miércoles, 19 de noviembre de 2008

Una ópera de Ricardo Llorca en las Naciones Unidas


Leo en el períodico que el compositor alicantino y profesor de la Juilliard School, Ricardo Llorca, presentó ayer -antes de ayer, porque esta entrada aparecerá en el blog el 19 de noviembre a las 00:01- en la sede de las Naciones Unidas (Dag Hammarskjold Theater) y en versión concierto, su ópera: "Las horas vacías", seguramente la podremos escuchar en Valencia el próximo verano pero no sé dónde ¿Palau de les Arts -lo dudo-, Sagunt a escena -mmm, pudiera ser-? A partir de esta información me pongo a investigar por la red.


Ricardo Llorca estudió en el Conservatorio de Madrid, al terminar su carrera siguió sus estudios en The Julliard School de Nueva York, actualmente compositor en residencia de la New York Opera Society. Huye de la adscripción a alguna escuela en concreto, he visto que definen su música como revisionismo histórico, él lo explica así en su página web: "Los compositores jóvenes nos hemos visto en la disyuntiva de, o continuar por el camino de la experimentación, o bien volver a los esquemas clásicos. Algunos compositores nos hemos encontrado incapaces de seguir adelante bajo los mismos auspicios estéticos que han dominado la música durante las últimas décadas. La mirada hacia atrás es quizás la única salida posible. Revisar el pasado y volver a trabajar sobre las estructuras y sobre los conceptos clásicos (horizontales y verticales) de la música, retomando el concepto de expresividad según los modelos tradicionales."

"Las horas vacías" trata sobre la soledad de una mujer adicta a internet -la problemática de las relaciones humanas en el mundo actual-, está inspirada en la música renacentista española y fue estrenada 7 de septiembre de 2007 en la catedral de Berlín. Se estructura en 13 números y un Libérame introductorio. Está escrita para una soprano solista, coro, orquesta de cuerdas y piano, también interviene una actriz que sustituye a la cantante en las partes habladas.

Por su carácter de monólogo, temática y estructura parece que tiene puntos de conexión con óperas como La Voz Humana de Poulenc, Una Voce en Off de Montsalvatge o El Teléfono de Menotti.

Más información AQUÍ, AQUÍ Y AQUÍ.

Vamos a escuchar tres arias grabadas durante su estreno en la catedral de Berlín, están interpretadas por la soprano Laila Salome Fisher , el Coro de Benidorm y la Orchestra of the Julius Stern Institute of Berlin dirigida por Matias de Oliveira:

Bel Ami


Vocalise:


Chacona:




Más audios del compositor en www.ricardollorca.com

11 comentarios:

  1. A primera escucha parece muy atractivo, me gustaría poder escuchar la obra entera para ver si es sólo una aparencia superficial o si hay auténtica profundidad. En todo caso, es un tipo de música muy accesible que gustará incluso a quienes tienen miedo a lo contemporáneo. Me pregunto én qué recinto se representará esta obra en Valencia, no estaría mal que el Palau de les Arts apostase por la nueva creación, por ejemplo programándo este tipo de óperas en el teatro Martin i Soler.

    El revisionismo histórico me gusta en lo musical, en otros contextos me produce horror.

    ResponderEliminar
  2. Ayer llegue a casa sin poder acordarme del título, claro que partiendo de "Las últimas..." lo tenía difícil.
    Si la van a hacer en verano, como decía una información que leí, lo único que me cuadra es Sagunt a escena, entre otras cosas porque sólo se suele ofrecer una representación, no sería la primera vez que se escenifica allí una ópera contemporánea.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Ricardo Llorca y os escribo desde Nueva York. Me ha sorprendido muy gratamente leer éstas lineas sobre mi opera en vuestro blog. Efectivamente estamos pensando en representarla éste verano en Valencia aunque todavia no hay fechas ni nada en firme y todo depende del Instituto Valenciano de la Música, que son los que se estan encargando de todo éste tema. Creo que quieren hacerla en el patio de la Universidad de Valencia y tambien en Alicante y en Castellón. Tambien he oido hablar de Sagunto pero ya os digo que todo ésto son conjeturas y que, por ahora, nadie me ha confirmado nada. Bueno, eso es todo. Os felicito por este blog tan interesante. La opera ha sido un exito aquí en las Naciones Unidas y ahora estamos intentando programarla en el Lincoln Center para la temporada que viene. Os mantendré informados. Un abrazo desde Nueva York : Ricardo Llorca

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tener el detalle de contestar, es motivo de orgullo para mí. A ver si hay suerte y la vemos el próximo verano en "Serenates al claustre" o en "Sagunt a escena".

    ResponderEliminar
  5. Gran noticia. Si se programa en Castellón, allí estaré para escucharla.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el blog. La inclusión de "Las Horas Vacías" de Ricardo como objeto de comentario dice mucho del sitio. Si los dioses son favorables volveremos a poder disfrutar de tan interesante propuesta aquí, en la "terreta". En "Publicacions" del Conservatorio Superior de Música de Castelló (Ed. Piles) podeis encontrar un estudio sobre la obra.

    ResponderEliminar
  7. He leido su informacion sobre "Las Horas Vacias" y quiero decir que no se estrenó en la Catedral de Berlin ( como informa el propio Llorca en su web) sino unos meses antes en la Setmana de Musica Sacra de Benidorm. Yo estuve en aquel concierto y quedé impresionada por la calidad y por la profundidad del texto y de la música. Es una obra de primera magnitud y nos ha dado a los musicos valencianos una obra de la que podemos estar bien orgullosos. No me extraña que ahora se haya interpretado en las Naciones Unidas. "Las Horas Vacias" deberia de programarse en el Palau ( en lugar de esos horrores que nos prometen, con la familia Halftter y compañia ). La politica lo está invadiendo todo y es vergonzoso que Llorca estrene en el extranjero antes que en su tierra. He escuchado de nuevo las arias de Llorca en su página y me confirma lo que pensé en su estreno: la obra de Llorca es lo mejor que hay ahora en musica contemporanea. Su musica ( y la de muchos otros valencianos) deberia de interpretarse en Valencia mucho mas a menudo.
    E. LLINARES

    ResponderEliminar
  8. Sí, sabía que se había interpretado en Benidorm, pero como en la misma página del compositor dice que se estrenó en Berlín...

    ResponderEliminar
  9. La opera de Llorca se estrenó el 31 de Marzo de 2007 en Benidorm en la Iglesia de San Jaime durante la XII Setmana de Musica Sacra. Dos o tres meses mas tarde se interpretó en la Catedral de Berlin, en donde tuvo un gran exito. De ahi la confusión.

    ResponderEliminar
  10. Feliz descubrimiento, (el mio)
    ...cuanto nos queda por disfrutar y cuanto por apostar por nuestras cosas, he husmeado la página de Llorca y oido su aria y los tuyos y he disfrutado como un enano.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que se reconozca su estreno en la Setmana de Música Sacra de Benidorm. Desde aquí apostamos muy fuerte para ello. La misma producción la llevamos a Berlín, pero.... Así que noblesse obligue.

    ResponderEliminar