sábado, 20 de diciembre de 2008

Dos cosas sobre Les Troyens


Primera cosa. Comenzamos el segundo año del blog con unos alegres y esperanzadores coros, los del inicio de Les Troyens.

Espero que 2009 no sólo sea el año de la Tetralogía wagneriana en Les Arts, sino también de la citada ópera de Berlioz. Verla representada supondrá que uno de mis sueños operísticos se verá cumplido, y al lado de casa. Pondremos las velas que haga falta, utilizaremos los reclinatorios que tanto salen a pasear por éste y otros blogs, rezaremos para que los presupuestos den de si lo máximo posible y si al año que viene sólo debe haber una nueva producción de ópera en el Palau de Les Arts, que sea ésta. No es una ópera fácil de representar por su duración -sobrepasa las cuatro horas y media si se ofrece íntegra-, por sus exigencias escénicas y porque requiere un equipo de cantantes, unos coros y una orquesta de primer nivel.

La versión de la que he extraído el fragmento es la que se grabó con Colin Davis en directo en Londres el año 2000, que es con la que estoy en estos momentos, el tiempo es mucho más ágil que en la grabación que realizó en 1969 -si la memoria no me falla porque he estado buscando la caja en las estanterías y se me ha "traspapelado"-, en estudio quizás hay más transparencia y distinción de planos pero menos ímpetu e inmediatez . Han transcurrido diez años de asedio de Troya y los griegos han abandonado el campo de batalla dejando un enorme caballo de madera, los troyanos, como creen que los griegos han dejado de ser una amenaza, abandonan sus puestos en las murallas y celebran poder disfrutar de nuevo de la naturaleza en libertad, su intención es introducir el caballo en los muros de la ciudad, piensan que fue construido por los griegos como homenaje a Palas Atenea, mientras tanto Casandra se queda atrás observando los acontecimientos con tristeza, es la única que sabe que aquello no acabará bien. No me digáis que no es alucinante esta manera de comenzar una ópera:



Segunda cosa. Después de esos fantásticos coros Casandra no tiene más remedio que fastidiarla, es lo malo que tienen los videntes, en cualquier momento se les puede tachar de agoreros. Pero es que además, Casandra, al evitar toda relación carnal con Apolo, que le había concedido el don de la profecía, fue condenada a que nadie creyera en sus predicciones. Personaje muy atractivo -la personificación de la incomprensión- para el que Berlioz compone una música trágica y conmovedora que muestra el sentimiento de impotencia del personaje. Ni el rey, ni el pueblo atienden a sus advertencias y Corebus, su prometido, cree que ha perdido la razón. Sobre ella Berlioz escribió: "Ah, mi noble Casandra, mi heroica virgen, tengo que resignarme a no escucharte jamás". Tales fueron los problemas con los que se encontró el compositor para ver escenificada la ópera completa -no se representó como la concibió Berlioz hasta que lo hizo Kubelik a finales de los años incuenta-. Escucharemos la entrada de la profetisa en la citada versión londinense, el papel de Casandra fue interpretado por Petra Lang: "Les grecs on disparu... Malheureux roi!"



El mismo año que aparecía la primera grabación de Colin Davis se ofrecía la ópera en la RAI de Roma, Casandra fue interpetada por Marilyn Horne bajo la dirección de Georges Prêtre:



El 22 de octubre de 1973 iba a estrenarse Les Troyens en el Met, en el reparto figuraban Christa Ludwig como Dido, Shirley Verret como Casandra, Jon Vickers como Eneas bajo dirección de Rafael Kubelik, pero, ante la indisposición de Ludwig, Verret tuvo que enfrentarse a los dos roles e hizo historia, aunque la proeza ya la había realizado con anterioridad Regine Crespin en el Colón de Buenos Aires en 1964, escuchamos ambas Casandras:





Escuchamos ahora a Deborah Voigt en el Met 2003 bajo dirección de Levine:



Anna Caterina Antonacci en Ginebra 2007 con John Nelson:




7 comentarios:

  1. Ya podéis ir preparando la comida de amigos para la función del fin de semana. Vendré aunque sea de rodillas.

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas!! No tengo nada claro que el año que viene pueda renovar mi abono, pero esto intentaré no perdérmelo, aunque tenga que acampar en el río junto al Palau.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que buena selección,maac! Realmente te vienen ganas de verla en directo, tiene que ser grandiosa.

    ResponderEliminar
  4. Maac, como mal menor, si no la hacen en Les Arts, pues que lo hagan en el Pérez Galdós, aquí en Las Palmas, al lado de mi casa. Comparto tu sueño, ver representada Les Troyens - ¡ como cambió mi percepción sobre Berlioz esta opera! Pero hay algún proyecto para representarla en Valencia (lo digo para ir ahorrando), creo que sería la primera representación en España.

    ResponderEliminar
  5. Sí, está previsto que la temporada 2009-2010 comience con Les Troyens.

    ResponderEliminar
  6. Estamos hablando de Octubre de 2009 o así. Estaré muy atento (y ahorrando). Gracias Maac.

    ResponderEliminar
  7. Me parece maravilloso que hagan Los Troyanos en el Palau (¡hay que tener valor!), pero lo de Gergiev en el foso puede joderlo todo. Es un director bastísimo y para este título hace falta una batuta que, además de ofrecer decibelios cuando la partitura lo pide, sepa ser emotiva, refinada y esas cosas. A ver si hay suerte y cancela. Si no, no voy: no quiero escuchar unos Troyanos que suenen como la 1812. Y mira que me gusta el Palau...

    ResponderEliminar