lunes, 29 de diciembre de 2008

"La Filla del Rei Barbut" en DVD

Matilde Salvador, compositora que falleció hace poco más de un año, fue la primera mujer que estrenó una ópera, Vinatea (1974), en el Liceu.

La filla del Rei Barbut, su primera ópera, es muy anterior, se estrenó oficialmente en el Teatro Principal de Castellón en 1943 -aunque hubo un estreno privado en 1939- y está cantada en valenciano. No sólo hubo que luchar contra la censura por el empleo de un idioma que no era el castellano, también se tuvo que recurrir al empleo de marionetas porque no había recursos económicos con que confeccionar el vestuario y realizar el decorado. El libreto es de Manuel Segarra Ribés y está basado en la leyenda 'Tomba-Tossals' de Josep Pasqual Tirado.

Acaba de aparecer el DVD de la representación de la ópera que se hizo en el Teatro Principal de Castellón en diciembre del año pasado.
Es la segunda ocasión que se representaba desde su estreno, la anterior fue en 1982. La realización no me ha gustado nada y la información que contiene es más bien escasa -nula quiero decir-, podían haber añadido algún reportaje sobre la compositora o sobre la misma obra. No parece que tengan tampoco mucho interés en comercializarlo fuera de Valencia porque los subtítulos están sólo en castellano y en valenciano. Lo que si hay es una nota del director musical, Josep Vicent, advirtiendo de que lo importante del DVD es la ilusión con la que se ha hecho el trabajo y que algunos momentos de menos perfección técnica se compensan por la energía de los jóvenes intérpretes, refiriéndose Josep Vicent al conjunto instrumental, formado por estudiantes, la O.S. del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón. Con las palabras del director está dicho todo. La música de Matilde Salvador es muy colorista, se caracteriza por el empleo de melodías populares que no llegan a desarrollarse plenamente, sino que aparecen y desaparecen a lo largo de toda la ópera y de un canto próximo a la declamación, todo muy mediterráneo.

La puesta en escena, a cargo de Xarxa Teatre, es muy infantil, a mí me ha gustado porque mis dos hijas han estado viéndola conmigo y se lo han pasado en grande, de hecho para probar si les estaba gustando -yo ya intuía que sí al verlas tan atentas a la pantalla- les he preguntado si cambiábamos a una película de dibujos animados y me han dicho que nones, que querían ver la ópera. El papá más feliz que unas castañuelas, por supuesto. Es que no cabía en mí de gozo. Los cantantes cumplen con suficiencia.

A pesar de los pequeños detalles apuntados más arriba, la adquisición del DVD vale la pena. Desde luego que no es una obra que vaya a cambiar vuestras vidas pero tiene una música muy disfrutable y un precio muy atractivo. Tenemos que apoyar este tipo de iniciativas si queremos que se abra el repertorio, haya cabida para todo tipo de propuestas y un público en constante renovación.

Os dejo la escena "dels cucs de seda".


Matilde Salvador - "La Filla del Rei Barbut"

Dirección musical: Josep Vicent
Orquestra Simfònica del Conservatori Superior Salvador Seguí de Castelló
Orfeó de la Universitat Jaume I de Castelló - Director, José Doménech
Dirección de escena Xarxa Teatre
Infanta Merilde, Isabel Monar
Rei Barbut, Marc Pujol
Tombatossals, José Antonio López
Josepa Maria, Maria José Martos


Para ampliar información:

- Artículo sobre Matilde Salvador en el periódico Mediterráneo de Castellón.
- Artículo en Las palabras del agua de Diego F. Magdaleno
- Comentarios sobre el estreno en El blog de Titus.




9 comentarios:

  1. Había leído que ya había salido el DVD, pero no lo he visto a la venta aún. Probaré hoy mismo, pues estoy muy interesado. Ya me imagino lo contento que te pondrías con lo de tus niñas.

    ResponderEliminar
  2. Pues no viene exactamente al caso del post, pero si va de compositores valencianos: ayer leí en el AVUI que el año que viene L'arbore de Diana, de Martín i Soler, se va a representar en el Liceu, dentro de un acuerdo de colaboración con el Real, "proyecto Martín i Soler", le llaman. Igual ya lo habiais dicho por aquí y se me habia pasado, sorry.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy César Rus. El día 23 me comentasteis la existencia de este blog, la verdad es que me parece precioso, interesante y de gran nivel. Respecto a lo de la Filla del Rei Barbut, yo asistí a la representación. La ópera es muy interesante, sobre todo si se tiene en cuenta que está escrita en 1943; es de una modernidad sorprendente para el contexto español de la época. Tiene influencias de Stravinsky y el neoclasicismo; ahora bien, hay que tener en cuenta que la orquestación es de Asencio y la verdad es que supone la mitad de la obra. En el estreno había una pequeña exposición con una copia facsimil de la partitura original de Matilde y leyéndola te das cuenta de lo importante que fue la orquestación de Asencio. Aún así, repito, es de una gran modernidad: ese modo de escribir tan minimalista, con pequeños motivos de raíz popular es sorprendente, así como el lenguaje armónico que emplea (sin ser vanguardista es acorde a la época). Lo único que lamento es que Matilde no llegó a tiempo para ver esta nueva producción.
    Felices fiestas y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  4. Gracias, César, por dejar un comentario tan interesante y por visitar el blog. Ha sido todo un detalle, yo soy un simple aficionado que escribe sobre las cosas que le gustan.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay! Se me olvidó contestar a Teresa. Algo se dijo sobre la producción del Real y el Liceu. Fundamentalmente que no entiendo por qué emplean el dinero en montar la misma ópera y no diversifican las propuestas. Si no me equivoco la primera idea de hacer L'arbore di Diana partió del Liceu y no se llegó a un acuerdo con Les Arts por cuestiones de tamaño de la producción.

    ResponderEliminar
  6. Hola Maac,
    He tropezado con el post buscando en google alguna referencia sobre mi abuelo, Manuel Segarra Ribés. Él fue quien ideó y escribió "La filla del Rei Barbut" y quien le propuso a su amiga, Matilde Salvador musicarla. En realidad, la idea es q fuera una obra de "titelles" para explicarle a su primera hija las leyendas populares de Castellón. Por eso se hizo una primera representación en el verano de 1939 en la masía. Solo era un juego de niños, o para los niños. Matilde después la embelleció y la convirtió en algo que, de partida era impensable. Las marionetas se hicieron también como parte de ese entretenimiento para el verano. Nosotros las conservábamos hasta hace muy poco, de hecho, la marioneta de la filla se la regalamos a Matilde en la representación de 1982. Estaba hecha por mi abuelo.
    Me ha emocionado lo q cuentas sobre tus hijas. Eso es precisamente lo q pretendía mi abuelo, q su hija- mi tía- disfrutara con su cuento. Tuve la suerte de estar en las representaciones de Xarxa en Castellón en diciembre de 2008 y discrepo de lo que dices sobre el montaje: pocas lecturas han sabido acercarse tanto al espíritu de la obra. Nada era casual, todo tenía un significado y sin embargo, el montaje estaba lleno de frescura. Pero es cierto q faltaba- del mismo modo q se echa de menos en el libro/deuvedé- una información mayor sobre la compositora, época y autor para situarla en su contexto.
    Lamento q "La filla..." no haya podido salir del teatro principal de Castellón. No por vanidad- q en este caso es orgullo por algo mínimo- sino porque creo q se realizó un gran trabajo por parte d Xarxa teatre al montarla y q pocas piezas habrán de este tipo para niños.
    Mi abuelo murió cuando tenía tres años. Viendo el montaje de Xarxa yo volví a sentarme sobre sus rodillas.
    Gracias por el espacio y por la mención en tu blog a la Filla.
    Un abrazo,
    eva

    ResponderEliminar
  7. Eva, tu comentario me ha parecido tan interesante como emotivo, es todo un lujo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, sono un dramaturgo alemán quiero comprar este dvd.Puede usted escribirme por foavro donde puedo comprarlo.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo lo compré en unos grandes almacenes de Valencia cuando salió al mercado. He estado buscando por la Web y no lo he encontrado. Si quieres, puedes dejarme un correo electrónico para comunicarte si tengo alguna noticia al respecto.

    ResponderEliminar