Para unos Luisa Miller representa el fin de la primera fase en la carrera del compositor, la de los "años de galera", para otros en la obra de Verdi no hay fases sino una evolución constante de una a otra ópera, siendo Luisa Miller su primera ópera "burguesa" junto con Stiffelio, La traviata y Falstaff, en la que conviven elementos tradicionales que miran a Donizetti, Rossini y Bellini y con otros más novedosos -el tercer acto principalmente-. Como comprobaremos más adelante la primera idea de Verdi y Cammarano no fue estrenar una ópera sobre este drama burgués pero las circunstancias les llevaron a ello.



Cuatro óperas de Verdi están basadas en obras de Schiller (Giovanna d'Arco, basada en Die Jungfrau von Orléans; I Masnadieri, basada en Die Räuber, Luisa Miller y Don Carlos), lo que representa algo más del 14% de su producción, cifra que no está nada mal si la comparamos con las tres basadas en Shakespeare (Macbeth, Otello y Falstaff), su autor preferido, que representan el 12,5%. Entre ambos autores abarcan más de la cuarta parte de la producción verdiana. Schiller, como Cammarano, murió prematuramente, apenas traspasó el siglo XVIII, es junto con Goethe, el máximo representante literario del movimiento alemán conocido como "Sturm und Drang". En Kabale und Liebe, escrita en 1782 con veintitres años y cinco años antes de la Revolución Francesa, preconiza la libertad del individuo y el fin de las desigualdades sociales. Se estrenó en 1784 en Mannheim y tuvo un éxito apoteósico porque era lo que una sociedad que intentaba escapar de las ataduras feudales demandaba en ese preciso momento.
EL RECORRIDO DE LUISA MILLER POR ESOS MUNDOS DE DIOS:
Llama la atención lo rápido que se estrenó Luisa Miller en tres ciudades peninsulares: Madrid, Lisboa y Barcelona, en 1951 -es lo que tiene escribir las entradas con sueño, te retrasas 100 años sin darte cuenta, quise decir 1851-, en el mismo año que se estrenó en Milán. El estreno absoluto tuvo lugar en Nápoles en diciembre de 1849 y al año siguiente la ópera visitó Malta. En 1852 llegaría a Viena y París; Constantinopla, Río de Janeiro y Bucarest la vieron en 1853; durante 1854 volvería a cruzar el charco tocándole el turno a Buenos Aires y Nueva York; San Petersburgo en 1957 y a Londres no llegaría hasta 1858.
En Milán se repuso en 1902 bajo la batuta de Toscanini, no volvería hasta 1969 con Molinari-Pradeli y en 1976 con Caballé, Pavarotti y Cappuccilli con dirección de Gavazenni - afortunadamente hay testimonio discográfico de estas representaciones-.
En Roma se repuso en 1938 con Lauri Volpi como Rodolfo y Maria Caniglia como Luisa, dirigía Tulio Serafin, en 1949 con un reparto similar y dirección de G. Santini y en 1963 con A. Stella., G. di Stefano, C. MacNeil y O. Domínguez.
En Milán se repuso en 1902 bajo la batuta de Toscanini, no volvería hasta 1969 con Molinari-Pradeli y en 1976 con Caballé, Pavarotti y Cappuccilli con dirección de Gavazenni - afortunadamente hay testimonio discográfico de estas representaciones-.
En Roma se repuso en 1938 con Lauri Volpi como Rodolfo y Maria Caniglia como Luisa, dirigía Tulio Serafin, en 1949 con un reparto similar y dirección de G. Santini y en 1963 con A. Stella., G. di Stefano, C. MacNeil y O. Domínguez.
Reparto de lujo el que tuvo su reposición en el Met el año 1929: Rosa Ponselle, Giacomo Lauri-Volpi, Giuseppe de Luca y Tancredi Pasero bajo la dirección de Tulio Serafin. Después, en 1968: M. Caballé, R. Tucker, S. Milnes, G. Tozzi y E. Flagello alternándose en la dirección Schippers y Cleva -afortunadamente también hay testimonio discográfico de estas representaciones-.
Al Teatro del Liceu de Barcelona volvió en 1972 con Caballé y Carreras en los roles protagonistas.
Al Teatro del Liceu de Barcelona volvió en 1972 con Caballé y Carreras en los roles protagonistas.
Y para ilustrar la entrada un vídeo de una de las últimas grandes intérpretes del papel de Luisa, Aprile Millo:
Gracias Maac por toda la información que pones a nuestra disposición en tu blog. Lo sigo con asiduidad.
ResponderEliminarAnillo
Gracias a los que lo seguís.
ResponderEliminar