martes, 24 de marzo de 2009

Ante las reacciones de ayer seguimos con L'Arpeggiata y Jaroussky

Mañana, 25 de marzo, tendremos a L'Arpeggiata en el Palau de la Música de Valencia en un concierto titulado, al igual que su trabajo discográfico aparecido en el año 2002, "La Tarantella", ánimo que aún quedan entradas.

A ver qué os parece esta fusión entre barroco temprano y jazz:


Monteverdi: Ohimè ch'io cado
Philippe Jarousshy y L'Arpeggiata
Claudio Monteverdi. Venecia 1624
Publicado por Carlo Milanuzzi en la antología "Quarto scherzo delle ariose vaghezze"




Los mismos intérpretes en grabación discográfica:




Podemos compararlo con un trabajo anterior de carácter más popular, y quizás más fresco, como La Carpinese (Tarantelle),1641, de Athanasius Kircher, un jesuita alemán que pasó gran parte de su vida en Roma, se recopiló en el CD "La Tarantella", publicado en 2002:



Y del que creo fue su primer trabajo discográfico, publicado en el 2001, La Vilanelle, con composiciones de Giovanni Girolamo Kapsberger, escuchamos O fronte serena, que no nos confunda el apellido, de origen austriaco nació y vivió en Italia, un compositor que, como Monteverdi, se sitúa a caballo entre los siglos XVI y XVII:



4 comentarios:

  1. Sin duda, son interpretaciones de muy buenos músicos, con buenos conocimientos históricos, pero que han pensado sobre todo en agradar a oídos modernos. Y en divertirse ellos mismos. Se notan que se lo pasan bomba y que logran trasmitir ese estado de ánimo al público. Quizá funcionen mejor en directo que en grabaciones.

    Como única pega (dictada por mi personal gusto) mencionaría la percusioncita de la tarantella de Kapsberger. Uno se cansa ya de visiones arabizantes de música concebida en Europa. En todo caso, un gran grupo que seguro que os hará disfrutar un montón. ¡Quién estuviera en Valencia mañana! Saludos (José)

    ResponderEliminar
  2. ¡La envidia me corroe las entrañas! Llevo un mes escuchando el disco de L´Arpeggiata a todas horas.

    Sobre lo que dices de que quedan entradas: a Jaroussky (y Verónica Cangemi, Zapata,...) los vimos el año pasado en el Auditorio de Oviedo en una versión en concierto de "La fida ninfa" con el Ensemble Matheus. Una noche apoteósica...para los cuatro gatos que fuimos.

    ¿Será posible que la gente no tenga un gramo de sentido común?

    Por cierto, Jaroussky en directo tiene una voz más "grande" de lo que yo pensaba.

    ResponderEliminar
  3. Yo también escuché a Jaroussky el año pasado aquí en Valencia con Nuria Rial y el Ensemble Artaserse en un concierto dedicado ¡¡¡¡¡¡íntegramente a Haendel!!!!!!! Y, si no recuerdo mal, aunque había bastante gente, no llenó. No sé si es que el post da lugar a malentendidos, el concierto de L'Arpeggiata es sin Jaroussky.

    ResponderEliminar
  4. No, no da lugar a malentendidos. Es que la cabra tira al monte: Jaroussky es un tema al que en el último año me desvío con irritante facilidad.

    Venga o no muy a cuento.

    ResponderEliminar