sábado, 27 de septiembre de 2008

Alice Raveau. Una contralto francesa.


Revisando algunos mp3 que en su día me descargué de www.cantabile-subito.de - debe hacer ya unos cuantos años-, tropecé con una voz que me llamó la atención, así que abrí el reproductor para ver quién era: Alice Raveau. NPI, me dije, y me puse a investigar sobre esta contralto francesa.



Alice Raveau nació en París un 8 de agosto de 1884. Tras estudiar en el Coservatorio Nacional de París debutó en 1908 en la Ópera Cómica con Orphée et Eurydice. Prácticamente no salió de Francia: París, Marsella, Toulousse, Bordeaux, Orange. También visitó Monte CarloBélgica, Holanda y los países escandinavos. Los personajes que interpretó fueron fundamentalmente cuatro: Orphée (Orphée et Eurydice - Gluck), Charlotte (Werther - Massenet), Carmen (Bizet) y Dalila (Samson et Dalila - Saint-Saëns). A partir de 1929 comenzó a centrarse sobre todo en recitales de "mélodies": Debussy, Chausson, Duparc, Tomasi, Faure... Pudiendo considerarse una de las grandes intérpretes de "mélodies" de su época, al menos es lo que se dice en www.cantabile-subito.de. Murió el 13 de mayo de 1945.

Tanto el aria de Orphée, que hemos escuchado más arriba, como la de Samson et Dalila, que escucharemos a continuación, están grabadas en el comienzo de la etapa tardía de su carrera, 1935 y 1928 respectivamente, lo que nos puede llevar a pensar que su voz aún pudo sonar más fresca. Sobre todo en Orphée, que grabó con 51 años, la dicción y articulación son inmaculadas, su interpretación, contenida y musical, a pesar de los años transcurridos, sigue vigente. La expresión, que no se deja de lado, nace en el mismo canto. Me apunto el nombre y buscaré más cosas, a ver si hay suerte porque no tiene mucho grabado: Fragmentos de un Orphée et Eurydice, algunas arias de Gluck, Saint-Saëns, Massenet y Bizet, y lieder de Schumann.



No hay comentarios:

Publicar un comentario