lunes, 23 de marzo de 2009

Con texto y sin palabras.



Sì dolce è 'l tormento
Philippe Jaroussky. L'Arpeggiata
(Salterio, archilaúd, laúd, violín, violonchelo y corneta) .
Dir. y tiorba: Christina Pluhar

Texto anónimo
Claudio Monteverdi. Venecia 1624
Publicado por Carlo Milanuzzi en la antología "Quarto scherzo delle ariose vaghezze"


Sì dolce è 'l tormento
che in seno mi sta
ch'io vivo contento
per cruda beltà.
Nel ciel di bellezza
s'accreschi fierezza
e manchi pietà
ché sempre qual scoglio
all'onda d'orgoglio
mia fede sarà.

La speme fallace
rivolgam'il piè,
diletto né pace
non scendano a me,
e l'empia ch'adoro
mi nieghi ristoro
di buona mercé;

Se fiamma d'amore
già mai non sentì
quel rigido core
ch'il cor mi rapì
se niega pietate
la cruda beltate
che l'alma invaghi,
ben fia che doelnte
pentisa e languente
sospirimi un dì.

13 comentarios:

  1. Por favor qué cosa más delicada y más preciosa!!!

    He hecho bien en entrar antes de irme a dormir, es la perfecta despedía del día.

    Un beso, maac :-)

    ResponderEliminar
  2. Música preciosa+pura poesía+interpretación perfecta=una delicia

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Aquí un admirador de los anteriores discos de Pluhar que no entiende el amaneramiento insoportable de su Monteverdi...

    ResponderEliminar
  4. ..."ché sempre qual scoglio"...

    ¡¡Lo tuyo ya es vicio!!...

    Buena manera de empezar un lunes, gracias Maac.

    ResponderEliminar
  5. Delicadeza, dulzura, emoción a flor de piel. Te transporta al infinito y más allá, a la paz, armonía del universo, a lo más puro de nuestro interior. A un espacio sin estridencias, sólo belleza. Aún estoy levitando!

    ResponderEliminar
  6. A mi, en cambio, esta interpretación me parece fria. Rolando Villazón no siempre me parece el mejor interpréte para el barroco, quiero aclararlo. Hay cosas suya claramente mejorables por otros cantantes, pero su versión de Si dolce è l'tormento me parece la más lograda de sus interpretaciones de este género hasta el momento. En ese caso, si que me creo la dulzura de su tormento.

    ResponderEliminar
  7. Amanerado y delicado, sí.
    Pero bello también.

    ResponderEliminar
  8. No estaría mal contrastar el manierismo de Jaroussky y L'Arpeggiata con la mayor sobriedad en lo musical, más teatralidad en lo interpretativo de Raquel Andueza y el tiorbista Jesús Fernández Baena ("D'amore e tormenti", sello N. Por cierto, un gran disco). Dos visiones completamente distintas de la misma pieza. Las dos me gustan mucho, pero si tuviera que elegir creo que me quedaría con la de Andueza. (José)

    ResponderEliminar
  9. Quería decir sello NB (José)

    ResponderEliminar
  10. José, aquí está (http://www.urcloud.com/oir.php?id=49c7f35c2ee43) por si alguien desea contrastar la de Jaroussky y L'Arpeggiata con la de Andueza-Fdez Baena, la diferencia está, además de en los timbres de un contratenor y de una soprano, en los instrumentos utilizados, lo que me llamó la atención de la versión de L'Arpeggiata es ese aire moderno que consiguen utilizando instrumentos de época, si vais a Youtube y veis el vídeo lo comprobaréis sobre todo por el empleo de la corneta renacentista. Estoy de acuerdo de que la interpretación no parece muy monteverdiana y es un pelín amanerada, aún así me gusta. Pero ¿Qué es ser monteverdiano? Han pasado cuatrocientos años desde entonces, los suficientes para que todo se haya distorsionado, no hay más que ver cómo ha cambiado la interpretación de la música barroca desde los años sesenta a los ochenta, e incluso desde los ochenta hasta hoy. Es un tema que me interesa mucho pero del que soy bastante ignorante.

    Os recomiendo visitar Youtube y bucear entre las distintas versiones al piano de la Pavana para una infanta difunta de Ravel, al final escuchad la de Ravel, creo que os sorprenderéis, al menos a mí me sorprendió. Es famosa la anécdota sobre lo que le dijo Ravel a un pianista: "es Pavana para una infanta difunta, y no Pavana difunta para una infanta".

    Es interesante ser fiel a una época pero también lo es conseguir conmover al oyente, si se logra recreando un tema con la utilización de instrumentos antiguos me parece fantástico, también podría hacerse con los modernos. Al fin y al cabo la música es un resultado y no un procedimiento.

    ResponderEliminar
  11. La mejor interpretación de esta canción es:
    http://www.youtube.com/watch?v=9kZ2onf6uXU

    Realmente dificil de superar, según mi modesta opinión. La fuerza que se imprime viaja hasta tu corazón, hermosa la voz, las cuerdas, percusión y flauta. Bello todo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, la que has puesto de Youtube es la misma que la que figura en la entrada, eso que parece una flauta no es una flauta es una corneta renacentista (cornetto). Puedes verla aquí http://instrumentosdelrenacimiento.blogspot.com/2007/08/en-esta-foto-se-puede-ver-el-fondo-que.html

    ResponderEliminar