miércoles, 2 de julio de 2008

DIGGI DAGGI


Hoy dejamos de lado a las chicas y nos visita un señor, Bryn Terfel, para cantar la tan divertida como intrascendente aria de Colas en Bastien und Bastienne: "Diggi, daggi".

Fue compuesta por Mozart a la edad de 12 años. Increíble.

El singspiel tiene sólo un acto y narra la historia de la pastora Bastiana que para recuperar el amor de su querido Bastián recurre a la ayuda del brujo Colas.

Fue compuesto el año 1768 en Viena para ser representado en un teatro al aire libre en Landstrasse o en alguna otra propiedad del doctor Anton Mesmer.

El libreto, de Friedrich Wihelm Weskern, Johann H.F. Müller y Johann Andreas Schachtner -trompa de la orquesta de Salzburgo y amigo de Mozart - se titula "Les amours de Bastien et Bastienne", fue escrito en 1753 por Marie-Justine-Benoîte Favart, Charles-Simon Favart y Harny de Guerville. A su vez está basado en una parodia de "Le devin du village" (1752), Intermezzo en un acto que era muy famoso en aquellos días, se tradujo y adaptó a varios idiomas, siendo una de las obras preferidas de Luis XV, tanto el libreto como la música pertenecen a Jean-Jacques Rousseau.

En "Diggi Daggi" el brujo Colas está consultando en su libro mágica si existe alguna posibilidad de que Bastián, a quien el mago ha hecho creer que ha perdido a Bastiana, la recupere.




COLAS

Diggi, daggi,
schurry, murry,
horum, harum,
lirum, larum,
raudi, maudi.
Giri, gari,
posito,
besti, basti,
saron, froh,
fatto, matto,
quid pro quo.

Y de propina: "Un bacio di mano" arietta que fue insertada por Mozart para ser cantada en Viena el año 1788 por el bajo o bajo-barítono Francesco Albertarelli -el primer Don Giovanni en Viena- en "Le gelossie fortunate" (1783) de Pasquale Anfossi (1727-1797). Aparecerá como segundo tema del primer movimiento de la Sinfonía núm. 41.

Un bacio di mano
Vi fa maraviglia,
E poi bella figlia,
Volete sposar.
Voi siete un po' tondo,
Mio caro Pompeo,
L'usanze del mondo
Andate a studiar.
Un uom, che si sposa
Che giovin vezzosa,
A certi capricci,
De pria rinunciar

7 comentarios:

  1. Que expresividad tiene Mr. Terfel cantando !! y que voz tan bonita... ;)

    Aysss, si es que los baritonos me pierden...jejejeje.

    ResponderEliminar
  2. Este peque�o singpiel es una delicia y tras su escucha deja con ganas de mucho m�s.

    En cambio, no soy tan partidario de Terfel, donde Kanderina ve expresividad, yo veo afectaci�n, pero para gustos...

    Un saludo, maac :)

    ResponderEliminar
  3. Pd: no sé por qué no se ve los acentos. ¡Y quería poner singspiel!

    ResponderEliminar
  4. El material vocal de Terfel es privilegiado, sin duda. Su buen gusto cantando ya es un tema más controvertido, a mí no me disgusta pero tampoco me apasiona. Lo que pasa es que hoy por hoy, en tema baritonal, en el país de los ciegos el tuerto es el rey. Con esa voz, poco más le hace falta para destacar hoy en día.

    ResponderEliminar
  5. Golaud, me alegro de volver a verte por aquí ¿Quiere eso decir que ya se acabaron los exámenes?

    A mí Terfel me gusta, no seamos tan tiquismiquis. Aunque la verdad es que tampoco me apasiona, no sé por qué siempre me lo imagino con una falda escocesa y una gaita, cante lo que cante y aunque no sea escocés.

    ResponderEliminar
  6. Bueno..es galés ;) Y lo de la faldita y la gaita con su altura es todo un puntazo, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  7. Todavía no, maac, el 12 de julio tengo el último examen, pero suelo entrar aunque no escriba mucho. ¡Qué harto estoy, jeje!

    Respecto a Terfel, yo creo que no es ser tiquismiquis resaltar una característica de la que su canto está lleno, ese énfasis exagerado, trabajoso, que no dosifica bien, y para mí molesto, que emplea cante lo que cante. No es algo puntual, es algo generalizado en él. Pero ya digo que cada uno lo percibe y valora de manera distinta. A mí la voz me gusta, es decir, me gusta el fondo, pero no la forma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar