domingo, 25 de enero de 2009

El Polo / Leña al fuego sobre la zarzuela.


En principio esta entrada iba a versar exclusivamente sobre la excelente interpretación del Polo de las 7 canciones populares de Manuel de Falla por Teresa Berganza en el Teatro Colón de Buenos Aires, era el año 1967. El público del Colón tan cálido y expresivo como siempre:



Cambiando de tercio...

...lanzo un capote por si alguien quiere reflexionar o embestir sobre su concepto de zarzuela. Y no miro a nadie.


Ahora escuchamos a Victoria de los Ángeles cantando Confiado Jilguerillo... Si de rama en rama de la zarzuela, de Antonio Literes, Acis y Galatea, la grabación corresponde a un recital ofrecido en el Hunter College en 1971. Por aquellas fechas la soprano intentaba recuperarse de una crisis vocal pero como era tan gran artista casi ni se le notaba. Después la escucharemos por Marta Almajano, Al Ayre Español y López Banzo con dos números previos, "Muda copia" -que no sé si denominarlo aria o romanza- y el coro "Pues que Polifemo", esta versión, muy meritoria y mucho más acertada filológicamente, palidece en lo vocal ante la de la soprano catalana.




No es Maria Bayo una de mis sopranos favoritas, vamos a escucharla en otro fragmento de zarzuela, esta vez se trata de "El bajel que no recela" de la zarzuela Vendado es amor, no es ciego de José de Nebra:




En el Conservatorio de Jarvis, en Napa (California) se ofrecen zarzuelas en los que los diálogos están dichos en inglés y los números musicales en el idioma original, tiene su gracia, sobre todo por el acento, escuchamos un dúo de La Dolorosa de Serrano y la entrada de Lamparilla de El Barberillo de Lavapiés de Barbieri:





2 comentarios: