sábado, 26 de julio de 2008

PARSIFAL: TRIUNFÓ EL TÁNDEM GATTI - HERHEIM


FESTIVAL DE BAYREUTH - 25 DE JULIO 2008

Amfortas - Detlef Roth
Titurel - Diógenes Randes
Gurnemanz - Kwangchul Youn
Parsifal - Christopher Ventris
Klingsor - Thomas Jesatko
Kundry - Mihoko Fujimura

O. y Cr. del Festival de Bayreuth
Dirección musical : Daniele Gatti
Dirección escéncia: Stefan Herheim

ENLACE CON UN PALACIO EN LA BACTRIA PARA DESCARGA:

DOWNLOAD


Esta mañana estoy disfrutando como un enano con el Parsifal que ayer ofrecieron en Bayreuth Daniele Gatti en la dirección musical y Stefan Herheim en la escénica, de éste menos porque no tengo el soporte visual. Ya lo hice ayer pero tuve que resignarme a escucharlo a trocitos deslavazados. Por lo que he leído Herheim ha desacralizado totalmente la obra y ha situado la acción en Alemania para contar su evolución histórica durante el siglo XX (con referencias a la familia Wagner y sus coqueteos con el régimen nacional-socialista, para variar) hasta el triunfo que supuso su reunificación. Al terminar el primer acto se pudieron escuchar algunos abucheos pero conforme fue avanzando la función éstos desaparecieron, cuando terminó el tercero comenzaron los aplausos antes de hora, una lástima pero sirve para hacerce una idea del éxito obtenido. Os dejo unas fotografías de la producción y un enlace al blog de Arsace, Un palacio en la Bactria, donde podéis descargar la ópera completa con una calidad de sonido más que óptima, nada que ver con lo que se escuchó en Radio Clásica. No me atrevo a realizar comentarios sobre la dirección de Gatti, sería un atrevimiento por mi parte, no es Parsifal una obra que conozca profundamente ni en más de dos o tres versiones, lo único que os puedo decir es que me está encantado, la veo colorista y en su tiempo justo, ni rápida ni lenta, es decir, con un tiempo no uniforme. Como dijo Christian Merlin "no hay nada más vago y fugitivo que las impresiones experimentadas durante la escucha, lejos de todo criterio objetivo".


5 comentarios:

  1. El Parsifal de marinerito es....bueno, digamos que al señor Ventris no le sienta bien el traje.
    (y mira que a mi el señor Ventris en su ser natural me resulta atractivo...digresión femenina).

    Me guardaré el archivo para escucharlo...aun no he decidido si tendré "lo que hay que tener" para ir a Les Arts (aparte de la entrada, claro) ;)

    ResponderEliminar
  2. El triunfo para Gatti. Todavía me dura la emoción. El italiano se salió. Hoy no he tenido más remedio que volver a él. Los tempi fueron lentos, pero eso no es ningún problema cuando se encuentran tan bien servidos. Gatti abrió la partitura a la luz, qué fácil era perderse en los entresijos de la orquesta, olvidando por momentos quién cantaba. Primó la espiritualidad,la profundidad, la lucidez. No hubo concesiones. Primó el orden, sobre un fraseo amplio, generoso, lleno de detalles, todas las secciones perfectamente amalgamadas- salvo algún desliz inevitable- en un sonido redondo y límpido donde las cuerdas tejían todo el entramado, que es como debe tocarse Wagner. Los momentos que más me entusiasmaron fueron la escena de la Sala del Grial del acto I, un placer para los sentidos, esplendoroso, donde los coros dieron ejemplo de buen hacer, comienzo y segunda mitad del Acto II, a partir de "Die Wunde", creía que estaba escuchando alguna grabación de hace años, qué mantera de tensar, y el Acto III en bloque, soberbio, para enmarcar. Algún pequeño altibajo hubo en el desarrollo del primer acto, con las salvedad del final, según mi opinión, claro. En fin, alimento para el alma este Festival Escénico Sacro, en lo que a la orquesta se refiere.

    En los protagonistas no me voy a detener tanto, porque el entusiasmo no me da para ello. De lo más destacable, Youn, por momentos Ventris, anodina la Kundry de Fujimora, y un escándalo el Amfortas de Roth, cuánto le debía doler la herida.

    ResponderEliminar
  3. Yo siento discrepar un poquitín de vuestra euforia. He empezado la escucha con ganas. El primer acto me ha gustado. Ciertamente había sustancia a pesar de la lentitud.
    Creía que en el segundo habría un cierto cambio y no me esperaba esa sesión de terapia psicoanalizarte.
    La Fujimura me empieza a cargar. Dramáticamente es anodina y vocalmente discreta.
    Los demás bien.
    El tercer acto, me ha vuelto a gustar, pensando en una visión sacralizada, y la sorpresa es que Her Herheim la ha desacralizado totalmente para contarnos la saga de los Wagner. Eso quiero verlo con mis ojos.
    Éxito al final o sea que empezamos bien la despedida del abuelete.
    Gatti se está ganando un reclinatorio (su Lohengrin de la Scala permanece en mi memoria como algo grande, Grande, GRANDE), pero a la segunda escucha del Parsifal, aun no me ha terminado de convencer (ESE SEGUNDO ACTO!)

    ResponderEliminar
  4. Tras intentar seguirlo en vivo y llegar a la conclusión de que no hay un solo aparato en mi casa que sirva para escuchar la radio, ni siquiera el ordenador, me estoy descargando este Parsifal para escucharlo en cuanto pueda. Primero sólo por Ventris, por anticipación. Ahora que he leído vuestros comentarios, también por Gatti.

    ResponderEliminar
  5. Ximo, mientras el viernes escuchaba Parsifal, pensé que te ibas a deshacer en elogios para Gatti en tu blog, jeje.

    Como ya he comentado antes, a mí a partir de "Amfortas! Die Wunde", me pareció que la tensión no decayó en ningún momento, no una tensión explosiva, sino basada en unas agógicas knappertianas -me acordé mucho del Sumo Sacerdote- que admiraban; el comienzo de este segundo, la escena de Klingsor con Kundry, también me pareció muy bueno, con el nerviosismo adecuado. No sé si el intento de seducción de Kundry quedó más desdibujado por el carácter expansivo de la dirección, acentuando aquí porque es un momento musicalmente más relajado. No pretendo convencerte, que conste (o sí :P)

    ResponderEliminar