miércoles, 24 de septiembre de 2008

Fleming y Strauss


Otra novedad de septiembre -como se empieza a notar que cada vez las Navidades están más cerca- es la aparición de un nuevo disco en Decca con la Orquesta Filarmónica de Munich, bajo la dirección de su titular desde 2004, Christian Thielemann, y la soprano estrella de la casa, Renée Fleming.


Es el segundo recital dedicado a Richard Strauss que graba la soprano para Decca, el anterior, "Strauss Heroines", en el que interpretaba fragmentos de El caballero de la rosa, Arabella y Capriccio, apareció en 1999, acompañaban a Fleming: Barbara Bonney, Susan Graham, Christoph Eschenbach a la batuta y la Orquesta Filarmónica de Viena. Pero en 1995 ya grabó para RCA con el mismo Eschenbach y la Orquesta Sinfónica de Houston un recital titulado "Strauss: Four Last Songs" que contenía los Cuatro Últimos Lieder, otros lieder orquestales y la Suite de El caballero de la rosa. El caso es que versiones de los Vier Letzte Lieder por Fleming hay para dar y vender, en CD, en DVD, comerciales y piratas ¿Qué puede mostrar la soprano en 2008 que no hubiera mostrado trece años atrás? A priori, y sin haber escuchado el disco, me parece que más bien poco, la voz ya algo ajada y el amaneramiento elevado a la máxima potencia: una copia de sí misma. Si ayer alabábamos el disco de Kožená por haberse separado un poco -tampoco vamos a exagerar- del repertorio más tradicional, hoy Fleming nos ofrece más de lo mismo, y estoy convencido de que el resultado será más que bueno, por algo es una de las grandes líricas straussianas de nuestra época y está acompañada de una orquesta y director especializados en este tipo de repertorio. Alguien dirá que sirve para contrastar como ha evolucionado y madurado su voz con el paso de los años, pero para eso ya tenemos muchísimas grabaciones piratas.

Aquí: Página de Decca publicitando el disco.

Inexplicablemente Decca ha sacado una edición especial: "Renée Fleming. R. Strauss Four Last Songs" en Amazon la denominan "Deluxe Version" y contiene dos CD con el subtítulo "Signature roles at the Met Opera" para el disco adicional, en él se incluyen: el aria de la carta de<Eugene Onegin, la canción a la luna de Rusalka, la canción del Sauce del Otello verdiano, el monólogo ante el espejo del segundo acto de Thaïs y la última escena de Capriccio. No le veo el aliciente, el consumidor que lo adquiera será un comprador compulsivo, un coleccionista o un incondicional de Fleming. Salvo en el caso del coleccionista, los otros seguro que ya tienen la grabación de esos fragmentos en su poder. Mucho más interesante hubiera sido que las grabaciones pertenecieran a actuaciones en directo de la soprano en el Met, pero me temo que Decca habrá tirado del fondo de armario.

A mí todo esto me empieza a sonar a despedida, si pienso que la soprano tiene ya 51 años, un repertorio forjado y ya grabado, y que hay guapas jovencitas que vienen pisando fuerte, aunque no sé si Decca tiene ya prevista alguna sustituta. ¿De verdad que Fleming no tiene hoy otra cosa que mostrar? ¿Será una imposición de la discográfrica para aprovechar el tirón Thielemann? ¿Tiene tirón el director berlinés?


El pasado lunes tuvo lugar la Gala de apertura del Met, la soprano lució trajes realizados expresamente para la ocasión por tres prestigiosos diseñadores: Christian Lacroix realizó dos vestidos para cada una de las escenas del segundo acto de La Traviata, Karl Lagerfeld (Chanel) diseñó el de Manon y John Galiano se encargó de la escena final de Capriccio. En la misma gala se presentó una nueva colonia de Coty Inc. con el nombre La Voce Renée Fleming -qué horror, esto parece Corazón de Otoño-. Entre sus próximos compromisos encontramos: en octubre Capriccio en Viena, en noviembre Lucrezia Borgia en Washington -menudo morbo, seguro que ha sido idea de Domingo-, en diciembre Thais en el Met, en enero de 2009 El caballero de la rosa en Baden Baden y en marzo, volverá al Met con Rusalka.

En Mostly Opera podéis ampliar información sobre los vestidos y el perfume.


Seguidamente una muestra de versiones que se pueden encontrar en youtube de "Im Abendrot" (En la puesta de sol), es el lied que se suele interpretar en cuarto y último lugar, seguramente porque su título suena a despedida y/o porque se concibió en separado del resto, pero es el único cuyo texto no pertenece a Hermann Hesse sino a Joseph von Eichendorff y se compuso antes que los otros tres.:

PROMS 2001 con Christoph Eschenbach:





LUCERNA 2004 con Claudio Abbado:





ROMA 2006 con Antonio Pappano



5 comentarios:

  1. Por no hablar de Thais y Rusalka, a las que siempre recurre- con interpretaciones estupendas, es cierto. Y atención, porque en noviembre cantará de nuevo Lucrezia Borgia en la Ópera de Washington. Vuelve a las andadas belcantistas.

    ResponderEliminar
  2. No le había dado al "Sigue leyendo" y pensaba que no comentabas lo de Lucrezia. No me he acostumbrado al nuevo formato, jeje.

    ResponderEliminar
  3. No puedooooooooooooor con esta señora, cada vez menos.
    De este disco solamente he escuchado (for the moment) las cuatro últimas canciones. Todo azucar y almibar.
    Lástima de Thielemann.
    En el Liceu, cuando ya tenga edad para la Marthe, nos amenaza con la Marguerite del Faust. Podría ser que hasta el Dr.Faust quiera que se condene.

    ResponderEliminar
  4. No tiene que ver con lo anterior, pero de alguna manera he de intentar deciros que esta noche se retransmite en abierto y en alta definición, por el canal ASTRA HD DEMO, la Turandot de Les Arts. Hacen una breve definición del edifício y seguidamente empieza la ópera. No hay ningún corte.
    Es necesario tener una antena parabólica orientada al satélite Astra y un sintonizador normal de satélite (creo que no vale el del Plus)
    Es posible que retransmitan próximamente alguna jornadas del Anillo valenciano. Más información en la página www.unitel.de

    ResponderEliminar
  5. Tranquilo Ximo,tranquilo.En un futuro no muy lejano la malvada Renee Fleming dejará de cantar y entonces acabará tu sufrimiento.Por el momento a los que nos agrada(con la venia),que somos multitud en Barcelona y en el resto del mundo seguiremos disfrutando de su arte.

    ResponderEliminar