jueves, 16 de octubre de 2008

Eglise Gutiérrez - Grata sorpresa


Ahora mismo acabo de llegar de los cines Bonaire de ver La Sonnambula desde el Teatro Lírico Cagliari y me he llevado una grata sorpresa al escuchar a Eglise Gutiérrez, soprano cubana a la que no conocía pero que, por lo que he visto por la red, ya hace algún tiempo que se viene hablando de ella; de hecho, Mei, de quien espero una pronta recuperación, en su blog, le dedicó dos entradas: Como Gilda y cantando los Cuatro Madrigales Amatorios de Rodrigo. Estudió en Filadelfia; debutó en el año 2004 y en la temporada 2004-2005 ya estaba cantando en el Colón de Buenos Aires (Lucia de Lammermoor), Israel (Gilda), en Helsinki o en el Carnegie Hall de N.Y.

Lo que más me ha gustado ha sido encontrarme con un timbre fresco y claro, muy homogéneo y una buena interpretación dramática dentro de la sosería del papel, sin que la soprano haya dejado ni un solo resquicio para que cupiera el menor exceso. Yo la encuadraría entre las lírico-ligeras antes que entre las ligeras, no me extrañaría que con el paso de los años la viéramos en papeles de soprano lírica pura como el de Mimí de La Boheme. Ha sido una Amina muy musical y conmovedora; estilisticamente muy depurada, con una dicción que ha rozado la perfección. También ha mostrado una sólida técnica, magníficos pianísimos y algún trino que me ha parecido de manual de canto. Al principio tenía la sensación de que su voz era pequeña pero conforme ha ido avanzando la función me he ido convenciendo de que no era así, aunque está claro que es algo que habrá que apreciar escuchándola en directo, mientras tanto no son más que meras suposiciones.
He visto en su página web que tiene una agenda muy apretada, sus próximos compromisos serán Violetta en Florida y Seattle, Gilda en Vancouver y en el Festival de Ravinia, Elvira de I Puritani en Atenas, Cagliari y Madrid, Lucia en Montreal y en el Festival de Savonlinna, Linda de Chamounix en la ROH Covent Garden, recitales en Florida, Praga, Atenas, Savonlinna.

En definitiva, una soprano a seguir.

Vamos a escucharla en la escena de la locura de Lucia de Lammermoor en un audio y video que ya tienen tres años:






Y en "Qui la voce sua" de I Puritani. Cantará Elvira en Madrid en 2010 junto a Flórez, esperemos que se confirmen las expectativas:




7 comentarios:

  1. Maac, coincido con tu apreciación porque a mi tambien me gustó muchísimo. Su voz le va al papel de maravilla, y su actuación de sobresaliente, qué pena que Elvino no le acompañara

    ResponderEliminar
  2. A los cantantes hay que verlos en directo. En eso estamos de acuerdo, todos.
    Yo solamente escuché y no vi, con lo cual todo se acentuar más, lo bueno y lo malo.
    Yo a ella le encontré en la escena final, serios problemas, incluso de afinación y técnica, pero espero volver a escuchar la función para asegurar esto que estoy diciendo, que discrepa de vuestra opinión.
    A Siragusa cuando lo escucho lo encuentro tirando a insufrible, no así cuando lo escucho en directo.
    Su voz no resiste un formato que no sea la emisión directa y ayer encontré que portamenteaba a placer. No me gustó.
    Lo mismo me sucedió con la retransmisión del Ermione de este año en Pesaro y cuando asistí en directo, me gustó muchísimo. La otra vez que lo vi en directo, fue en la Semiramide del Real y me pareció espléndido. Si escucho la grabación de ese mismo día, no me gusta, ni la emisión, ni el color aniñado de la voz. Todo eso en directo, toma otra dimensión.

    ResponderEliminar
  3. Amigos hace tiempo que le vengo siguiendo la pista a Eglise Gutierrez gracias a la amiga Mei que nos la descubrió en su magnífico blog (un beso de rápida recuperación para ella).Por lo que he leido esta magnífica soprano nació en Cuba en el año 1975.Ella ha cantado con éxito apoteósico en el Carnegie hall de New York : La Sonnambula y Lakme.La implacable crítica neoyorquina atribuyó a su voz el calificativo de : "luxury cushion sound".Así es exactamente su voz tiene un terciopelo especial que da una gran calidez a su canto.A parte podemos señalar una asombrosa perfección en los pianísimos,los trinos y la coloratura que la aleja de la típica soprano gallina ,tan desagradable al oido.En resumen una gran actuación muy recomendable para crear nuevos aficionados a la ópera.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo Dandini plenamente. Me pareció delicadísima cantando, con unos pianissimo que me emocionaron.
    Parece que escuchamos a otra representación distinta, Ximo - oi, que no me acostumbraré nunca- Joaquim, para mi estuvo afinadísima, y acertadisima en todo. Al principio tambien me parecía que tenía una voz pequeña -coincido Maac- pero despues cambié de opinión. No le encontré ni un fallo ni medio
    Al Elvino -Siragusa- pues nothing, nothing; con "paradas técnicas" para coger aire y pegar un grito, sin nada de modulación, con portamento y para mi desafinado. La verdad, para mi Siragusa no es "tirando a insufrible" si no insufrible directamente, y en los duos,oiiiiiiiiis!!!.
    Si tú dices que Siragusa mejora en directo, será en Lourdes ja ja ja.
    En general me gustó mucho, incluída la puesta en escena...Ay Señor, que llevo la espinita de la oficinafabrica de bimbo y no sabes lo que agradezco algo de sensatez

    ResponderEliminar
  5. Fíjate que llevo todo el día dándole vueltas a la interpretación de Gutiérrez -suena raro, parece el nombre de un compañero de oficina-, me pregunto si será posible que ese cambio tímbrico que ambos percibimos fuera fruto de la propia interpretación psicológica que Eglise hace del personaje, al principio tan dulce y cándida, al final, tras el desengaño, más madura o más curtida. Todo dentro de lo poco que el personaje de Amina da de sí dramática que no vocal ni expresivamente, que ese sería otro tema.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, me lo he perdido... Tanto dar la lata con Eglise y no he podido ir por razones obvias...

    Por lo menos veo que me he ahorrado a Siragusa... ;-)

    ResponderEliminar
  7. Dr. Sojo
    Hago esta aclaración para los que escribieron en esta página y es que la soprano Eglise Gutiérrez en realidad estudio en Philadelphia pero sus primeros pasos los dio en su ciudad natal Holguin, Cuba en donde existe un Teatro Lirico con una escuela de canto Lírico de nivel medio y superior desde hace muchos años y allí se graduó en la década de los 90 donde también participó en un concurso de canto Lírico que organiza en esa ciudad obteniendo el primer premio, fue alumna en Ciudad de la Habana de la ilustre profesora María Eugenia Barrios .Este teatro Lírico fue fundado hace más de 45 años por el gran barítono Holguinero y Cubano Raúl Camayd que dicho sea de paso revisando internet me encuentro una publicación digital de un periodista del Diario Cubano Juventud Rebelde en junio del 2007 acerca de la historia del canto lírico cubano por cierto muy rica así como desconocida, cómo para este señor que lo primero que hace es admitir que no es un conocedor de la misma y se lanza a recitar que es lo que realmente hace en su artículo mal elaborado, un discurso sobre el mismo donde escribe el nombre de algunas figuras importantes del canto Lírico Cubano pero incluye otras que no han hecho absolutamente nada y sin embargo omite otras que por supuesto no viven en la capital Cubana porque como no conoce de lo que habla, no sabe lo que dice, como típico Habanero o como ocurre en Cuba creyente de que es Habanero solo ve hasta las murallas del Morro de la Habana y lo peor es que escribe representando un diario tan importante para la juventud Cubana. Este señor al igual que ustedes que veo hablan mucho pero desconocen bastante de lo que ven, porque no hay que ser un ducho en la materia del canto para darse cuenta que la soprano lírica de coloratura que es la clasificación del registro vocal de esta intérprete lírica para que no quede duda a los que la tienen y actualicen sus conocimientos, que en ningún momento ha sido ni será ligera porque con el centro que posee no pertenece a este grupo, solo tiene un registro amplio capaz de llegar a estas notas tan altas y hacer esos pianos magistrales con un color muy peculiar, para que aprendas joaquim antes de juzgar y decir estupideces, al parecer fuiste el único estúpido que visitó el teatro esa noche y oíste muy mal, puedo ofrecerte algunas páginas web para la atención de los trastornos auditivos aunque dudo que audiologo, otorrinolaringólogo o foniatra alguno sea capaz de arreglar tu incapaz oído musical porque eso no tiene solución, es un problema de nacimiento y como decimos en Cuba, lo que mamá natura no da, piña, mamey y zapote, por lo que lo tuyo no tiene solución, no pierdas tu tiempo. En cuanto a su interpretación, sé que tuvo que ser impecable porque la he visto interiorizar personajes y desdoblarse muy bien a la hora de interpretar, tiene especiales dones para eso y dudo que sea capaz de hacer algo donde no logre esa simbiosis con su personaje, ella al igual que la rusa Anna Netrebko y la Francesa Nataly Dessay que si es una soprano ligera constituyen un grupo selecto de sopranos que están muy arriba en estos tiempos incluyendo a la Mezzo Soprano Italiana Cecilia Bartoli, esta si con una voz bastante pequeña que se ha impuesto por su técnica y sus magistrales interpretaciones de Vivaldi, por mencionar algunas entre otras. Es extremadamente infantil que esta intérprete tenga una voz pequeña y mucho menos juzgar a un intérprete sin haber escuchado todo lo que es capaz de dar o hacer.

    ResponderEliminar