domingo, 30 de noviembre de 2008

Cantante del mes de noviembre: Lisa Della Casa.


Termina el mes de noviembre y siento no haber subido, a la barra lateral del blog, todas las cosas de Della Casa que había previsto, no me ha dado tiempo. Ahora es el momento de que pase a formar parte de una entrada y dejar lugar a otra cantante que nos visitará durante el mes de diciembre.





Lisa della Casa nació en Burgsdorf (Suiza) un 2 de febrero de 1919, de padre italo-suizo -aunque de profesión era médico dirigió teatro y también cantó y actuó como barítono- y madre bávara, debutó a la edad de veintidós años en el Teatro Municipal de Solothurn-Biel, ciudad situada en el norte de Suiza, cerca de la frontera francesa, en un papel con el que en absoluto se le asocia: Cio-Cio-Sam de Madama Butterfly.

Dos años después, en 1943, es contratada por el Stadtstheater de Zúrich, allí permaneció hasta 1950 cantando roles como los de la Reina de la Noche (La Flauta Mágica)-aunque se asocia a la cantante con Mozart no es precisamente interpretando este papel-, Dorabella (Così fan tutte), Zdenka y Sophie(Arabella) -en 1946 cantó Sophie junto a Maria Cebotari en el rol protagonista-. Según declaraba la propia Della Casa, en Zúrich cantaba todo aquello que se le pedía, era muy joven y entonces ella quería cantar por encima de todo.

Al parecer Cebotari quedó deslumbrada por su voz y talento, así que decidió recomendarla cuando se enteró de que en el Fetival de Salzburgo estaban buscando una Zdenka, y en 1947 la interpretaba allí junto a Maria Reining como Arabella y Hans Hotter como Mandrika; en el primer ensayo ya recibió un gran aplauso de parte de los miembros de la Filarmónica de Viena -como en las películas-, dicen que Richard Strauss, que estaba presente, declaró: "esta muchacha llegará a ser algún día Arabella" -otros dicen que estas declaraciones las realizó el compositor en Zurich-, un mes después firmaba un contrato con la Ópera de Viena iniciando una relación que duraría veinticinco años, allí interpretó Gilda (Rigoletto) y Nedda, Mimì, Frau Fluth (Die Lustigen Weiber von Windsor), pero poco a poco fue especializándose cada vez más en el repertorio straussiano.

En 1949 la escucharon por primera vez en La Scala interpretando Sophie (El caballero de la rosa) y también Marcelline (Fidelio). Victor de Sabata pretendía que firmara un contrato con el teatro italiano pero Della Casa prefirió seguir en Viena. Cantó también la Condesa de Capriccio, por solicitud de Böhm, en el Festival de Salzburgo de 1950.

En 1950 debutó el rol de Arabella en Zurich.

En 1951 llegaría su debut ten el Festival de Glyndebourne como Condesa Almaviva. Ese mismo año, en Munich, cantaba su papel emblemático, Arabella. Visitó el Festival de Bayreuth interpretando Eva (Los Maestros Cantores) bajo la dirección de Kna.

En 1953 en el Festival de Salzburgo, por petición de Clemens Kraus, aunque en un primer momento lo rechazó por considerar que todavía podía mejorar su Sophie, cantó por primera vez Oktavian; ese año también visitó la ROH con la compañía de la ópera de Munich y su papel emblemático, Arabella - con Arabella se despediría también del Covent Garden 15 años después-. Tanbién es 1953 el año de su debut en el Met cantando la Condesa de Las bodas de Figaro.

En Salzburgo cantó en 1954 Ariadne (Ariadne auf Naxos) y Donna Elvira (Don Giovanni) en 1954 y 1956.

En 1955 debutaba por primera vez el papel de la Mariscala (El caballero de la rosa) -completaba el trío ya que anteriormente había cantado Octavian y Sophie- con ocasión de la reapertura de la restaurada Ópera de Viena.

En 1957, otra vez en Salzburgo, además de ofrecer un recital, interpretó Chrysotemis (Elektra) y la Condesa Almaviva (Las bodas de Figaro). En 1958 Arabella y en 1959 Pamina (Die Zauberflöte). El 26 de julio de 1960 inauguraba el Salzburg Festspielhaus cantando la Mariscala con Sena Jurinac (Octavian) y Hilde Gueden (Sophie), dirigía Karajan.

En 1961 interpretaba el rol de Salome en Munich. A partir de entonces comenzó a variar su repertorio afrontando roles más anchos como el de Desdemona (Otello) y Tosca. Algo no saldría bien porque terminó volviendo a afrontar papeles más líricos.

En 1964, cuando se produjo el tardío debut de Elisabeth Schwarzkopf en el Metropolitan de N.Y. como la Mariscala, interpretó a Octavian. A partir de entonces comenzó su declive vocal, prodigándose poco.

En 1974, tras cantar Arabella en Salzburgo, anunció su retirada definitiva de los escenarios.

Muchos son los que culpan, no sé si justa o injustamente, a Elisabeth Schwarzkopf y su marido, Walter Legge, de la escasa carrera discográfica de la soprano suiza. De lo que no cabe la menor duda es que ambas sopranos coincidieron en gran parte del repertorio que interpetaban -Mozart y R. Strauss-, eran intérpretes muy similares y, a su vez, muy distintas, predominando en Della Casa la belleza y homogeneidad -en la zona media y aguda, no en la grave- de un timbre lírico que se suele definir como argénteo y cremoso, mientras que Elisabeth Schwarzkopf suplía su ocasionalmente velado y no muy homogéneo timbre con una técnica vocal de primer orden. A juzgar por lo que dicen los que tuvieron la inmensa suerte de escucharla en directo, el tamaño de la voz de Della Casa era mucho más grande de la imagen que nos hacemos al escuchar sus grabaciones comerciales. Según Alan Blyth con "un timbre sonoro al que se unía un fraseo perfecto y una articulación del texto clara, jamás exagerada, encarnaba la intérprete ideal de Strauss".

Ya hemos dicho que no realizó muchas grabaciones comerciales, contratada por Decca interpretó para el disco la Condesa Almaviva (Le nozze di Figaro) con Erich Kleiber, Arabella con Georg Solti, los Cuatro últimos lieder de R. Strauss con Karl Böhm (1953). En todas ellas dejó interpretaciones referenciales. Para una discografía completa de la cantantes podéis visitar el siguiente ENLACE.

4 comentarios:

  1. Este mes será uno de lo favoritos indiscutibles. Della Casa es una de mis cantantes fetiche. Me he liado otra vez a escuchar la selección...

    Estupendo recorrido por su carrera, sorprende algunos de los roles que cantó en una etapa de madurez, como Tosca.

    Es muy interesante escuchar esa temprana Zdenka del 47 por poder descubrir la voz de Della Casa en estado casi virgen, y con Reining a su lado que es otra straussiana de categoría. Ya sabemos quién sería Arabella para la posteridad. Otro documento maravilloso es la Eva del 55, con uno de los Maestros más aclamados de Kna.

    Y ya que has sacado la comparación con Schwarzkopf, otra diferencia que yo apuntaría es que frente a ésta la naturalidad preponderaba más en el fraseo de Della Casa, siendo Schwarzkopf más retórica, deliciosamente retórica.

    ¿Sacamos el reclinatorio o vamos preparando varias vigilias?.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate en el dúo entre Arabella y Zdenka en el 47, Reining pasa muchísimos apuros de fiato y termina pifiándola, es una pena porque si llega a salir redondo creo que el resultado sería inigualable.

    ResponderEliminar
  3. No puedo comprobarlo, maac, porque no sé que he hecho con la grabación, lo mismo la perdí cuando mi PC murió este verano o la pasé a CD y no la encuentro.

    Esta grabación la descubrí en una edición del programa de Reverter que estaba dedicado a Della Casa y después ya me interesé en buscarla. No recuerdo lo que comentas sobre Reining (que seguro que es así) pero me pareció una estupenda Arabella; tendré que revisarla.

    Si puedes subir el dúo para escucharla ahora, mejor, si es mucha molestia déjalo, no pasa nada.

    ResponderEliminar
  4. Yo también sufrí un percance en un disco duro hace poco tiempo, afortunadamente sólo murieron -por orden alfabético- los compositores hasta Massenet. Así que de R. Strauss tengo todo a salvo.

    ResponderEliminar