domingo, 15 de marzo de 2009

André Messager - Fortunio y La maison grise

André Messager, el compositor de Fortunio.

No todos los días descubro canciones o arias nuevas que me llamen la atención, hoy he tropezado con "La maison grise", que me ha gustado por su simplicidad melódica, melancolía y esa intensidad creciente que termina diluyéndose, me ha recordado a algún fragmento de Mignon, ópera que estamos desgranando en el blog pasito a pasito. El caso es que me he puesto a buscar de dónde sale esta melodía y ando un poco despistado, sé que es de André Messager y que está compuesta sobre un texto de Gaston de Caillavet y Roger de Flers .

En la recopilación publicada por EMI Les introuvables du chant français figura como perteneciente a una ópera llamada Fortunio de André Messager.

Fortunio
es una comedie lyrique cuyo libreto, escrito por los citados Caillavet y De Flers, está basado en 'Le chandelier' de Alfed de Musset. Fue estrenada en la Opéra-comique de París el 5 de junio de 1907.

El argumento es muy simple: Estamos en el siglo XVIII, en una pequeña ciudad de provincias francesa. Jacqueline es una hermosa muchacha casada con un notario sexagenario, André. Fortunio, un joven que ha quedado prendado de la joven, entra al servicio del notario como pasante. Clavaroche, un capitán del ejército que ha sido destinado en la ciudad se ha convertido en el amante de la esposa del notario. Ante las desconfianza del viejo esposo en la fidelidad de Jacqueline, el capitán Clavaroche decide desviar las sospechas hacia el joven pasante, Fortunio. Con el tiempo Jacqueline queda prendada del muchacho. Cuando André y Clavaroche idean un plan para descubrir al que visita la estancia de Jacqueline en secreto ésta, conmovida por los sentimientos de Fortunio, decide salvarlo y lo esconde de ambos, cuando éstos marchan la joven y su nueva pareja se funde en un abrazo. Tanto el marido como el amante han sido burlados.

En "Les introuvables..." es cantanda por el protagonista, Fortunio, es por ello que me sorprende escuchársela a una soprano, Marcelle Denya. Y no sólo la ha cantado ella, Rosa Ponselle también grabó una versión del aria, por el momento no he podido hacerme con ella, pero todo se andará.

De este aria existe una versión de George Thill, que la cante un tenor es lo normal, por lo que he podido comprobar buscando información de la ópera el protagonista es un tipo de tenor conocido en Francia como "trial", el nombre de esta categoría de tenor proviene de un cantante real, Antoine Trial [1736-1795], vendría a ser un tenor lígero especializado en la opéra-comique.

Como curiosidad decir que en Souvenirs, el cuarto disco de Anna Netrebko para DG, también aparece un aria de esta ópera, Lorsque je n'etais qu'une enfant, que canta el personaje de Jacqueline; el aria, además de ser minúscula, tras escucharla con atención un par de veces, no me parece nada del otro jueves, desconozco la razón por la que Anita la incorporó a su disco de recuerdos; no es la única, Susan Graham también la cantaba en su recopilatorio Arias de Opereta francesa.

De la ópera completa, que en comos se puede comprobar en algunas partes figura como opereta, existe una grabación realizada por Gardiner para Erato en 1987, no tengo el gusto. En la grabación de Gardiner el personaje de Fortunio, como es normal después de lo dicho en párrafos anteriores, es encarnado por un tenor, lo cual me lleva a pensar que puede ser posible que el aria "La maison grise" pudiera haber sido escrita como pieza de concierto y añadida posteriormente a la ópera o viceversa, pero vamos... que no tengo ni idea. Se agradece cualquier información al respecto.

André Messager (1853-1929) estudió con Saint-Saëns y Fauré y fue un músico muy versátil: compositor, pianista, crítico, administrador de ópera, y el primer director de Pelléas et Mélisande, ópera que además le dedicó Debussy. Es un compositor hoy prácticamente olvidado, algunos lo consideran el último maestro de la opereta francesa.

Escuchamos "J'aimais la vieille maison grise" cantada por Marcelle Denya, una soprano prácticamente desconocida, y por un tenor famoso, Georges Thill:

Marcelle Denya



Georges Thill





La maison grise

J'aimais la vieille maison grise
Où j'ai grandi près du foyer
Les jours y coulaient sans surprise
Sous les branches du vieux noyer

Les choses m'y sont familières
Elles m'accueillaient doucement
Et dans leurs réseaux, les lierres
Enlaçaient mon âme d'enfant

Hélas, mon âme s'est reprise
D'autres pensers m'ont envahi
Déjà s'efface dans l'oubli
Ma pauvre vieille maison grise.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. It's, indeed, a very beautiful aria.

    So simple and, yet, so deep and thoughtful.

    A perfect "lyrics X music" match.

    Nice post and review!

    Greetings from Brazil.

    Jopa Travassos

    ResponderEliminar