miércoles, 6 de agosto de 2008

Platée - 28 de febrero de 2002


Obertura de Platée a modo de presentación o banda sonora de la entrada, como ustedes gusten:

Mark Minkowski, Les Musiciens du Louvre



Hoy, no sé exactamente por qué, me acordé de la representación, un 28 de febrero de 2002, en versión concierto, pero semiescenificada, de Platée, "ballet bouffon/comédie-ballet/comédie-lyrique" de J.P. Rameau. Ya ha llovido algo desde entonces, parece mentira como va pasando el tiempo. No todas las representaciones a las que asistimos se quedan grabadas en nuestras cabecitas, eso pasa de uvas a peras, de hecho tendría que hacer un gran esfuerzo para recordar alguna entre las que he asistido esta temporada. Pero ya me aseguré, por si alguna vez la olvidaba, de guardar bien el programa, que me ha servido para ilustrar la entrada. El papel protagonista, Platée, la ninfa de un pantano situado al pie del monte Citerón, fue interpretado por Paul Agnew; Mireille Delunch interpretaba La Folie y Thalie, la musa de la comedia; Laurent Naouri fue Cithéron, el rey de la ciudad de Platée en Beocia y Vicent Le Texier, Júpiter; acompañados por Les Musiciens du Louvre y bajo la dirección de Marc Minkowski.

Como es habitual en la ópera barroca francesa Platée se inicia con un Prólogo, lleva por título "El nacimiento de la comedia", su acción tiene lugar en un viñedo de Grecia -evidentemente Baco no debe estar lejos de allí-. Tespis, inventor de la comedia, incitado por Talía y Momo, creará un espectáculo que protagonizarán Júpiter y su esposa, Juno. Amor también colaborará en la intriga.
El origen de la trama de Platee es muy parecido a la historia de Wotan y Fricka, Júpiter está encolerizado por los celos de Juno. El rey Citeron propone a Mercurio una estratagema para acabar con los celos de Juno: Júpiter deberá fingir su pasión por Platée, una horrible náyade; Juno, cuando compruebe la fealdad de la ninfa se dará cuenta de lo ridículo de sus celos. Platée es la víctima de toda esta historia, reconciliados Júpiter y Juno, cuando se da cuenta del engaño se precipita en el pantano desapareciendo y terminando la ópera.

El aria de La Folie (Mireille Delunsch)



Esta obra, de dificil clasificación, que parodia la "tragédie lyrique" está basada en un ballet de Jacques Autreau titulado Platée, ou Junon jalouse. Fue severamente modificado por Rameau y Adrien-Loseph Le Valois d'Orville, el primer acto fue totalmente reescrito, apareció un nuevo personaje: La Folie, mientras que se recorta las intervenciones de Juno. La partitura está plagada de onomatopeyas como el croar de las ranas: quoi, lois, vois, quelquefois, pourquoi, crois, mois... La historia de la engreida y fea Platée, con toda su crudeza, es intemporal, no ha hecho sino ganar con el paso de los años y está plenamente vigente en la actualidad y seguramente hoy más que nunca.

1 comentario:

  1. Tengo esa Platée en DVD con el divertido montaje de Laurent Pelly, y una vivificante lectura de Minkowski. Un gran espectáculo muy recomendable.

    ResponderEliminar