domingo, 21 de septiembre de 2008

Las mujeres del Anillo (7): Gutrune, la gibichunga.


Pensaba que con el post sobre Brünnhilde, que había dejado para el final, terminaría la serie sobre las mujeres de El Anillo, pero repasando las entradas que llevo publicadas he visto que todavía no hemos hablado de Gutrune, quizás porque es un personaje que no es muy atractivo por la pasividad con la que actúa.

Gutrune, como Gunther, su hermano, el primogénito simplón, son de sangre real, hijos de Gibich y Grimhilde y medio hermanos por parte de madre del astuto Hagen, descendiente de Alberich. Tanto Gunther como Gutrune están solteros y, aunque lo desean con todas sus fuerzas, son difíciles de casar. Sus respectiva personalidad, carente de luces, no es muy atractiva. Gutrune es tímida, simple e irreflexiva, está dispuesta a desposar a Siegfried a casi cualquier precio, se deja llevar por los consejos de Hagen, no se plantea el problema de que se trata de un amor forzado por una pócima, si lo hará al final, cuando comprende que la esposa legítima del fallecido Siegfried era Brünnhilde, pero ya es demasiado tarde, entonces se aleja "llena de repugnancia, de Siegfried y se inclina abrumada, sobre el cadáver de Gunther; así permanecerá, inmóvil, hasta el final".






Aunque está presente en gran parte de la acción, no tiene muchas ocasiones para el lucimiento. Su principal intervención tiene lugar en la escena tercera del acto tercero del Ocaso, después de que Siegfried haya sido asesinado por Hagen. Durante el desarrollo de la escena será testigo de la codicia de Hagen y del asesinato de Gunther. El personaje suele ser interpretado, aunque hay excepciones, por una soprano lírica o lírico-spinto y cuando se ofrece la Tetralogía completa puede ser la misma que interpeta Freia en El Oro del Rin. Intérpretes destacadas de Gutrune han sido: Maria Müller, Hilde Konetzni, Regina Resnik, Marta Mödl, Sena Jurinac, Gré Brouwenstijn, Elisabeth Grümmer, Gundula Janowitz, Leonie Rysanek, Ingrid Bjoner y Cheryl Studer. También la ha cantado Eva Maria Westbroek, la Sieglinde del último Festival de Bayreuth.

Vamos a escuchar a tres Gutrunes de Bayreuth, lo haremos por orden cronológico y de la soprano de tesitura más grave a la más aguda:

En el Festival de Bayreuth de 1952, bajo la dirección de Keilberth, encontramos una Gutrune más dramática de lo habitual, Martha Mödl (lo cantó también en 1951 con Kna y Karajan, en 1954 lo alternó con Varnay otra vez con Keilberth), la acompañan Josef Greindl como Hagen, la Brünnhilde de la grandísima Astrid Varnay y Hermann Uhde como Gunther, escuchamos hasta el comienzo de la escena de la inmolación. Es lógico que en esa producción del Anillo no coincidieran Freia y Gutrune.



En 1955, también con Joseph Keilberth el personaje de la gibichunga fue interpretado Gré Brouwenstijn -repitió al año siguiente- mientras que Mödl se hacía cargo de Brünnhilde, Hans Hotter -todo un Wotan- era Gunther y Ludwig Weber, Hagen.



En El Anillo en el Bayreuth del año 1957, dirigido por Kna, Elisabeth Grümmer, de purísimo timbre y limpios ataques, fue tanto Freia como Gutrune, los cantantes que le acompañaban en 1957 son los mismos que los que acompañaron a Mödl en 1952: Josef Greindl (Hagen), Astrid Varnay (Brünnhilde) y Hermann Uhde (Gunther), en 1958 Grümmer repetiría por segunda y última vez su Gutrune en el Festival:



5 comentarios:

  1. Siempre me ha parecido un rol poco trabajado por parte de Wagner, claro que si lo hubiera desarrollado un poco nos hubiéramos ido a las cinco horitas de música.
    Creo que es un personaje que hubiera podido dar más juego escénico, precisamente cuando descubre el desastre en el tercer acto.
    Quizás hubiera sido demasiado una escena desesperada antes de la inmolación, pero siempre he pensado que la pobre soprano que la interpreta tiene que estar presente en los tres actos y tiene muy pocas posibilidades de mostrar su valía.
    Todas las ilustres que lo cantan en las ediciones que nos has puesto eran reclinatoriables, pero no por la simplona y maltratada Gutrune. Maltratada incluso por el propio Wagner.

    ResponderEliminar
  2. Hubiera estado bien una escena de solidaridad, arrepentimiento y reflexión junto a Brünnhilde en forma de dúo, un dúo así entre dos sopranos da para mucho lirismo, pero imagínate la pobre que interpreta a la walkyria, acabaría para el arrastre.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto. Me gusta el nuevo look del blog.
    Un dúo tipo "Mira o Norma" hubiera sido la repera.

    ResponderEliminar
  4. Creo a todos Gutrune nos da cierta pena. Es la niña guapa y tonta de linaje noble que se deja seducir rápidamente por el aspecto salvaje de Siegfried, un útil perfecto para Hagen. Es una marioneta, la versión femenina e insignificante de Gunther. Ellos pertencen a otra clase, les viene muy grande el mundo de Siegfried y Brünnhilde, ni siquiera entienden la grandeza de su amor que permanece oculto a la estirpe de los gibichungos. ¿Qué tiene que ver la gran talla de la Walkyria, de naturaleza violenta, exiliada del aposento de los dioses, al lado de acomodada y pusilánime Gutrune?

    El comienzo de esa escena tercera, con Gutrune sóla y perdida, después de que su sueño fuera interrumpido, acompañada por una música brumosa y sincopada, consigue transmitir un gran desasosiego, y es otro acierto más de esta grandísima obra.

    A veces, la primera Norna, por su condición de soprano, es también la que se encarga de cantar Gutrune.

    Grümmer es la Gutrune ideal- también lo es en ese gran anillo que es el del 58- y Mödl no me pega ni con cola para este papel.

    ResponderEliminar
  5. Golaud, si lo llego a saber te dejo hacer a ti la entrada. Gracias.

    ResponderEliminar