jueves, 11 de diciembre de 2008

Mirella Freni. Por qué no interpretaba en escena algunas óperas.


Hoy he asistido a un recital de Cristina Gallardo Domas dedicado íntegramente a Puccini, el momento más emotivo para mí, de hecho se me han humedecido los ojos, ha sido escuchar las primeras notas de "In quelle trine morbide" al piano. Me quedé prendado de este aria, y de la soprano que la cantaba, cuando se la escuché a la Freni en una retransmisión televisiva desde el Teatro del Liceu en 1990. En un intermedio de la ópera ofrecieron una entrevista que le había hecho José Luis Téllez en el patio de butacas del antiguo Liceu, en ella Mirella Freni explicaba la razón, a pesar de que se adaptaban muy bien a su vocalidad, por la que había dos óperas que no podía interpretar en escena: Suor Angelica y Madama Buttefly.

Os dejo el fragmento de la citada entrevista, muy graciosa cuando dice algo así como "no puedo decir al público: un momento que voy a llorar y luego seguimos", lamentablemente el aria está cortada en dos partes:




Aquí sí se puede escuchar el aria entera, la grabación está efectuada seis años después, en 1996, durante el aniversario de los cincuenta años de la reconstrucción de La Scala tras la II Guerra Mundial:






7 comentarios:

  1. Cuando cada mañana, con mi café en la mano, me paseo por mis blogs preferidos, encuentro casi siempre un leiv-motiv para ese día. Hoy toca Mirella Freni, gran soprano y gran mujer, gracias, me lo voy a pasar en grande!!

    ResponderEliminar
  2. ¿La ausencia de comentarios sobre Gallardo-Domas hay que interpretarla como creo que hay que interpretarla? En todo caso, qué grande la Freni.

    ResponderEliminar
  3. ¿Ausencia de comentarios? Si ya hay dos, y con el que escribo son tres.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Maria Teresa, por el que creo es tu primer comentario.

    ResponderEliminar
  5. Es muy curioso lo que cuenta Freni, que llegara a emocionarse hasta el punto de no poder cantar ciertos personajes en escena. Además de ser una extraordinaria cantante parece una persona muy entrañable. Por lo menos tenemos buenas interpretaciones de esos "papeles prohibidos" en estudio, más por lo que toca a Madama Butterfly. Ahora pienso en que quizá algunos de sus llantos operísticos, por ejemplo en Bohème, estaban tan bien hechos que lo mismo eran de verdad, jeje.

    Con lo de Gallardo-Domâs me teneis intrigado. Hace muy poco se paseaba por los escenarios como una Butterfly triunfal (algunos piensan que haberla cantado tanto le ha pasado factura). Peores cosas habeis sufrido en el Palau.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado eso de... estuve en un recital lírico y lo más emotivo fue...las notas del piano!!!! Coincido plenamente, la voz de Gallardo-Domás me dejó frio (bueno, un poco cabreado...) Nibelungo.

    ResponderEliminar
  7. Cristina Gallardo-Domâs es grandiosa. Principalmente por el hecho de que, como muy pocas, posee una capacidad interpretativa (vocal y actoril) que cautiva y emociona... el gran problema de los críticos es que no pueden evitar el formular su opinión en base a comparaciones absurdas... creo que ningún artista merece ser juzgado en base a la comparación, ya que sobre sus hombros pesan años de esfuerzo, trabajo y estudio... Grande Cristina, ojalá supere pronto sus problemas de salud para volver a verla en escena

    ResponderEliminar