jueves, 20 de noviembre de 2008

Gluck - Iphigénie en Tauride - Acto 3



El tercer acto de Iphigénie en Tauride tiene lugar en las habitaciones de Ifigenia. Abierto el telón tenemos ante nuestros ojos a Ifigenia y el resto de sacerdotisas del templo de Diana-Artemisa. Me gusta la primera frase de Ifigenia porque es muy dinámica, no es un punto de partida sino de llegada, Ifigenia ha estado dialogando con sus paisanas, éstas le han debido sugerir que adopte una actitud activa, que avise a Electra: "Cedo a vuestros deseos: ¡Ilustremos a Electra, mi hermana, de las desgracias que nos oprimen!". Salvará a uno de los dos griegos condenados a muerte, y el elegido va ser aquél por el que siente una especial atracción, el que le recuerda, en los gestos y por sus rasgos, a su hermano Orestes. Seguidamente canta el aria "D'une image trop cherie", es dulcemente amarga en ella recuerda a su hermano Orestes creyendo que volverlo a ver es una quimera.

En la segunda escena las sacerdotisas traen ante Ifigenia a los dos prisioneros, ésta ordena que la dejen sola con ellos. Rápidamente pasamos a la tercera escena pues la segunda apenas tiene dos frases.



En la tercera escena encontramos el recitativo y trío "Ô joie inattendue!... Je porrais du tyran tromper la barbarie" (Ifigenia, Orestes y Pílades). Orestes y Pílades expresan la alegría que sienten al reencontrarse, pues ambos habían sido separados en el acto II. Ifigenia se conmueve a la vista de los griegos y se solidariza con ellos: "Et la Grèce est notre patrie!". Ella daría todo por salvarlos pero Toas (Toante) quiere sangre, como mucho podría salvar a uno de los dos, ambos quieren que se salve el otro, dice ser de Argos, como ellos, y propone salvar uno de ellos con la condición de que lleve allí un escrito. Ifigenia, como quien no quiere la cosa, señala a Orestes y le dice que él es el que partirá hacia Argos. Orestes se lamenta mientras que Ifigenia desaparece.

Cuarta escena. Recitativo y dúo "O moment trop hereux!... Et tu prétends encore que tu m'aimes" . Orestes y Pílades están solos. Ninguno de los dos quiere partir si eso supone que el otro debe morir. Aquél resulta más convincente puesto que sólo la muerte lo liberará de sus delitos y de la persecución de las Euménides, en ese preciso instante vuelven a aparecer ante Orestes en una visión y éste cae ante los brazos de Pílades. Parece que éste va claudicando, entona el aria "Ah! mon ami, j'implore ta pitié!", el último recurso para que Orestes acepte la elección de Ifigenia.

Quinta escena. Recitativo "Malgre toi, je saurai t'arracher au trépas!" (Orestes, Ifigenia y Pílades). En medio de la discusión entre los amigos aparece Ifigenia, ordena a las sacerdotisas del templo que se lleven a Pílades, pero Orestes no está de acuerdo, salta y dice que es él mismo el que debe morir. Ifigenia siente que su elección ha sido dictada por los dioses, un poder sobrenatural le impide condenar a Orestes. Éste manifiesta que si no se salva Pílades se inmolará ante los ojos de Ifigenia y a ésta no le queda más remedio que aceptar. Se supone que Orestes es conducido a otra estancia.

Sexta escena Recitativo "Puisque le ciel à vos jours s'intéresse". Ifigenia entrega el escrito a Pílades para que lo lleve a Grecia y lo entregue en las manos e Electra. Pílades siente curiosidad y pregunta a la sacerdotisa qué es lo que le une a aquélla, ésta se niega a dar explicaciones.

Séptima escena. Pílades queda solo y en el aria "Divinité des grandes âmes", un aria de bravura con un carácter casi guerrero, loa la amistad y manifiesta su intención de salvar a Orestes de la muerte.

Escuchamos desde la escena 3 a la 7 de un tirón:



DESCARGA AQUÍ LA ÓPERA COMPLETA: GLUCK - IPHIGÈNIE EN TAURIDE (ROH, Convent Garden, septiembre 2007)- Susan Graham (Iphigénie), Simon Keenlyside (Oreste), Paul Groves (Pylade), Clive Bayley (Thoas), Gail Pearson (Primera sacerdotisa, Una mujer griega), Claire Wild (segunda sacerdotisa), Cecile van der Sant (Diane), Jacques Imbrailo (Un escita), Krzystof Szumanski (Un ministro).
Coros de la Royal Opera House, Covent Garden, The Orchestra of The Age of Enlightenment - Director: IVOR BOLTON

3 comentarios:

  1. Ando buscando el libreto en castellano/francés ... ¿alguien sabe dónde?. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. En francés sí, en castellano no lo tengo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maac, ya he visto el enlace en el blog pero es que sólo en francés . . . seguiré buscando.

    ResponderEliminar