martes, 29 de julio de 2008

Fantasías de ayer y de hoy presentan... UN RÉQUIEM EN MUNICH


Imaginemos que hoy es 23 de marzo del año 2001 y que estamos en Munich haciendo un viaje turístico. Habíamos encontrado dos días antes una oferta irresistible en una agencia de viajes y todo fue "pensat i fet". No hemos tenido tiempo para prepararnos nada, estamos en esta preciosa ciudad Bávara pero, por más que buscamos y rebuscamos en nuestra memoria, apenas sabemos nada de ella. Estamos paseando por el centro de la ciudad y descubrimos la Residenz, un conjunto de edificaciones que, según nos ha comentado hace un momento el recepcionista del hotel en el que estamos alojados, había sido morada de los gobernantes de Baviera. El conjunto llama poderosamente nuestra atención, decidimos rodearlo antes de entrar en él, nos detenemos al ver una de sus alas con sus arcos de medio punto, sus columnas coronadas por estatuas, podría tratarse de un teatro de ópera, consultamos la guía y descubrimos que se trata de la Herkulessaal, un lugar de conciertos cuyo nombre nos suena familiar. Assai nos había hablado de un teatro rococó en el que Mozart había estrenado Idomeneo y es lo que estamos buscando pero el destino ha querido que nos tropecemos inesperadamente con este espacio. Nos parece ver carteles en la puerta e inmediatamente nos acercamos. Leemos: Verdi. MESSA DA REQUIEM. Angela Gheorghiu : Sopran. Anna Larsson : Alt. Roberto Alagna : Tenor. Matti Salminen : Bass. Chor & Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks. Conductor : Lorin Maazel. No damos crédito, comienza a caérsenos la baba, miramos fíjamente al cartel sin poder articular palabra. De pronto un señor se dirige a nosotros en alemán, no entendemos ni papa, en sus manos hay cinco entradas. Intenta hablar castellano, dice algo así como "finf minuten concert beguin... yo no querrer sitios vacíos... ich can nicht". Uno de nosotros, no recuerdo quién, extiende la mano y agarra las entradas, el alemán: "no tiempo... correr... no tiempo". Sin casi poder darle las gracias nos apresuramos a entrar en el edificio, jadeando ocupamos nuestras localidades...







Herkulessaal (Munich) - 23/03/2001

Verdi - Misa de Réquiem

Angela Gheorghiu
Anna Larsson
Roberto Alagna
Matti Salminen

Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera
Dir.: Lorin Maazel

10 comentarios:

  1. A mí me ocurrió algo parecido ante la plateresca fachada de la Iglesia de San Martín Pinario. Actuaba el Coro Monteverdi con Sir John al frente, y yo hacía del alemán de tu historia...

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La historia que cuentas, cierta o no, es preciosa. Me he permitido descargarme los cedés que rotularé con su origen: Tu blog.
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  3. Munich es una ciudad hecha para el paseo y para soprenderte con un magnífico concierto. Está ya en el recuerdo de mis viajes felices; de esos maravillosos empachos musicales que a veces te concede la vida, ojalá se repitan muchas veces.

    Encontrarme en tu post con la Bayerischen Rundfunks ha sido una sorpresa muy agradable, es sin duda una de las mejores orquestas del mundo, o al menos a mi es de las que mejor me suenan.

    El Réquiem de Verdi es una de mis obras favoritas. Hay que decir que las misas de réquiem que todos tenemos en mente- si bien todas tienen un denominador común- son sustancialmente distintas. Estas diferencias en muchos casos van más allá de lo musical y tienen que ver con la concepción religiosa del autor. El Dios de Fauré lo siento lleno de ternura, como unos grandes brazos abiertos que me esperan, que me abrazarán. Su cielo es accesible, un lugar de reencuentros y de paz. El de Dios de Verdi es justo y terrible. Su cielo es inalcanzable; una gracia que concederá a unos pocos, y sólo por su infinita piedad.

    Imitando a Golaud, hay en el Réquiem para mí "un momento nescafé" está en el Kirye II. Me entusiasma, porque consigue emocionarme siempre:

    Después del "Rex tremendae majestatis/qui salvandos salvas gratis:…" Surge una frase que es a la vez un lamento y una oración; el genial Verdi consigue poner música a la esperanza.

    "Salva me, fons pietas."

    Muchas gracias Maac!

    ResponderEliminar
  4. Qué suerte tienen algunosssssssss...

    Gracias por los links, hermoso :-)

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Maac !!!! A mi estas cosas no me pasan...como no compre entrada meses antes, jajajaja.

    ResponderEliminar
  6. Gracias maac, me lo escuchare con deleite

    ResponderEliminar
  7. gracias de nuevo, que suertudo! adoro Munich y para asegurarme que volvere el ano que viene ya me pille unas entradas varias para el ano que viene!

    ResponderEliminar
  8. Hola Hariclea, es una fantasía.

    ResponderEliminar
  9. podrias subirla de nuevo?...los links murieron XD

    ResponderEliminar
  10. Uf, eso fue hace más de cuatro años, no sé si lo tendré perdido en algún disco duro, lo intentaré buscar.

    ResponderEliminar