viernes, 23 de enero de 2009

Difícil es no enamorarse de Elīna Garanča


Con expectación y muchísimas esperanzas nos dirigíamos al concierto que ofrecía ayer la mezzosoprano-lírica Elīna Garanča, pues bien, la cantante superó con creces todo lo que habíamos podido imaginar, por presencia escénica, simpatía, belleza vocal y, lo más importante, por canto y expresión. Asombrosos ataques al agudo -hay que ver cómo se expande la voz y cómo se proyecta-, facilidad en la coloratura, mil y un matices. Afortunadamente es joven, treinta y dos años, seguro que en los próximos años nos seguirá dando muchísimas satisfacciones. Una crónica de cómo se desarrolló el concierto podéis encontrarla en la página de Mei, GTL Torn T. Con su buen hacer y magnetismo personal quedamos todos prendados de Garanča. Los próximos días ofrecerá conciertos en San Sebastián, Bilbao y Valladolid, es una ocasión única, ningún aficionado se lo debería perder.


En el concierto se ofrecieron dos obras orquestales: la sinfonía núm. 88 de Haydn y la 36 de Mozart, la Orquesta de Cámara de Basilea, integrada por músicos jovencísimos, bajo la batuta del también joven director gibraltareño Karel Mark Chichon, las interpretó más que correctamente, destacando sobre todo la sección de cuerda. Con excepción de "Giunse alfìn il momento... Al desio di chi t'adora" K. 577, el aria de Susanna (Le nozze di Figaro) alternativa a "Deh, vieni non tardar", vamos a repasar lo que cantó, aunque las grabaciones no pertenecen al concierto de ayer. Como comprobaréis los títulos están mal puestos:

Alma grande e nobil core:

Come Scoglio (Così fan tutte):

Parto, parto (La Clemenza di Tito):

El bis: Carceleras de Las hijas del Zebedeo (Chapí):


Elīna Garanča nació en Riga in 1976, estudió en el conservatorio de su ciudad natal, antes de su graduación ya destacó como interpreté de Giovanna Seymour en Anna Bolena (Donizetti), en 1999 fue contratada por el Teatro de Meiningen (Alemania), año en que también intervino en el Festival de Savonlinna interpretando Maddalena (Rigoletto) y ganó el Concurso de canto Mirjam Helin en Finlandia.

En el año 2000 cantó en la Ópera de Frankfurt papeles como la Segunda Dama (Die Zauberflöte), Hansel (Hänsel und Gretel) y Rosina (Il barbiere di Siviglia). Poco después quedó finalista de los premios Cardiff Singer of The World y realizó su primera grabación comercial en solitario, Arie Favorite, que incluía arias de Mozart, Bellini y Donizetti.

En el 2003 cantó en Lola (Cavalleria rusticana), Orlofsky (Die Fledermaus), Meg (Falstaff)y Rosina (Il barbiere di Siviglia)en Viena, debutó en el Festival de Salzburgo con Annio (La clemenza di Tito), cantó Dorabella (Così fan tutte) en Frankfurt, otra vez Rosina y la parte solista del Stabat Mater en el Festival Rossini de la Ópera de Helsinki, Nicklausse y la Muse (Les contes d'Hoffmann) en Tokio. Además participa en el disco debut de Anna Netrebko, Opera Arias, cantando las partes de mezzo.

Al año siguiente cantó las Sietre Primeras Canciones de Alban Berg, Dorabella, Meg y Rosina en Viena, Dorabella en el Festival de Salzburgo, Adalgisa con Edita Gruberova en Baden-Baden, apareciendo en la grabación de la ópera que efectuó el sello Nightingale, Cenerentola en París, también grabó el rol de Andronico de la ópera Bajazet de Vivaldi.

En 2005 debutó como Charlotte (Werther) y cantó de nuevo Rosina y Meg en Viena, Dorabella en Aix-en-Provence y París. Grabó el doble compacto Mozart Arias & Concert Arias para Virgin.

En 2006 cantó Sesto de La Clemenza di Tito en París; Octavian, Rosina, Cherubino, Dorabella, Sesto y Charlotte en Viena. Ofreció conciertos dedicados a Mozart con Roger Norrington y Riccardo Muti, partició en la Missa solemnis de Beethoven. Y participó en un recopilatorio de arias de Mozart aparecido en DG (The Mozart Album).

En 2007 interpretó Rosina, Cherubino, Dorabella, Octavian, Charlotte y Adalgisa en Viena, debutó en la Ópera de Berlín como Sesto, debutó en el Covent Garden como Dorabella y cantó por primera vez Carmen en Riga. Ofreció conciertos bajo la dirección de directores como Mariss Jansons y Marco Armiliato. También apareció su primer album en solitario para Deutsche Grammophon, Aria cantinela.

2008 es el año de su debut en el Met con Rosina, en Riga debutó el papel de Romeo (I Capuleti e i Montecchi), en Ginebra debutó el rol de Marguerite (La Damnation de Faust), cantó Octavian en Berlín, Adalgisa y Charlotte en Munich. Grabó con Roberto Abbado el album Bel Canto, que incluye arias de Donizetti, Bellini y Rossini.

Además de la gira que está realizando actualmente con la Orquesta de Cámara de Basilea, en 2009 está previsto que interprete los papeles de Octavian en Viena, Romeo (I Capuleti e i Montecchi) y Carmen en el Covent Garden, Angelina (La Cenerentola) en el Met y Charlotte (Werther) en Viena y Baden-Baden.





6 comentarios:

  1. Para que luego digáis eso de "habrá que esperar a escucharla en directo". Una voz tan buena como la de Garanca se huele a kilómetros, vosotros lo confirmais. Otra cosa es que in situ se disfrute mucho más. Emisón fácil, mórbida, redonda, homogénea en registros, equilibrada. ¡Y lo mejor es que es una cantante en proceso de maduración! Ya manifesté en el blog de Joaquim que estoy enamorado de su voz.

    Sobre la discusión en el post anterior... que alguien se atreva a decir NO a los fragmentos de zarzuela cuando los interpreta ella.

    ResponderEliminar
  2. Tu lo has dicho maac, voz, presencia, estilo, voz, expresión y técnica, es decir todo.
    Si canta zarzuela, opera, lied o lo que le plazca hará disfrutar a los oyentes.
    La zarzuela servida por estas voces se situa al ladito de la opera.

    ResponderEliminar
  3. NO. LLamadme atrevido.

    Que conste que yo me había propuesto abandonar el tema, pero si me ponéis el capote, embisto.

    ResponderEliminar
  4. Embiste amigo Titus, embiste. Te espero en medio de la plaza con el capote tendido.
    Torero quiero seeeeeeeeeeeeeeeeer (¡música del maestro Penella, please!)

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, os recuerdo que la entrada sobre la zarzuela está algo más abajo. Esta es más apropiada para las genuflexiones hacia la Garanca.

    ResponderEliminar
  6. Vale maac, acepto, pero mo megarás que canta la zarzuela estupendamente, jajajajajajaja

    ResponderEliminar