Ayer me sorprendió el bis que ofrecieron los miembros de la Orquesta de Göteborg y Gustavo Dudamel. No me esperaba que, tras un programa totalmente nórdico -había estado dedicado a un compositor sueco contemporáneo, Anders Hillborg, un finlandés, Sibelius, y un danés, Nielsen-, interpretaran el "Tico Tico no Fubá", melodía compuesta por el brasileño Zequinha de Abreu (1880-1935) en 1917. Acostumbrado a escucharlo en las verbenas de pueblo estivales, o en las falleras, no le prestaba la mínima atención y ayer me di cuenta de que esta pieza es genial, todo depende de quién la toque.
Parecidísimo a lo que pudimos escuchar es la versión de la Filarmónica de Berlín y Daniel Barenboim:
Escuchamos otras versiones:
Carmen Miranda en una acelerada versión para la película Copacabana (1947):
Y más relajada:
Ethel Smith en la película Escuela de Sirenas (1944):
Paco de Lucía hace una gran versión:
Daniel Barenboim al piano:
Xavier Cugat y su orquesta:
Charlie Parker:
Y la versión más friki es la de la egipcia Dalida en 1976:
La melodía fue introducida en Estados Unidos por "Saludos Amigos" (1942) una película de Disney con objetivos propagandísticos, la podéis escuchar AQUÍ, junto a un montón de versiones para todos los gustos y colores.
Tico Tico sensacional, pero como yo viví el de Dudamel, me quedo con ese.
ResponderEliminarMei me ha metido en un lío y yo te meto a ti
http://ximo.wordpress.com/2008/10/30/i-tagged/
Este concierto va a quedar para siempre grabado en nuestra memoria.A la música clásica le viene de maravilla el espíritu y el talento de Gustavo Dudamel.Ayuda al público a alejarse de la postura de tribunal intransigente y nos acerca a un mundo lúdico fantástico.Todos nos lo pasamos a lo grande,daban ganas de levantarse y ponérse a bailar.
ResponderEliminar