martes, 30 de septiembre de 2008

Las mujeres del anillo (8): Las 8 walkyrias

ADVERTENCIA: El día que escribí esta entrada había tomado algunas copas de más -y si no como si lo hubiera hecho-, me armé un pequeño lío, por más que contaba walkyrias me salían 10 una y otra vez, pero en realidad son 8 + 1. Menos mal que ahí estaba Ximo, para aclararme las ideas, ahora mismo lo corrijo.




Ocho walkyrias pero en realidad son nueve, entre éstas, dos se destacan por su individualidad: Waltraute y Brünnhilde, y el resto van en bloque, apareciendo al inicio del tercer acto de la Primera Jornada:
  • Cuatro sopranos:
Gerhilde
Helmwige
Ortlinde
Brünnhilde

  • Cinco mezzos o contraltos
Siegrune
Waltraute
Grimgerde
Rossweisse
Schwertleite



Las walkyrias son guerreras nacidas de Wotan, algunos dicen que también de Erda pero los hay que piensan que son medio hermanas y que la única walkyria nacida de la pareja Wotan-Erda es Brünnhilde, este hecho marcaría la singularidad de ésta dentro de la Tetralogía, a mí me convence más esta última idea porque en el monólogo del segundo acto Wotan deja claro que sólo Brünnhilde es descendiente de Erda, lo comprobaremos más adelante. El que las hermanas de Brünnhilde sean ocho y no nueve parece un fallo en la cuenta de maac porque en principio pensaba que  Waltraute no aparecía en Die Walküre. Leyendo el libreto de La Walkyria nos encontramos con las siguientes palabras del dios -segunda escena del segundo acto-: 

"Descendí al seno del mundo, con el encanto del amor forcé a la Wala, perturbé el orgullo de su sabiduría, para que ahora me hablara. Nuevas recibí de ella; pero de mí atesoró ella una prenda: la mujer más sabia del mundo me alumbró, Brünnhilde, a ti. Con ocho hermanas te crié."

Sometidas a Wotan, su misión es incitar a los hombres a la guerra para localizar a los mejores héroes. Una vez localizados, se les aparecen para anunciarles su muerte. Muertos, recogen sus cuerpos para llevarlos al Walhalla con objeto de formar un ejército para luchar y evitar el fin de los dioses tal y como había predicho Erda.

Las intervenciones de las hermanas de Brünnhilde en Die Walküre van en bloque, su número más famoso es el de La Cabalgata de las Walkyrias, en la escena primera del tercer acto, no me he calentado mucho los cascos, he pasado por Youtube y he encontrado la de Boulez en Bayreuth que me ha parecido que está bastante bien porque se ve a las muchachas en plena faena, y es que debo confesar una cosa, es un fragmento que muchas veces me lo salto, gran parte de culpa la tiene Coppola y su película Apocalypse Now -de la que dejo un fragmento, masoca que es uno-, ignoro si la celebérrima frase de Woody Allen viene antes o después de esta película, si viniera después sería el colmo. El caso es que la Cabalgata se ha descontextualizado, lo mismo se ofrece como pieza de concierto que se escucha en un anuncio o como melodía de móvil. Pero también algo de culpa de que yo le tenga algo de manía la tiene el texto que cantan, por lo menos en su traducción al castellano. Una vez finalizada la cabalgata todo vuelve a la normalidad y la cosa mejora mucho, si aguantáis en el primer video lo podéis comprobar. Me hubiera gustado escuchar este fragmento -y otros de muchas óperas, como por ejemplo la habanera de Carmen o la Pira de Il trovatore- con los oídos vírgenes, lamentablemente es imposible. 







9 comentarios:

  1. Por cierto maac, con un día de retraso te FELICITO.
    Esta vez no me negarás que el 29 es tu santo, que si no lo celebras peor para ti. Yo intento celebrarlo todo, que ya se encargan otros de ponerme de los nervios.
    Hablando de las niñas de cascos alados, pues si la orquesta suena como tiene que sonar, con una dirección personal y potente, y la Gerhilde y la Helmwige, que son las primeras en pegar los bocinazos, están acertadas
    a mi es un fragmento que me pone.

    Me he hecho un pequeño lío con tus cuentas de ocho o nueve. Me dices que en Götterdämmerung sale Waltraute, cierto, con una de mis escenas favoritas de toda la tetralogía, pero en Die Walküre también, tu mismo la mencionas en el grupo de las mezzos y contraltos.

    MI NO COMPRENDER!!!

    Cuando llega el papá cabreado, hay algún momento de confusión vocal que casi nunca lo he oído, en directo, bien cantado, pero que duda cabe, que tienen el mérito que durante su intervención, no hay ni caramelitos ni toses, todo el público dirige por lo bajinis y lleva el compás.

    ResponderEliminar
  2. JAJAJA, ahora resulta que no sé contar. Ya decía yo... ayer me salían 9.

    ResponderEliminar
  3. Y gracias por las felicitaciones, es cierto que no lo celebro, además es que cae al lado del cumpleaños, que es el 25. Ya sabes "31" + 11, si no me equivoco en la cuenta, que visto lo visto no es difícil.

    ResponderEliminar
  4. Pese a todo lo que apuntas acertadamente, nunca me salto la Cabalgata. Creo que es un fragmento sencillamente genial. Wagner logra, una vez más, la perfección tanto dramática en esa orgía metálico-militar, como musical con una escritura instrumental novedosa e incandescente que provoca una expresividad orquestal fuera de lo común.
    No era sólo era un buen orquestador, era un creador de sonidos orquestales.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco me salto la cabalgata, entre otras cosas porque soy un maniático y nunca me salto nada, pero además es que me parece un fragmento magnífico, que por muy sobado que esté (y lo está) sigue siendo impresionante. Este año la cabalgata con ritardando que se marcó Thielemann en Bayreuth me hizo bravearle desde el coche (estaba volviendo a casa desde Valencia), y si no le aplaudí fue por no soltar el volante.

    Por cierto, en la wikipedia dice que las valquirias eran divinidades menores cuya ascendencia se desconocía y que seguramente fueron inspiradas por las sacerdotisas que adoraban a Odín. No sé de donde sacaría Wagner lo de que Brünnhilde sea hija de Wotan ni sé si las demás descienden de Erda o de quién.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco me salto este momentazo, de hecho sólo soy capaz de disfrutar de fragmentos musicales tan exprimidos como la Cabalgata cuando cuando están en su contexto. Barbebleue siempre lo describe a la perfección. Es escénica y musicalmente un comienzo de acto muy plástico e impactante. Tras la Cabalgata la música se relaja, pero las tensiones vuelven a aparecer pronto y hay momento tan atronadores como la Cabalgata: la llegada de Wotan o la salida de las Walkyrias. En realidad, todo el tercer acto deja sin respiración. Además, ¡si uno recurre a Kna la música suena siempre nueva!

    Titus, no entiendo muy bien lo de "inspiradas". Generalmente las Walkyrias se suelen presentar como hijas de Wotan (=Odín). En cualquier caso, no creo que a Wagner le interesara ser fiel 100% a las fuentes mitóligas germánicas y nórdicas sino servirse de ellas para construir y desarrollar el drama. Si Brünnhilde no fuera hija de Wotan en la ópera de Wagner, qué gran dúo de amor nos hubiéramos perdido.

    ResponderEliminar
  7. Yo sí, me lo salto muchas veces, no puedo meterme una Tetralogía entre pecho y espalda todos los días así que a veces tengo que seleccionar y no entra dentro de mis fragmentos favoritos con todo lo espectacular que pueda llegar a ser. Ahora bien, en el teatro el efecto de este número es radicalmente distinto y fundamental, de ahí que haya preferido colocar una versión visual de la escena y no un audio. Recuerdo perfectamente -no la primera vez que escuche esta música- sino la primera vez que fui consciente de que aquello que escuchaba era La Cabalgata de las Walkyrias y de que lo había compuesto Wagner para El Anillo del Nibelungo, fue en 1980, aún no había cumplido los quince años, en el Instituto José Rodrigo Botet de Manises, clase de música -una hora a la semana- que nos daba una profesora de literatura que cantaba en el coro de Valencia, era, además, una apasionada de Wagner, recuerdo que un compañero -no sé si con el permiso de sus padres o a hurtadillas- trajo a clase la Tetralogía completa en discos de vinilo y el cariño con que aquella mujer los sacaba de sus fundas y los ponía en el tocadiscos. Qué gran mujer, la de veces que me he acordado de ella. Me hubiera gustado alguna vez encontrármela por ahí para agradecerle el esfuerzo y las ganas que ponía en transmitir su entusiasmo por la música clásica. Entonces debía estar cerca de la edad de jubilación por lo que a saber dónde estará veintiocho años después.

    ResponderEliminar
  8. Golaud, supongo que al decir que estaban inspiradas por las sacerdotisas quieren decir que el origen real del mito es ese. O sea, que se partió de algo real, las sacerdotisas, para crear unas figuras mitológicas. Según dicen en la wiki, refiriéndose a la mitología, no a la ópera, no se sabe de quién son hijas (excepto una, que es hija de Thor, que en el anillo sería Donner).

    ResponderEliminar
  9. Bonita historia, maac.

    Gracias por la aclaración, Titus.

    ResponderEliminar