domingo, 30 de noviembre de 2008

Adiós al creador de uno de los iconos operísticos del siglo XX


El arquitecto danés Jorn Utzon (9 de abril de 1918-29 de noviembre de 2008), creador de la Ópera de Sydney, murió ayer a los 90 años a consecuencia de un fallo cardíaco. En 1957 ganó el concurso internacional para construir la Ópera de Sydney. Con un presupuesto disparado y continuos retrasos en su construcción, Utzon, enfrentado con las autoridades locales, abandonó Sydney en 1966, jurando que nunca regresaría, viendo cómo la construcción del interior de su obra maestra era encargada a otros arquitectos sin respetar sus planes originales. La obra fue inaugurada en 1973. A pesar de esto, según El País, décadas después regresó a la ciudad para una reforma que incluía mejoras en la acústica y cambios en el interior. En 1967 constuyó una casa en Mallorca para las temporadas de descanso, fijó allí su residencia a partir de 1983. Como curiosidad decir que Utzon declaró en su día que la inspiración para realizar el exterior del edificio había sido el simple hecho de pelar una naranja.

Vamos rendirle un pequeño homenaje de la mano de la soprano Joan Sutherland, nacida en Sidney el 7 de noviembre de 1926, otro de los grandes frutos ofrecidos por la ciudad al mundo de la ópera, que además tuvo una relación muy estrecha con el complejo operístico de su ciudad.

Joan Sutherland. "Ò beau pays de la Touraine!" (Les Huguenots, Meyerbeer)





1 comentario:

  1. ...lo especialmente llamativo es que esa maravilla que es la Ópera de Sidney, se diseñara hace ni mas ni menos que 52 años. Calatrava tenía 5 añitos.
    En la web del teatro han colgado un video entrañable e ilustrativo:

    http://www.sydneyoperahouse.com/utzontribute_video.aspx.

    Me uno al homenaje.

    ResponderEliminar