecer que sí pensando en El Anillo del Festival del Mediterráneo y la próxima apertura con Parsifal, pero la realidad es muy distinta, va a ser la primera vez que una ópera de Wagner forma parte de la temporada de ópera del teatro valenciano -El Anillo y La Walkyria podemos considerarlo como parte del Festival del Mediterráneo, esa era la idea aunque al final no se ha considerado como Festival del Mediterráneo más que el de este año, por eso llevaba el apócope de primero-, mientras que Verdi, Puccini y el Mozart italianizante ya han participado anteriormente en cada una de las dos temporadas anteriores y seguro que lo harán en la tercera. Es, por lo tanto, Les Arts un teatro de programación predominantemente italiana.





Lo que me pregunto es: ¿Y qué pasa con R. Strauss? ¿A qué esperan para programar una obra de uno de los compositores fundamentales de la historia de la lírica?

10 comentarios:

  1. Qué ganas de que llegue ese Parsifal, y como le acabo de decir a Ximo en mi blog, ojalá lo dirija Maazel y podamos comparar el Wagner de Maazel con el de Mehta. Respecto a Strauss, según se comenta el año que viene puede caer una Salomé, ¿no? A ver si hay suerte y es así.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Maac, así nos ha definido Helga como público, nos gusta el repertorio italiano. Claro, esto basado en temporadas remotas de antes de los 70... no sé si tiene mucha consistencia. El Parsifal me parece un entradón, y me ha hecho mucha ilusión que hayas puesto la imagen del Sto. Cáliz, yo estoy convencida de que es el auténtico. Aún se le venera con pompa cada corpus christi. Cuando la encuentre, pondré una cancioncilla en la que se hace referencia a todo su recorrido hasta que llega a la capilla gótica.
    Es verdad que lo de Salomé se comentá en los cafés, Titus, pero nadie lo confirma. Por aquí me sale el libreto de una Elecktra que nos regalaron en el Palau de la Música, como no, versión concierto, en el 95, que aún retengo por algún lugar remoto del cerebro como impresionante. Ojala se cumpla nuestro deseo.

    ResponderEliminar
  3. A mi me dió mucha risa cuando leí lo del repertorio italiano.... Mucha variación si ha habido...pero repertorio italiano, italiano...mmmm....poco , para lo que a mi me gustaria, jajajaja.
    Claro que para mi Mozart no es repertorio italiano por mas que se cante en esta lengua. Aun estoy esperando algo de Rossini..o Donizetti.

    ResponderEliminar
  4. A mí la programación del Palau en estas dos temporadas me parece de lo más correcta, hay Verdi, hay Puccini, como en todas partes, pero también ha habido ópera rusa, francesa, barroco, música contemporánea... en fin, que ojalá sigan así, y a ver si en un futuro siguen con la ópera rusa, que es la gran asignatura pendiente de la mayoría de teatros, y de paso se abren a la checa y la húngara. Me llevaría una gran decepción si se centrasen en la ópera italiana y abandonasen la trayectoria que han seguidos hasta ahora.

    ResponderEliminar
  5. Pues estoy de acuerdo, Titus, la programación ha sido de calidad y variada.

    A mi tambien me gustaría Maac que se programara una ópera de Strauss.
    Supongo que lo sabéis pero la obra que más se ha representado en Valencia ha sido Tosca, con lo cual se entiende que hubiera tanta demanda y tanta expectación con Turandot, parece que somos puccinianos.

    He disfrutado muchísimo leyendo vuestros blog, con los comentarios que todos haceis y con la estupenda selección de música que poneis siempre.

    Os deseo a todos un feliz verano.

    ResponderEliminar
  6. Gracias assai. En general el aficionado español es más proclive a la escuela de ópera italiana que a las demás, y es lógico, por afinidad idiomática y cultural. Y también por la importancia histórica de la misma.
    Así que es requisito indispensable para que el público asista masivamente a la ópera que se programe ópera italiana.

    ResponderEliminar
  7. El Parsifal por Mehta no, POR FAVOR!. Que tengo ganas de volver a Les Arts, co*o

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, no creo que Mehta dirija nada en toda la temporada que no esté incluido en el Festival del Mediterráneo. El Parsifal tiene toda la pinta de ser de Maazel.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja.

    Pues a mí me falta y mucho el belcanto puro: dónde están Rossini, Donizetti y Bellini? Dos temporadas sin aparecer ninguno de estos tres nombres. Y Strauss, claro...y faltan más... y ópera contemporánea (se cayó del cartel la de Maazel este año...) pero demos más tiempo. Y creo que se han pasado con Puccini.

    Saludos a todos... alguien va a la corte del faraón? las críticas no son muy buenas pero a lo mejor me animo el día de mi santo...

    ResponderEliminar