miércoles, 22 de octubre de 2008

Preparando Luisa Miller - 6 - Acto II - Esc. 1ª

ACTO II


La primera escena del segundo acto tiene lugar en casa de Miller. Un grupo de aldeanos agitados entra buscando a Luisa para contarle que han visto a su padre encadenado, parece que es norma en esta ópera que cada acto comience con un coro que hace referencia a la protagonista. Luisa no se lo piensa dos veces, se dispone a partir hacia el castillo de Walter quién sabe con qué pretensiones, la entrada de Wurm, el secretario personal de Walter, la retiene, el malvado le confirma la noticia, su padre está en la prisión del castillo esperando su castigo por haber opuesto resistencia a Walter -en el final del acto anterior-. El coro es bastante convencional al principio, después, con los gritos desesperados de Luisa, queda todo mucho más apañado.


Pero... hay una forma de evitar el castigo de Miller, dice Wurm, si escribes lo que te dicto: "Wurm, yo jamás amé a Rodolfo, conocía su linaje y quería atraparlo entre mis redes, me venció la ambición". Luisa accede aunque al conocer las última frases - en ellas le propondría a Wurm, su primer amor, huir juntos-, opone algo de resistencia. Un buen momento para insertar un aria para la soprano: "Tu puniscimi, o Signore". Es una plegaria en la que suega a Dios que la castigue si es merecedora de ello pero que no la deje en manos de seres sin piedad. Termina con una frase un tanto ambigua: "Para salvar de la muerte al padre inocente ellos exigen, al decirlo tiemblo, ellos exigen el deshonor de la hija".

Wurm -un proyecto de Scarpia- actúa cínicamente al contestarle: "Aquí nada intenta imponerse a tu corazón; eres libre. Te dejo". Dramáticamente este momento tiene mucha fuerza, en él se puede escuchar una melodía que será utilizada en La Traviata en momentos previos al Amami Alfredo, también, como en ésta, se repite tres veces.

Escrita la carta, también de modo coactivo le hace jurar que después seguirá manteniendo que lo escrito es cierto y además tendrá que mostrarse, en el castillo de Walter, enamorada de Wurm. Esta última exigencia parece que todavía le hace menos gracia, suelta un "Di te?" que lo dice todo. En la desgarrada cabaletta que sigue al aria, "A brani, a brani, o perfido", Luisa parece que empieza a asumir que morirá: "El feroz escalofrío de la muerte invade ya todo mi cuerpo.¡Que cierre al menos mis ojos la mano de mi padre!". Es toda una premonición. Ates del da capo se inserta una pequeña intervención de Wurm en la que expresa su esperanza en obtener el consentimiento libre de la muchacha cuando el tiempo haya curado las heridas, al final se solapan ambas voces en una stretta con la que termina la escena. La ópera ya ha calentado motores y la emociones empiezan a aflorar.

Escuchamos el aria de Luisa y la cabaletta que le sigue interpretada por Montserrat Caballé en La Scala en el año 1976:



Y la primera escena del segundo acto completa, en grabación de estudio con la intervención de Anna Moffo (Luisa) y Ezio Flagello (Wurm) bajo la dirección de Fausto Cleva.



2 comentarios:

  1. Por tu causa, estos días estoy enganchado a Luisa Miller, y en el reproductor de mp3's llevo esa grabación de la Scala de Caballé, y otra del 68 con Tucker, Milnes y Schippers donde la catalana está en estado de gracia. Moffo a su lado...

    Sobre la música ya lo dices tú todo, Verdi con un acompañamiento sencillo pero muy descriptivo y frases efectistas en los diálogos Wurm-Luisa donde el canto no despliega alas, es capaz de cronstruir un escena que no pierde fuelle y que está alentada por las partes en solitario de ella (que me encantan). Qué buena hornada la de Luisa Miller.

    ResponderEliminar
  2. Pues en casa sólo tengo una versión -what a pity!- y además en DVD, por cierto que hace de Wurm el Morris que me entusiasma.

    Y ahora estoy en el Caballé vs Moffo y la verdad aunque las dos son espectaculares la Montse tiene una expresividad, unos agudos mmmmmm mmmmmmmmm, que han hecho que la tripita ja ja ja

    Golaud, lo que dices de la música de Verdi "acompañamiento sencillo" le escuché alguién una expresión que me gustó; Verdi crea el ambiente musical para que surja el aria.. Creo que fué en una de las conferencias de Les Arts, si no recuerdo mal. Y hablando de conferencias en Les Arts, la de Luisa Miller la dará, si no me equivoco, César Rus.

    No entiendo muy bien -seguramente es mi incultura- por qué se establecen tantas conexiones entre esta obra y la Traviata... a mi que aunque tenga menos fama me parece más estructurada -mantiene mejor la tensión dramática- y más lograda Luisa Miller, y no deja de ser una apreciación subjetiva.

    Por cierto, lo de la Montse no es una ovación es un cataclismo jajaja uaaaaaaa menuda escandelera de aplausos.

    Y como ha vuelto a asomar Parsi, qué rabia lo de la Urmana, podía cantar también el 31. La estoy escuchando mientras escribo y es que lo hace requetebien errrrrrrrr, qué fastidio!

    Menuda ensaladilla de comentario acabo de hacer, que tengais una buena tarde!!!

    ResponderEliminar