lunes, 19 de enero de 2009

El testament d'Amelia


Victoria de los Ángeles ganó en 1947 el primer premio del concurso de canto de Ginebra, pero en aquel momento, según la soprano, no tuvo mucha importancia, "ha tenido después, porque han dicho: Y ganó el Premio de Ginebra. Pero no me ha servido", así lo contaba la soprano a Jaume Comellas.

Al año siguiente consiguió cantar, para la BBC y en inglés, el papel de Salud en La vida breve de Falla, fue gracias a una carta de presentación de Walter Starkie, un violinista que se encontraba en Barcelona y estaba vinculado al Brittish Institute. En Londres y a través de la intervención de un periodista exiliado, Josep Manyé, que utilizaba el nombre de Jorge Marín como seudónimo, intentó cantar en el Covent Garden, pero la rechazaron.
Por aquellos días ofrecía un recital para la BBC acompañada de la guitarrista Renata Tarragó, que había viajado con la soprano para intervenir también en La vida breve. Era un 15 de marzo de 1948 y todo el repertorio que interpretó estuvo cantado en gallego, en catalán o en castellano, lo cual debe considerarse toda una proeza. De aquel recital existe grabación, vamos a escuchar una canción tradicional catalana, El Testament d'Amelia -desgraciada cornuda-, arreglada por el compositor y virtuoso de la guitarra barcelonés Miguel Llobet Solés (1878-1938):




L'Amèlia està malalta,
la filla del bon rei.
Comtes la van a veure.
Comtes i noble gent.
Ai, que el meu cor se'm nua
com un pom de clavells.
Filla, la meva filla,
de quin mal us queixeu?
El mal que jo tinc, mare,
bé prou que me'l sabeu.
Ai, que el meu cor se'm nua
com un pom de clavells.
Filla, la meva filla,
d'això us confessareu.
Quan sereu confessada
el testament fareu.
Ai, que el meu cor se'm nua
com un pom de clavells.
Un castell deixo als pobres
perque resin a Déu.
Quatre al meu germà en Carles.
Dos a la Mare de Déu.
Ai, que el meu cor se'm nua
com un pom de clavells.
I a vós, la meva mare,
us deixo el marit meu
perquè el tingueu en cambra
com fa molt temps que feu.
Ai, que el meu cor se'm nua
com un pom de clavells.


4 comentarios:

  1. "Desgraciada cornuda" pero audaz la propuesta del letrista si tenemos en cuenta que el marido de Amèlia comete adulterio con la madre de su esposa lo que, políticamente, sería también un incesto.
    Es una de mis canciones predilectas. Ya debes de saber que hace años Serrat grabó un LP, sí, si, un vinilo de larga duración con varias canciones tradicionales catalanas y entre ellas El testament d'Amèlia.
    Me gusta mucho Victòria pero estas canciones las prefiero en versiones más llanas y, por supuesto, lo menos líricas posible.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me encanta De los Ángeles en este tipo de melodías inmemoriales; es más, no las veo líricas, aunque lo son por la técnica de canto, sino directas, ancestrales y profundas. En definitiva, llenas de VERDAD.

    ResponderEliminar
  3. A los 24 años de edad Victoria de los Angeles era ya una cantante excelsa.Sus interpretaciones siempre tenian un contenido espiritual innegable que a mi entender apasionaba a muchos y descolocaba un poco al típico público operístico amigo del cronómetro,agudos y decibelios.

    ResponderEliminar
  4. odalys la llena de granitos la fea la rasista14 de octubre de 2009, 18:12

    esta cancion nos la canta la profesora de musica cada lune y es u asco de cancion va a llover y todo
    odio a kien la publicó

    ResponderEliminar