martes, 13 de enero de 2009

Gallardo Domas no será Marguerite y Calaf no puede superar la prueba de los enigmas


El otro día un visitante anónimo lo anunciaba en el blog, y hoy la página web del Palau de les Arts lo confirma, Cristina Gallardo Domas no cantará en el Fausto de Gounod por cuestiones de salud. Hay dos sustitutas, una desconocida, Nataliya Kovalova, la otra muy conocida ya por el público valenciano, Alexia Voulgaridou, quizás demasiado. Unos dirán que hemos salido perdiendo, otros que ganando, yo digo: Si no quieres caldo, dos tazas. No sé qué le pasa a Gallardo-Domas pero las dos veces que la he escuchado no ha respondido a las expectativas, confío en que con el tiempo vuelva a encontrar el norte.


Sobre Voulgaridou lo mejor que puedo hacer es correr un tupido velo, baste decir que ofreció una Luisa Miller en la que la coloratura brillaba por su ausencia y que sólo se salvaba al final por la fuerza dramática de su interpretación. Por si alguien tiene ganas de escuchar su forma de cantar aquí la tenemos su Marguerite de hace unos cuatro años:




Por el contrario, respecto a Nataliya Kovalova lo mejor que podemos hacer es darle un voto de confianza. La soprano ucraniana ganó el segundo premio del público en Operalia 2004, entre los roles que suele interpretar se encuentran Pamina, Donna Elvira, Susanna, Mimi, Violetta -la cantó en la Ópera de París-, Nedda, Lauretta, Nanetta, Micaela, Desdemona, Elisabetta y Tatyana, una lírica. Por lo que he escuchado en Youtube lo positivo está en un timbre muy atractivo y parece que potente, respecto al canto prefiero no opinar hasta no haber escuchado algo más, pero me da que no se caracteriza por su sutileza, característica que comparte con Gallardo Domas., tiene, además tendencia al vibrato, por lo menos en la grabación que podéis oír más abajo.

La escuchamos en dos fragmentos de La bohème en Lausana, en febrero de 2008, "Donde lieta usci..." y "Sono andati?..." No está mal, lástima que está tirante en los agudos:




Además han desaparecido los tenores que interpretarán el rol de Calaf en la Turandot programada la próxima primavera, se ve que no han superado la prueba de los enigmas, recordemos que el primero en caer fue Marco Berti, ahora han caído dos más: Jon Villars y Jeong Wong Lee.



9 comentarios:

  1. Una nueva actuación vergonzosa de los gestores del Palau de les Arts. La Gallardo puede que se haya puesto enferma, pero, hombre, los tenores de primavera o tienen una alergia al polen digna de investigación ciéntifica o estamos ante otra improvisación y tomadura de pelo de Schmidt y los que le pagan generosamente (a ella sí). El público del Palau no merece este trato. Quieren presumir de teatro de primera línea mundial y lo manejan peor que el Casino del pueblo.

    Estoy de acuerdo en que la Gallardo posiblemente no diera la talla como Marguerite (y no soy uno de sus detractores), pero lo que es seguro es que la Voulgaridou no cumple el papel ni haciendo play-back de la Sutherland.
    La ucraniana, oído lo oído, me temo que tampoco. Ojalá nos equivoquemos.
    Por cierto, mi abono es para el día 8, me toca la Vulgar. Uuuuuh

    ResponderEliminar
  2. Hola Atticus, bienvenido, ese nick parece que me quiere sonar pero no sé exactamente de qué, veo que tienes un blog recién nacido. Fantástica crónica tanto la de El rey que rabió como las anteriores. Si todas las haces a ese nivel, entre tú y Titus me vais a ahorrar un montón de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Esos tenores deben ser de Mercadona, no aguantan nada...

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo escuché a la Gallardo Domas en el Simone Boccanegra que me tocó en turno y la verdad es que me gustó. Como todos la ponéis a caldo, me quedo con la duda de si es que el día que yo fuí cantó bien y los otros no o es que soy sordo, que ambas cosas son posibles. Eso sí, la cambiaría con los ojos cerrados por Voulgaridou, de la que estoy harto. Como Micaela estuvo floja, como Liù aún más floja, como Luisa Miller fue para denunciarla, siguiendo la cadena ya sabemos lo que nos espera, habrá que ir provisto de tomates.

    Lo de los Calafs tiene guasa, con lo vulgares que eran, al menos el coreano, y encima se caen de la lista. No puedes ni echarlos de menos. Ahora, que para grave, el cambio de Guleghina por Matos by the face y con las entradas vendidas. Uno compra Guleghina + Berti y acabará viendo Matos + vaya usted a saber quien.

    ResponderEliminar
  5. A mi la Gallardo me ha gustado cuando la he visto. A veces saca un vibrato bastante acusado que le afea un tanto, pero me parece que en el uso de la media voz y reguladores es muy buena. Dicho esto pienso que Marguerite no es su papel ni de lejos.
    La Vulgar como figurante igual no estaba mal.

    El próximo Calaf: Il Divo. Fijo.

    ResponderEliminar
  6. Y gracias Maac por enlazar mi blog

    ResponderEliminar
  7. Cristina Gallardo Domas no canta Faust por no estar bien de voz. Veremos si canta Liu.
    Para el año que viene ha firmado Manon Lescaut y para la otra Tosca, según me aseguran.
    Calaf una incognita. Marco Berti se anuncia en esas fechas en el Metropolitan.

    ResponderEliminar
  8. Ya me extrañaba que en la Manon Lescaut que le atribuían en el programa de su último recital en el Palau de la Música fuera una errata.
    Sí, Berti cantará por esas fechas Il Trovatore en el Met.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, a mi me gusta mucho Cristina Gallardo-Domâs, tal vez tiene varios defectos al momento de cantar, pero nadie puede negar su impresionante capacidad interpretativa... como ya deben saber, tiene artrosis en las cervicales, enfermedad muy dolorosa, lo se en carne propia... tiene suspendido todos sus compromisos del 2009. Dios quiera que sepa sobrellevarla, para seguir escuchándola...

    ResponderEliminar