miércoles, 1 de octubre de 2008

Las mujeres del Anillo (9): Waltraute


Como ya adelantaba en la entrada anterior de esta serie, Waltraute, es junto a Brünnhilde la única walkyria que tiene protagonismo propio fuera del conjunto formado por las hijas de Wotan en El Anillo. Tiene un pequeña gran intervención en el primer acto de El Ocaso de los Dioses (Götterdämmerung).

Su entrada es espectacular, irrumpe, galopando entre nubes de tormenta y precedida de un relámpago, en la roca de las walkyrias, allí está Brünnhilde contemplando el anillo que le ha entregado Siegfried como agradecimiento por la transmisión de su conocimiento y en señal de fidelidad. Waltraute busca un objetivo claro: que Brünnhilde se deshaga del anillo devolviéndolo a las Hijas del Rin, aquélla ha escuchado al padre mascullar que es la única solución para liberar a los dioses de la maldición del anillo y ha tomado la determinación de salvarlos. De paso este monólogo tiene también un objetivo dramatúrgico, es uno de los resúmenes de los acontecimientos acaecidos anteriormente que emplea el compositor para que el espectador pueda seguir con claridad el hilo de la acción dramática, a la vez, musicalmente es un compendio de motivos que rememoran también esa acción dramática anterior. En definitiva, una genialidad de Wagner.

Waltraute no tiene nada que hacer, Brünnhilde antepone su amor a Siegfried al bienestar de los dioses. Y aquélla se marcha como había llegado, galopando entre nubes tormentosas.

Waltraute es una hija desobediente pero no se enfrenta al padre, como si viene haciendo Brünnhilde, yo me pregunto hasta qué punto no es la última esperanza que le queda a Wotan para que todo vuelva a su cauce, nunca mejor dicho. En ese caso sería una de las tantas estratagemas que emplea el dios y lo que movería a la acción a aquélla sería la misma voluntad de éste. No lo sé. A mí siempre me ha gustado pensar que Wotan tira la toalla desde su enfrentamiento con Fricka en el segundo acto de La Walkyria, aunque es una afirmación muy discutible por su empeño en despertar a Erda.

El personaje de Waltraute ha sido interpretado tanto por mezzos o contraltos como por sopranos dramáticas: Margarete Matzenauer, Sigrid Onegin, Kerstin Thorborg, Margarete Klose, Elisabeth Höngen, Maria von Ilosvay, Jean Madeira, Martha Mödl, Christa Ludwig, Brigitte Fassbaender, Hanna Schwarz, Josephine Veasey, Marjana Lipovsek, Waltraud Meier, Violeta Urmana.

Vamos a escuchar algunas Waltraute:

- Una contralto Maartje Offers (1891-1944), en http://www.dutchdivas.net la consideran antes una sorpano dramática de graves consolidados que una genuina contralto. Maartje Offers, fue una destacada Dalila, también cantó el personaje de Fricka y Azucena en la misma Scala en los años veinte. La traigo aquí sobre todo por la fecha de la grabación 1927/1928:




- La escena completa, para escuchar el amplio despliegue de motivos conductores, hasta momentos antes de la llegada de Siegfried, con la Waltraute de Christa Ludwig y la Brünnhilde de Nilsson en El Anillo de Solti (1964):



- Con talento dramático Martha Mödl suple su declive vocal en el Anillo de Bayreuth 1967 bajo la dirección de Böhm, contundente la despedida de esta magnífica cantante que quizás suena demasiado madura para ser una joven walkyria:



- Waltraud Meier en Bayreuth 1991, con Anne Evans como Brünnhilde y la dirección de Barenboim:




Creo que con los ejemplos tan contrastados que he puesto hay suficiente, así que lo dejo aquí. Y ahora sí... ya sólo me queda una para terminar la serie.

9 comentarios:

  1. Amigo Maac. Las Waltrautes que nos propones me gustan un montón, pero hay una que es mi preferida y la has obviado.
    Me permito recomendarla a todos aquellos que atraídos por los audios que nos regalas, quieran acceder a más Waltrautes.
    Jean Madeira con Kna, está fabulosa.
    Solamente quería decir eso, para tributarle un pequeño homenaje.
    Espero con ansia a la "rebelde con causa"

    ResponderEliminar
  2. En ese monólogo de Waltraute se encuentran algunas de las frases más bellas y conmovedoras de la Tetralogía.

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que es después de despertar a Erda y, aprovechando que ésta pasa de él, cuando decide tirar definitivamente la toalla y jugárselo todo al "buen hacer" de Sigfrido. Aprovechando esta entrada reedito una antigua pregunta mía, si Sigfrido había tenido un comportamiento tan perfecto (al menos para los planes de Wotan) hasta el final de Siegfried ¿porqué todo cambia en El Ocaso? Sigfrido es engañado sin haber cometido previamente ningún error, "ya no escucho a los pájaros" ¿porqué? ¿porqué no recibe advertencia de la trampa que tiene delante?

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo se me ocurre que porque se enamora y no presta atención a los pájaros, no es que no pueda entenderlos sino que pasa de hacerlo, o quizás es que no tiene la oportunidad de escucharlos o exceso de confianza en sí mismo.

    Pero mira lo que le dice a Hagen:

    Siegfried
    Salí a perseguir caza mayor
    pero sólo he encontrado aves acuáticas.
    Si alguien me hubiera avisado antes,
    habría cazado
    los tres pájaros acuáticos silvestres,
    Allí en el Rin con su canción
    me han dicho que hoy sería asesinado.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que este muchacho es rematadamente gilip...as, al menos estaba avisado. No sé, habrá que releerlo más, a ver si al final acaba teniendo un sentido. Quizás todo está viciado desde el principio ya que Wotan desea simplemente satisfacer su vanidad con el Walhalla y lo de la lanza y los pacto y eso no es más que un pasteleo para intentar salvar la imagen. Lo que no puedo entender de ninguna manera es que Wagner llamara Siegfried a su hijo.

    ResponderEliminar
  6. Al menos de eso hablan las nornas en la primera parte del Ocaso:
    "Del Fresno del Mundo
    Wotan arrancó una rama,
    y con toda su fuerza se hizo una lanza con ella.
    Durante mucho tiempo,
    la herida fue destrozando el bosque.
    Las hojas secas se caían,
    y el árbol se marchitó y murió.
    Triste y completamente seca
    se quedaron la fuente y sus aguas.
    Mi canción se volvió
    triste en mi corazón.
    Así que, si hoy ya no tejo
    junto al Fresno del Mundo,
    el abeto me bastará
    para asegurar la cuerda.

    ResponderEliminar
  7. Quizás es que es demasiado, ingenuo, cándido, inocente y puro para pertenecer a "este" mundo; demasiado primitivo, la inteligencia no es lo suyo. Siempre actúa por instinto -la forja de la espada- o porque se lo dictan los demás, sea un pájaro, Brünnhilde o Hagen -a puntito está de entregar el anillo a las hijas del Rin, pero se le cruzan los cables-. Es un ignorante que carece de memoria, no tiene NPI de quién es; busca sus orígenes al igual que Parsifal, su primo. Pero tiene una muerte heroica. En definitiva, un inocente.

    ResponderEliminar
  8. Es el anillo, condenado a desgraciar a sus portadores desde su forja, lo que debe nublar a Sigfrido. En la epopeya, su carencia de memoria se debe a un brebaje. La recupera al momento de su muerte.

    Si mal no recuerdo, Odín al expulsar a Brünnhilde dice a las hermanas que "quien la apoye, sufrirá su destino". Al menos lo he visto así, y la incursión de Waltraute es tan ilegal como las decisiones de Brunhilda. Me he preguntado, entonces, ¿qué le habrá ocurrido a Waltraute al volver a Valhalla?

    ResponderEliminar
  9. La acción de Brünnhilde tiene el agravante de que es opuesta a los designios de Fricka. Pero es que El Anillo es así, plantea más problemas que resuelve.

    ResponderEliminar